domingo, 6 de septiembre de 2015

POSEIDONIA, PAESTOUM

Poseidonia, fundada a finales del siglo VII a.C., es un de los últimos episodios de la colonización de la colonización griega en la parte meridional de la actual Italia. Zona agrícola y, pot tanto, rica en agua.

Rafa Y Bob, templo de Atenea

Lo sabemos, toda colonización trae consigo ventajas e iconvenientes. Nada de loque hacemoslos humanos es perfecto ¿o no? 

El periodo de más esplendor de esta ciudad fue en la primera mitad del s V a.C., en la que Poseidonia aspiró a desempeñar un papel de primer orden.


Mi comunida, templo de Neptuno

También lo sabemos, la istoria continua. Los pueblos conquistados siempre lucgan por vover a emerger y por eliminar los vestigios importantes de la cultura colonizada. Siempre restando en lugar de sumar... auqnue ¡algo queda! Sin duda.

En el 273 a. de C., tras varias guerras, surgió una colonia latina que adoptó el nombre latino de Paestum. La ciudad tuvo un papel significativo en la guerra entre Roma y Cartago. Livio narra con detalle como la colonia ayudaba con naves parala flota e importantes ayudas de dinero. Lo sabemos, sin dinero... difícil mantener, difícl, construir, difícil convertise en imperio... aunque tambien hay otrs factores importantes. Y si se tiene la suerrte de estar al aldo de los vencedores... todo tiene su recompensa.

En el siglo I a.d C., esta colonia se convirtió en minicipium y el año 71  d. C., se creó  una colonia de veteranos de la flota permanente en Miseno.

La ciudad sufrió después un declive progresivo y fue practicamente olvidada hasta que el siglo XVIII, en el que tuvieron lugar las primeras escavaciones, lls monumentos se rebautizaron con los nombres que aún los distinguían.


Comitium o la importancia de la "palabra".
Me ha llamado la atención lo bien cuidado que está el lugar y el excelente museo que complementa y amplia la información, gracias a alas excavaciones.

Cultura, visión de futuro, participación, valor de la palabra, organización... identidad... ningún país se construye sólo por imposición o es efímero, ya se encarga el tiempo de opnerlo en su lugar.

¿O no?






Atento al guía

Carmine, nuestro efectivo guía




Museo

Pintura en una de sus tumbas

Basílica Pelocristiana de la Annunziata
Abrazos sostenido y feliz semana.
H. Rafa Matas

No hay comentarios:

Publicar un comentario