domingo, 28 de septiembre de 2014

Hacia la nueva ITACA


     En el blog de espiritualidad lasaliana, el H. Paco Chiva recomienda, entre otros libros, el "Sal de tu tierra. La aventura de la vida espiritual". Destaca y coincido con él, el siguiente texto: "Hace pensar que el que cesa de renovarse, de avanzar, el que ya no es capaz de dar un paso adelante, de abrirse a algo nuevo, el que no es capaz de riesgo, está muerto". (espiritualidad.lasalle.es).

     Anoche, en una cena familiar en Petra (Mallorca, recordamos e intentamos cantar, sin demasiado éxito, canciones "de nuestra vida". En el repertorio no podían faltar alguna de Lluis Llach. Regresé y me acosté con el recuerdo a la canción que más me ha impacto a lo largo de toda mi vida, no sólo por su belleza sino porque fue la detonante de mi discernimiento vocacional en mi época universitaria. Me refiero Viatge a Ítaca de Lluis Llach. Muchas veces lhe recomendado su audición a personas que "buscan" e incluso la he utilizado para algún encuentro de profesores. En todo caso, os la recomiendo. Eso sí, escuchadla sin prisas, con serenidad y en su versión completa.

"Hacia Tortuga"
     Uniendo ambas  ideas: "Salir de mi tierra y emprender un viaje hacia mi nueva Ítaca", me ha hecho pensar y rezar. Efectivamente, ni los monstruos de la travesía, ni las tormentas con sus fuertes vientos y oleajes...  pueden impedir que en nuestra vida tengamos la necesidad de seguir dando pasos, de seguir caminando, de seguir aventurándonos... a crecer y avanzar superando los riesgos de nuestra travesía. "has de pregar que el camí sigui llarg... i vagis a ciutats per aprende dels que saben". Me habéis preguntado que "a qué voy a Haití", es sencillo: a aprender. Aprender o "reaprender" desde otra cultura, desde otras experiencias, de los que están "más lejos" de nuestro entorno habitual.

     "Més lluny, sempre molt més lluny... me lluny de l'avui que ara us encadena... més lluny del demà que ara ja s'acosta... i quan creieu que arribeu, sapigueu trobar noves sendes..". ¿Y hasta cuándo?, ha sido la siguiente pregunta... ¡Hasta siempre!. No sé si en Haití o en... pero siempre "más lejos" de cada reto, de cada necesidad, más allá de la realidad presente e incluso del esperanzador futuro. En la vida hemos de estar dispuestos a buscar y encontrar nuevos caminos para nuestra travesía y no conformarnos con el "más de lo mismo". Quien no se aventura, quien no se arriesga... difícilmente será feliz.

     Si algo caracteriza a San Juan Bta. de La Salle, desde mi punto de vista, es su capacidad de seguir buscando respuestas a los retos y dificultades de su camino. De pedir a Dios las "luces necesarias" porque, con un amor incuestionables, una fe inquebrantable y un "celo ardiente" supo superar los combates que su experiencia (aventura para muchos) le iba proporcionando. "... el velam del seu vaixell afavoreixi el Déu dels vents, i malgrat llur vell combat l'amor ompli el seu cos generós, trobin els camins dels vells anhels..."

     Mi última semana aquí. Preparación inmediata para ir "más lejos", por tierra, mar y aire... pero más lejos del hoy. Totuga será mi Parmenia. Me voy con la intención de aprender, de seguir creciendo por dentro... me voy con la intención de compartir y de servir. Me voy hacia la nueva Ítaca. Un paso más hacia la ITACA definitiva. y, en todo caso, afirmo las últimas palabras que nuestro Fundador pronunció momentos antes de su muerte: "Adoro en todo la voluntad de Dios para conmigo".

“Tener el espíritu,
estar habitado por el Espíritu,
vivir del Espíritu,
es tener aliento,
empuje,
compartir la fuerza vital de Dios mismo, estar poseído por un amor,
una gran pasión amorosa
más fuerte que la muerte..."

*******************

Letra:
http://www.lluisllach.cat/espanol/itaca.htm
Canción:
https://www.youtube.com/watch?v=hNVJpIRt_JQ


1 comentario:

  1. Gran blog Rafel!! Segurament aquest nou camí , aquesta nova travesia que et disposes a fer servirà per enriquir encara més la teva persona i aprendre coses noves. Els camins no tenen per q ser fàcils i segurament allà on vàs serà tot una mica més difícil però estic convençut de que tu ho faràs tot molt més sencill.
    Una de les coses que més m'ha sorprès sempre, és la teva capacitat de resoldre coses, d' organitzar-te i de funcionar dins un món complicat. Sempre he admirat aquesta facilitat de viatjar , de conèixer gent , d'enrecordar-te d'ells, de reunir-te , de dormir un dia a Mallorca i l' altre dia a Roma, d' ajudar al que t'ho demana i sobretot de no voler res a canvi.
    Et seguirem a través d'aquest "blog" i anirem coneguent els detalls d'aquest viatge a l' illa dels "pirates" on segurament serà un punt d'inflexió cap a la teva "Itaca" definitiva que comentes. És admirable que vulguis aprendre coses i encara ho és més que ho vulguis fer a mils de km de la teva terra, de la teva familia y dels teus amics però has anat fent camí suficient per ara poder seguir amb aquesta aventura.
    Be, no me vull enrollar més, simplement dir-te que alerta on amarris el teu vaixell, capitán "Matas" i que pensis a tornar quan toqui. Una aferrada

    ResponderEliminar