Ver para creer. Algo parecido nos ocurre a nosotros, pedimos verificación... poder tocar con nuestras manos, tenerlo todo racionalmente claro... y aveces lo que parece no es y lo que no parece, es. ¿O no?
Busquemos un tiempo para pensar... al menos eso.
Evangelio de Juan 20, 19-31
Al anochecer de aquel día, el primero
de la semana, estaban los discípulos en una casa con las puertas cerradas, por
miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio de ellos y les
dijo:
¾ Paz a vosotros.
Y diciendo esto, les enseñó las manos y
el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús
repitió:
¾ Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os
envío yo.
Y dicho esto, exhaló su aliento sobre
ellos y les dijo:
¾ Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los
pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan
retenidos.
Tomás, uno de los Doce, llamado el
Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le
decían:
¾ Hemos visto al Señor.
Pero él les contestó:
¾ Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el
dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.
A los ocho días, estaba otra vez dentro
los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se
puso en medio y dijo:
¾ Paz a vosotros.
Luego dijo a Tomás:
¾ Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en
mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.
Contestó Tomás:
¾ ¡Señor mío y Dios mío!
Jesús le dijo:
¾ ¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin
haber visto.
Muchos otros signos, que no están
escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de sus discípulos. Estos se han
escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que,
creyendo, tengáis vida en su Nombre.
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UNA CATEQUESIS SOBRE LA RESURRECCIÓN
A juzgar por
los elementos que contiene, nos hallamos ante una catequesis “completa” sobre la resurrección. Una catequesis que
tiene como destinatarios –el evangelio de Juan se escribe en torno al año 100-
a los discípulos de la “segunda generación”.
¿Por
qué a no pocos cristianos les cuesta
aceptar que se trate de una catequesis? Los motivos pueden ser varios: por
un lado, venimos de una tradición que ha entendido estos relatos en una tal literalidad, que resulta difícil
abandonarla; por otro, nuestra imaginación
–con ayuda también de pintores y predicadores- “creó” la escena, y eso nos hace
pensar que lo imaginado tiene que ser real; por otro todavía, nuestra mente
exige una prueba “tangible” –como el
apóstol Tomás en este relato-, sin percibir que se trata de un ámbito al que la
mente nunca puede tener acceso.
Por
todo ello puede resultar difícil reconocer que este relato sea una escenificación catequética, a través de
la cual, el autor del evangelio quiera comunicarnos la experiencia de los
primeros testigos, el mensaje que encierra la resurrección
y la invitación
a “creer sin ver”. De no ser así, ¿cómo se explicaría que un hecho tan
contundente no haya sido narrado por los otros evangelistas?
Todo apunta a
que la escena de Tomás es un añadido posterior, que tenía como objeto señalar
la igualdad básica de la fe de la comunidad actual con aquella de los primeros
discípulos. El centro de la narración se encuentra justamente en la
bienaventuranza con que concluye: “Dichosos
los que crean sin haber visto”.
¿Por
qué entonces la insistencia en los agujeros de los clavos en las manos y de la
lanza en el costado? Sin duda, es el modo portentoso de señalar que nos hacen
falta pruebas físicas para creer en el resucitado. De hecho, en ningún momento
se dice que Tomás accediera a tocar las heridas.
En
realidad, se trata de una invitación a la fe, que se expresa en la confesión
final: “¡Señor mío y Dios mío!”. Por
eso, los destinatarios del relato son precisamente “los que crean sin haber visto”, a quienes se les llama “dichosos”. Pero no se entiende la fe
como “creencia” o adhesión mental, sino como “mirada profunda” –más allá de la
mente: más allá de los agujeros de los clavos y de la lanza- que nos permite
“ver” de otro modo.
La
conclusión del texto que hoy comentamos sería el
final original del evangelio, en el que se deja en claro la finalidad del escrito.
Encontramos en él temas muy queridos para el autor: “creer”, “tener vida”,
“Hijo de Dios”.
El objetivo del autor no es ofrecer una
crónica periodística, sino un testimonio de fe en Jesús, y busca promover esa
misma fe que es vida para quien la acoge. “Vida” es el término que mejor parece
expresar, para este evangelio, el don de Jesús. En realidad, incluye todo; por
ello, es un nombre adecuado también para referirse a “Lo que es”, a lo que
constituye el núcleo último de todo y nuestra identidad más profunda.
Abrazos sostenidos y feliz por creer sin ver, demasiado.
Puerto de Paz
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