miércoles, 21 de enero de 2015

ENTRE GUAPOS ANDA EL JUEGO

Presidente y nuevo Primer Ministro
En Haití y después de muchas broncas ha habido cambio de Gobierno. Ayer los Hermanos jóvenes estaban discutiendo en la comida, eso sí muy fraternalmente, acerca del nuevo gobierno y del "más de lo mismo". Un país como Haití siempre está sometido a los movimientos sísmicos de los gobernantes y de los países que les rondan buscando la mejor tajada. 

Eso me hizo recordar que en España estamos YA a las puertas de las elecciones municipales y autonómicas en algunas sitios. Me he ido a la capilla a pensar y rezar. Luego, aprovechando que estaba solo en al casa me he puesto a escribir pensando en cada uno de los partidos. Comparto mi reflexión sin más ánimo que este, el de compartir.

La CAMPAÑA ha comenzado. No nos equivoquemos, me refiero a la campaña de las elecciones a Presidente de Gobierno, en la que las "elecciones municipales y autonómicas son sólo un paso más. Llegan tiempos de congresos, reuniones, movimientos de silla, salidas de los despachos a "pisar calle", encuestas de sondeo... presencia en medios y demás estrategias, en principio, bien estudiadas con el fin de "convencer" al respetable o intentar llevarse el gato al agua... o qué flauta encanta mejor a sus seguidores.

Poco a poco toda la CASTA incluida la nueva de Podemos, van posicionándose. Los responsables de comunicación empiezan ya a estar apurados, muchas horas de trabajo y pocas para dormir. Acertar o no en sus proyectos depende en una gran medida el éxito de sus resultados. En eso el PP le cuesta acertar. 

Frases llamativas, eslóganes atrayentes, fotografías por doquier, radio, televisión, prensa... siguen siendo necesarias. 

Pero sin duda lo que supera a todos los medios tradicionales es la presencia entre las redes sociales y, en esto, Podemos ha demostrado ser "maestra".

Comparto mi reflexión acerca de los partidos políticos a nivel de los "Estados Unidos de España" (suena bien ¿no?)otro día ya pensaré en los propios de la "terreta" como dicen en valencia.

En resumen: parece que el PP ganará las elecciones, seguido de Podemos y del POSE. Que Ciutadans se hará con unos escaños y UPyD bajará significativamente al igual que Izquierdo Unida. Pero eso es sólo lo que "parece", habrá que ver. Quedan cinco meses por delante y son decisivos. 


He querido dedicar un momento a cada partido de ámbito estatal:

Mariano Rajoy, PP
Para el PP serán meses de "miel" después de unos años de auténtica pesadilla por las medidas que ha tenido que adoptar para "sacarnos" de la desastrosa situación en la que estábamos. Siempre lo he escuchado: El PP ahorra para que el PSOE pueda gastar (algunos dicen malgastar). 

Lo cierto es que los datos empiezan a estar a favor del Gobierno y esto, sin duda, lo aprovechará a tope. A pesar de la Caja B, corrupciones y corruptelas... la gente que le vote lo hará con sentido de realismo más que de ideología. Que todavía no se cuál es la del PP. 

Depende de quién, dónde y cuándo. La imagen de Rajoy es la menos "atractiva" físicamente hablando pero para muchos da seguridad, garantía de eficacia en estos momentos en los que nos jugamos mucho como Estado y demás. 


D. Pablo Iglesias, Podemos
Para Podemos, cualquier cosa será buena puesto que su novedad ha irrumpido de manera significativa. Sin duda se hará un buen eco. Cabe ver que pasará en estos meses en los que ya no goza de tratamiento "preferencial" en los medios. 

De hecho la popularidad de su líder, D. Pablo, está cayendo día tras días a pesar de la fortaleza del partido. ¿Por qué? Sencillo: 
1º porque ya no son "frikis" sino parte de la casta y están siendo analizados con lupa por los medios que antes le llamaban para formar parte de tertulias y ahora como "entrevistado" y eso es muy diferente. 
2º  Porque le faltan propuestas concretas sobre Catalunya, el modelo de Estado y sobre economía, aspectos decisivos en estos momentos. 
3º La necesidad de moderar su imagen le está acercando a la "casta" a la que le debe su popularidad y eso duele. 
4º Se han visto involucrados en "pequeños" atropellos a la honestidad y coherencia y ética a la que tanto han aludido y no han demostrado la firmeza que exigen a otras formaciones. D. Pablo empieza a cambiar su rictus aunque aún veo en él cierta cara de mala leche pero progresando adecuadamente.

Pedro Sánchez, PSOE
Para el PSOE, le quedan unos meses de sufrimiento. El liderazgo de Pedro Sánchez no está consolidado. Yo le percibo como muy buena persona, cercano y entregado pero le falta rodaje y ropaje. No menos problemas que el PP en temas de corrupción, algunos de los cuales aún están sobre la mesa. Tendrá que demostrar so voluntad de ganarse verdaderamente el centro y eso le crea cierta incompatibilidad con las tendencias nacionalistas dentro del mismo, percibo ambigüedad. Está por ver que pasará en Andalucía puesto que sigue siendo clave y que me cuestiona mucho su gestión histórica en esa preciosa tierra. Creo que le quedan unos años para poder asumir de nuevo el poder y si lo hace vía pactos se lo comerán, basta ver la realidad andaluza PSOE-IU. En todo caso me gusta la imagen de Pedro, le veo sobrio, sereno, con visión aun cuando los vientos no soplen a su favor. Tiene futuro, si le dejan.

Albert Rivera, Ciutadans
Ciutadans, es para mí, el partido que mejor se está sabiendo posicionar. Y no lo tiene fácil. Su opción de salir de la Catalunya fundacional y optar por una presencia a nivel de Estado no es fácil. Lo intentó pactando con UPyD, pacto por lo visto imposible por las ambiciones personales y la cerrazón de Rosa Díez que le tiene miedo a Alberto Rivera y con razón. 

Es llamativo que, en las estimaciones de voto, Ciutadans se sitúe por encima ya de UPyD. Y, además, está acumulando día a día el voto de jóvenes hasta ahora más cercanos a Podemos.¡Todo un éxito! 

Quien de verdad le debe temer a Ciutadans son los de CIU peroe bueno, hoy no toca diría el Pujolet. Albert Rivera crece en buena imagen.
A mi me motiva.


Rosa Díez, UPyD
UPyD me desconcierta. Ha perdido muchas oportunidades de posicionarse. Se le ve un partido desnortado. Demasiada influencia de su líder Rosa Díez pero sin liderazgo consolidado. Es un querer y no poder, un no saber el qué o hacia dónde. Reconozco que la sra. Díez se defiende bien en público. 

Habla bien pero al final nunca sé a qué atenerme con ella. Una de cal y otra de arena. Les veo de perfil bajo, timoratos y lanzados a la vez o sea desconcertados. Con muchas contradicciones internas y falta de empuje. No le veo futuro. 

A mí escuchar a Rosa me crispa un poco.


Alberto Garzón, Izquierda Unida
Para IU  , ah sido una liberación el cambio de su líder. Creo que han acertado en la elección de Alberto Garzón que se le ve con ideas e iniciativa pese a su juventud e inexperiencia. De todas maneras le pasará algo parecido que a D. Pablo. Ha sido catapultado por su participación en tertulias y ahora pasará a ser entrevistado. Una cosa es opinar sobre otros y otra, muy distinta, cuando se opina sobre uno mismo. Veo poco futuro a IU. Su espacio electoral está siendo asumido por Podemos a quienes ellos intentaron camelarse sin resultado positivo para IU. Percibo una bajada drástica de diputados con  el consiguiente enfado y búsqueda de culpables. En todo caso Alberto es agradable, educado y digno de ser escuchado.



Nos quedan esos meses para ir perfilando el hemiciclo. Eso sí, "entre guapos anda el juego" porque hay que ver la apuesta estética que han hecho la mayoría de los partidos. Exceptuando PP y UPyD, por supuesto, que son los más clásicos del lugar.

Definitivamente se acabó la época de los besos. Ahora no toca. Algunos los añorarán....

¡Qué tiempos!
Ahora toca la dialéctica, el enfrentamiento corrosivo, las acusaciones mutuas, las aparentes diferencias que al final no son tantas... todo ello hasta la "V" de la victoria. Por cierto, ya lo veréis, al final TODOS HABRÄN GANADO porque "entre guapos anda el juego", los de "aspectos armonioso, agradable, bien parecido" según la definición más común del termino "guapo".


Que gane el que más convenga

Abrazos sostenidos y felicidades a quienes puedan aguantar esos meses sin desfallecer ni cabrearse.
Puerto Príncipe



No hay comentarios:

Publicar un comentario