sábado, 24 de enero de 2015

GUADALUPE, MÁS QUE DEVOCIÓN

Basílica actual
 No puedo disimularlo. Me he sentido "tocado". me ha impresionado la visita de esta mañana a la Basílica de Guadalupe.Uno está acostumbrado a visitar y conocer santuarios marianos, no debería extrañarme. Sin embargo, algo ha pasado en mí cuando, con el Director de la Casa Central de "Antillas-México Sur, hemos visitado Guadalupe. 

Un recorrido por cada una de las basílicas que, a lo largo de los años, se han ido construyendo, reformando... hasta la actual es toda una catequesis.

El lugar, con fuerte presencia de Juan Pablo II ya que allí fue su primer viaje internacional como Papa, con constantes peregrinaciones nacionales e internacionales. Bien en grupo o a nivel familiar o personal. A las que se unen los turistas curiosos  que se acercan al lugar.
Basílica anterior

Un recorrido que es toda una catequesis en torno a María y su aparición a Juan Diego.
Bello lugar, cuidadísimo, pulcro... amplia plaza y amplios jardines... ríos de gente. Unos van y otro regresan... Mi experto y personal "guía" conoce al detalle cada lugar, todos los rincones emanan espiritualidad, sentido... expiación, búsqueda, devoción...

Comparte conmigo la presencia de La Salle en la Basílica. Ya de más de 70 años. Su propia experiencia.  Mejor guía y más preparado imposible. En tres ocasiones ha estado destinado al Colegio Cristóbal Colón que es, justamente, donde estudian los "infantes" de la Basílica. Antes internos y desde hace años externos ¡Todo un lujo para mí!

Me ha impresionado ver multitud de jóvenes entre las miles de personas congregadas. Hemos llegado para participar en la Eucaristía Mayor, concelebrada por los canónicos y cantada por "nuestro infantes". La Basílica repleta como podéis constatar en la siguiente fotografía.
Eucaristía en Guadalupe
Pero sin duda lo que me ha llamado la atención ha sido el silencio, el clima de oración, el respeto, al seriedad... nada "ñoña" con pruebas reales de profunda fe.  Ha coincidido con la peregrinación de la nueva compañía aérea mexicana "InterJet", precisamente el 28 vuelo con ellos a Tijuana, que han ofrecido a la Virgen su nuevo proyecto, sus retos, sus esperanzas...

Ofrenda de Interjet

Homilía muy bien preparada, cercanía por parte del canónico que la presidía. Magníficamente cantada por la Escolanía. Orden, organización no asfixiante... esto sólo puede cuando quien acude aquí sabe a lo que viene. Sin duda habrá curiosos pero ante el ambiente, son difíciles de distinguir. 

Curioso yo, no he parado de preguntar, interrogar... y de asombrarme. México país laico, dominado por la izquierda, azote de la Iglesia perseguida... sin embargo María de Guadalupe los une a todos. "No soy cristiano pero soy de Guadalupe". Un fenómeno que se repite en muchos lugares marianos.


















Finalizada la Eucaristía y bajo el impresionante sonido del órgano pudimos visitar el cuadro de Juan Diego de la Virgen de Guadalupe. Fotografía que gustoso comparto.



En fin, toda una experiencia.
Rica experiencia.

Abrazos sostenidos y feliz domingo
México DF

No hay comentarios:

Publicar un comentario