Soy consciente que lo que pulula estos días por mi pensamiento no es correcto, ni adecuado, ni conveniente, ni progre... Seguramente algún día tendré que comerme mis palabras, pero quiero compartirlo y, al menos mientras pueda, ejercer mi derecho a opinar (por cierto, no sé hasta cuando)... Soy consciente que ahora lo políticamente correcto es decir que "podremos" ¡Y tanto que podremos!
¡Ojito! Tengo claro que la nueva casta tiene todo el derecho del mundo, no únicamente a existir sino además a intentar conseguir ese "gran cambio social y económico" que dice pretender. Gracias a los esfuerzos de todos, en la todavía España,eso es posible. Cosa que no se puede decir de tantos otros lugares en los que quien disiente... Es amordazado, silenciado, "entalecado" e incluso aniquilado. Lugares cuya "nueva casta" se ha empeñado en transformaciones sociales y económicas con resultados hambrunos, sin duda alguna y en los que los únicos beneficiados han sido "solo" los miembros más directos de la misma casta. O sea... ¿Más de lo mismo? Pero diferente.
¡Ojito! No dudo, hoy por hoy, ni de las buenas intenciones, ni de la sana voluntad de luchar por una sociedad más justa, más humana, con una necesaria redistribución de la riqueza...¿mas libre?, más democrática...
¡Ojito! Que el hecho de que la nueva casta se exprese siempre con mala leche, con acritud, con cara de revancha... No significa que no sean buenas personas.
¡Ojito! Que veo absolutamente lógico el ascenso de Podemos en la intención de voto. Los "calamitosos tiempos", que diría La Salle, no son para menos. Las encuestas, ya sabemos, son lo que son. Las respeto y ellas no me inquietan. Más aún, felicito a Podemos por el éxito de su calculada ingeniería socio política. Hasta la nueva dueña del Santander ya se ha posicionado ¡cómo no!
Pero estos días, visto desde lejos, contrastando con gente de mi entorno, reflexionando con un intento de hacerlo serenamente, incluso orando... No puedo evitar cierto desasosiego, la sensación de que seguimos cerrados al diálogo, a la escucha, a ponernos en el lugar del otro... A buscar el bien común por encima de los intereses de la casta propia. En definitiva, y ya dicho pro aquí unas cuantas veces, de sumar y no de restar.
Vislumbro un futuro "muy a la italiana". Lo presiento como un lugar de desencuentro, de teatro tragicómico, de falta de respeto y malas formas (por no decir mala educación). ¡Todo lo que necesitamos hoy! Pero eso es sólo un futuro le que ojalá no se de. No es mi deseo. Tiempo al tiempo...
Entonces ¿que me inquieta?
.Que no aprendamos de la Historia. Que lejos de ser una disciplina de fechas y batallitas, debería ser punto de encuentro para la reflexión, el análisis, el contraste... Lugar de aprendizaje para no cometer errores del pasado... Más que adormidera del pensamiento, espacio para amaestrar mentes según intereses personales o colectivos o de manipulación partidista.
. Que no aprendamos de la Filosofía. Que lejos de retroalimentación pensamiento único, sea espacio de sabiduría, punto de encuentro de desarrollo del pensamiento amplio, razonado, fundamentado.
. Que no sepamos construir sin destruir. Aportar sin atacar. Defender sin aniquilar, sin humillar, sin poner a nadie ante el paredón, que de eso ya sabemos ya.
. Que en lugar de reconocer errores, sigamos apostando por el ¡y tú más! Pero sigamos...
. Que realmente nadie, y digo nadie, sea capaz de aportar novedad, frescura... Alternativa evidente por una coexistencia pacífica en la que los más vulnerables sean los primeros sin que por ello haya que penalizar como si "los otros" fueran culpables de todo. Penalizar si al corrupto, al injusto, al bandido, al que se niega a vivir como humano, al maltratador o maltratadora, al que abusa...
¿Acaso Podemos no aporta esta novedad?
Pues, desde mi parecer, no.
Aportó mucho mas como movimiento social, ciudadano... Que, desde mi punto de vista, espabiló nuestras conciencias y espabiló al mundo político.
Pero desde que se ha "reinventado" como nueva casta y a juzgar por su programa, ninguna novedad percibo. Más de lo mismo en la "izquierda plural" que aún no se muy bien qué significa eso.
No hay novedad en el intento de controlar los medios de comunicación. Lo han hecho todos los partidos de la "casta", lo hacen todos los gobiernos populistas: Cuba, Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia..., lo hicieron todos los países de la órbita comunista: URSS, Polonia, Rumanía, China... Lo siguen haciendo los gobiernos ¿democráticos? qué poder tienen los medios como para ser un plato tan apetecible. Total, cuatro hojas de papel o unas líneas en la red... Qué miedo se les debe tener cuando, en nombre de la libertad de expresión, todos intentan amordazar. Ninguna novedad veo. Y menos monsergas en lo de la "democratización" y el " control ciudadano" y menos aún en lo de servicios "independientes" eso ya sabemos que significa y no es nuevo.
No hay novedad en el deseo de reducir la jornada laboral. Ya los sindicatos y otros partidos de izquierda abogan por ello. Incluso países como los nórdicos son pioneros en ello y en el cuidado de la conciliación familiar. Tampoco en el adelanto de la edad de jubilación a los 60 años... ¡Hasta Grecia lo tenía hasta ahora! Tampoco significa que esto contribuya ni a un mejor bienestar social ni a un mejor desarrollo humano, pero si por mi fuera ¡adelante! Pero ninguna novedad en ello. Tampoco en el intento de frenar el despido libre, perseguir a los defraudadores, luchar por las mejores sociales de los trabajadores, ni controlar a la banca... Son siglos en el intento. No hay novedad.
No hay novedad con respecto a los referéndums. Ya está incluso practicado en España. Y, claramente y mucho le pese a quién le pese, ha ganado Catalunya. Como siempre. Aún así no hay novedad, ERC y cia se les adelantaron ¡y han podido! ¿O no?.
No hay novedad en intentar silenciar a la Iglesia. "Poder reaccionario como el que más"... Ya lo sabemos "si los curas y monjas parieran, ya estaría legalizado el aborto", rezaba una frase escrita en la pared de un colegio de monjas en Paterna (Valencia) ya en el año 1979. Una Iglesia tan tan privilegiada, con tantas ventajas... Que hay que ponerla en su sitio. Ninguna novedad. Desde que existe cristianismo así ha sido. Muchos países así lo hacen. También ha sido experimentado o en España durante la última República... Y ¿porqué no una nueva des amortización? Estamos más que acostumbrados, digo estamos porque soy Iglesia, a que países como Cuba, Rumanía... La misma España, nos robe hasta incluso lo legítimo... Y no pasa nada... ¡Seguimos subsistiendo! Y con mas años de historia y más aporté social que todos los de la casta y sin casta juntos. Pesé mucho a quién le pese. No hay novedad.
No hay novedad en temas de justicia. ¿Justicia gratuita? ¡Claro! Lo piden la mayoría de partidos (menos cuando gobiernan) y de sindicatos progres del cuerpo, otra casta a no perder de vista. Y el fin de las políticas antiterroristas... Lo vienen pidiendo los partidos pro etarras desde siempre. No hay novedad... A no ser que el terrorismo sea de otro signo... Pero tampoco hay novedad. Y no digamos sobre la libertad de expresión y demás... ¿Quién en su sano juicio no lo defiende? Id a Cuba, a Venezuela, a China, a Corea, a cualquier país árabe... Todo el mundo está debidamente "asociado" y adecuadamente organizado en sus "protestas pacíficas" y con los "derechos procesales" limpios como el mar... El no contaminado, claro. Nada nuevo en el bello horizonte.
No hay novedad en el tema homosexual. ¡Si hasta el PP lo apoya!. E incluso la reaccionaria Iglesia, empezamos tímidamente a "cambiar" en el tema... No conozco ningún partid que no lleve en el programa su deseo de luchar contra la discriminación. No veo novedad.
No hay novedad en el sistema sanitario universal. Lo tenemos y muy bueno. Altamente reconocido y eficaz. Lo de "devolver" al sector público lo "privatizado" ni es nuevo ni significa de por sí mejor sistema universal... Otros partidos también lo llevan y desde hace tiempo en sus programas. Lo mismo sirve para el aborto. Ninguna novedad. Desde mi punto de vista todo ello ni es más nuevo, ni más progre porque sí. Incluso me atrevo a apuntar que igual es más bien reaccionario... Pero no lo tengo claro. Pero novedad ninguna.
No hay novedad en el tema educativo. Se practicó en Canadá hacia los años 1970... Y en muchos países con castas parecidas... Y, por supuesto, es objetivo prioritario de cualquier partido que se considere procree y de izquierdas. Lo del "ahorro" para invertir en la educación pública es simplemente insultante. Simplemente no hay ahorro. Digase fuera los colegios privados concertados y punto, es más claro. El ahorro sería, en todo caso, cerrar públicos y potenciar concertados si es cuestión de ahorro. Pero como no es el tema... Pero ninguna novedad. Ya sabemos, los padres, los alumnos... Esa casta prepotente y acaudalada, de los concertados, no forman parte de ..., sus derechos son de otro orden... Lo público, eso sí que vale. Modelo de eficacia creativa, entrega generosa y de educación libre e independiente, garante de imparcialidad y cordura... Y si no lo es más es por el dinero que la concertada le quitamos. ¡Increíble! Pero ninguna novedad... Llevamos más siglos así que al contrario. Siendo que si alguien ha luchado en la historia por cambiar la mentalidad de los poderes públicos sobre la necesidad de la educación ha sido, no se asusten, la reaccionaria Iglesia... Y sino a repasar la historia, la de verdad.
Ninguna novedad, de nuevo en lo público, referente al tema de vivienda. Durante años la electricidad, el agua... Y la harina, ha sido garantizada por los servicios públicos. Controlas las energías es un empeño de la mayoría de partidos y gobiernos... Ninguna novedad.
Ninguna novedad en la reducción del IVA cultural. Ya se ha practicado. Eso sí, con mayor control sobre la cultura porque no todo es "cultura". Tiene que venir con firma Bosé o Bardem, sino no vale. Ninguna novedad.
Ninguna novedad en tema de inmigración. Los CÍES se cambian de nombre y ya está. Un lavadito de cara y ya está. ¡Todo el mundo a España! Y ya está... Hubo una época que no había ni CÍES, ni vallas... desde siempre se puede ir a Cuba... Libre y sin control ninguno, y a ... Ninguna novedad.
Ninguna novedad sobre autodeterminación del Sáhara Occidental... ¡Anda que el PSOE no lo viene pidiendo! Otros partidos cuestionan la OTAN, e incluso el PP se plantea el reconocimiento del estado palestino. Ninguna novedad. Es anecdótico lo del abandono del proceso de suscripción del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, cortina de humo anticapitalista. Y con la "Apertura de un proceso de revisión sustancial de los Tratados de Libre Comercio con América Latina" se le ve el plumero de lejos... Pero ninguna novedad.
Ninguna novedad en la prohibición de la tauromaquia. De nuevo Catalunya se adelantó y otros Partidos también. Lo del tráfico de especies exóticas o en peligro de extinción, hasta la policía española lo expone en carteles en los aeropuertos. Y la caza mayor y de especies protegidas, esta regulado, al menos regulado... Pero tampoco hay novedad.
Entonces... ¿Por qué tanto éxito?
Porque somos grandes. Nos gusta copiar de lo que no funciona, ser pero no ser, querer aún cuando no se puede.
Sin duda hay un desencanto sobre la casta tradicional, motivos de sobra los hay. Un cansancio, un aburrimiento en los discursos con falta de claridad y vitalismo creativo.
Si la novedad de "Podemos" va estar en el estilo, en el "talante"... Por probar... Probemos. Pero mucho me temo que ese no es el tema.
¿Estamos realmente preparados para un cambio de modelo "no capitalismo". ¿Creemos realmente en la bondad exclusiva de lo "público" y la demonio acción de todo lo que huela a privado? ¿De verdad sentimos que la Iglesia no tiene su lugar significativo en nuestra sociedad? ¿Hemos agotado ya un modelo social en el que el equilibrio entre iniciativa privada y público coexistan como servicio público y digo servicio, no lucrativo por tanto? ¿Pensamos que con partidos como Podemos se acabará la corrupción, habrá mejor bienestar universal, más libertad?
¿Realmente consideramos que el bipartidismo es malo de pro sí? ¿Está agotada la monarquía parlamentaria? ¿Necesitamos un nuevo intento republicano?
No sé, todo esto es lo que "pulula" estos días por mi mente y lo comparto, ahora que me siento libre, con la única intención de contribuir a pensar un poco. Insisto el no ver novedad no quita que no reconozca la bondad de Podemos. Y me alegra no sólo de su existencia sino de lo que está aportando de bueno a nuestra sociedad, a nuestra política, a mi propia persona. Pero... Viendo lo que veo, oyendo lo que escucho, conociendo modelos parecidos y ya en práctica en países cercanos a donde vivo... No puedo por menos no discernir, pensar y seguir observando... Y soñando...
Sueño con poder seguir teniendo el derecho a soñar.
Sueño en que es posible un mundo para todos, pero TODOS y con todos.
Sueño en la capacidad de diálogo en mesa compartida entre "desiguales".
Sueño en que nadie sobre, en que es posible la fraternidad.
Sueño en que la libertad sea, de verdad, instrumento de crecimiento.
Sueño en la desaparición de todo tipo de discriminación, cualquier discriminación.
Sueño en la atención preferencial hacia los más vulnerables, con manos mojadas.
Sueño en el "verdad que sería estupendo" que cantaba Cómplices.
Sueño en que seamos capaces de desarrollar nuestra interioridad.
Sueño en que ningún ser humano pase hambre ni de pan, ni de sacudiría.
Sueño en poder seguir soñando despierto, sin que nadie me diga en qué he de soñar.
Sueño en que el Evangelio se convierta en programa de Iglesia y en programa político.
Sueño...
¿En qué sueñas tú?
De momento nada más. O nada menos
Ya sabéis, abrazados sostenidos y mucha felicidad.