sábado, 22 de noviembre de 2014

De PERSECUCIONES "para un MUNDO NUEVO" (1)

El cristianismo empezó con persecución y muerte. Para empezar, del mismo Jesús. En carne propia y en carne viva. 

El mismo Jesús es claro en su mensaje. Seguirle significa, muchas veces, encontrar y asumir una "cruz", "El que quiera seguirme... Cargue con su cruz..." Leemos en Mateo 16,24. Perseguidos fueron los profetas, perseguido fue Juan el Bautista, los Apóstoles... Las primeras comunidades cristianas fueron duramente golpeadas... "Pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello" encontramos en 1 Pedro 4,16 y ya sabemos como murió él. Perseguidos, de mil maneras, hemos sido a lo largo de TODA la historia y en TODAS partes. Perseguidos estamos siendo ahora... No hay día que no muere un cristiano por serlo, en uno u otro lugar de nuestro mundo global. 

El Papa Francisco nos recuerda que hoy " los cristianos son perseguidos. Hay pena de muerte o cárcel por tener el Evangelio en casa, por ..." y, en verdad, en la actualidad "existen más mártires que en los primeros tiempos de la Iglesia". Continuó diciendo que "muchos pensadores en la Iglesia fueron perseguidos..." (4-4-2014). Pregunta sino a Leonardo Boff y a todos los de la Teología de la Liberación. Que pena que Francisco haya llegado ahora. O Setién en nuestro entorno


"Bienaventurados los... Pobres en el espíritu...los afligidos...los humildes...los que tienen hambre y sed...los misericordiosos...los limpios de corazón...los que construyen la paz... Los perseguidos..." Mt 5,1-12.

Y muchas veces, especialmente cuando leo que somos perseguidos por nuestra fe por personas que "matan" en nombre de su "fe", cosa que para mí es mentira... Pues no hay fe, ni Dios, ni religión que incite a matar... Pues decía, que siempre, al leer una noticia sobre ello me hago dos preguntas: ¿Por qué? Y ¿Qué haría yo si me llegará el momento de...? Admiró al centenar de Hermanos de La Salle y otros muchos, que murieron solo por ser eso, Religiosos. Ninguno era proselitista, ni político, vivían en el claustro sin más. Y ante la pregunta... No dudaron ni un momento, ¡Yo soy!... Sabiendo que el paredón era su destino. Sin renunciar a sus creencias, a su opción de vida. ¿Qué haría yo? Difícil respuesta. Es verdad que, algunos obispos se han empeñado a politizar el tema y algunos políticos a trivializarlo o a sentirse "agredidos"... Somos humanos y punto.

No hay cristianos sin personas. No hay personas sin errores... Pero TODOS. 

Por supuesto también los cristianos los cometemos. Basta detenernos en la historia, nuestra historia, para ver como cuando nos institucionalizamos en el "poder" también somos capaces de olvidar las "bienaventuranzas" del reino y nos lanzamos en busca de la carnaza del contrario... Pensemos en las cruzadas o en la inquisición... Por poner dos ejemplos. Y aún así dudo que ningún "colectivo" haya sido tan vituperado como el cristianismo. Y, como he dicho antes, y sigue siendo. 

Nunca, hoy tampoco, al mundo le ha gustado escuchar aquello que no quiere oír. O ver lo que no quiere ver. O es que en en Izquierda Unida todos son Cayos que al ver lo que le viene encima abandona... O es que en el PP todos son Jaume Matas (por decir), o es que el PSOE todos son Roldanes o barrio nuevos o... O todos los nacionalistas son Pujol o Roviras?... Pues ni mucho menos. ¡Anda que no conozco personas coherentes, comprometidas, honestas... En todos los partidos! ¿Por qué pues esta tendencia a pensar que toda la Iglesia es Made in Rouco? O confundir Iglesia con Jerarquía... O, incluso, pretender negarle el derecho sobre lo social, sobre lo político, económico,  cultural... 

Pues lo siento, mucho antes de Marx estuvo Jesús, bueno, Está Jesús, que Marx ya está con él allá arriba.
También los siento, porque si la Iglesia está metida en política es porque le interesa sobre todo a los políticos, cuando les interesa, claro. Tenemos a un Hermano de La Salle que es, actualmente, Ministro de Educación en Filipinas... No pertenece a ningún partido... Y es la segunda vez que le llaman... Seguro que no es un Wert cualquiera... ¡Por algo será!
Lo siento por los Bardem, inventores de la cultura en España y parte de los países del Óscar. Si algún "colectivo" ha posibilitado cultura en la historia ya sabéis cual es... ¿Por que lo de ellos es cultura y lo de los demás no? ¿Por que lo dice Miguel Bosé? ¡Anda ya! (Que conste que me gusta Miguelito pero...)

Es más de lo mismo. Todo menos sumar, insisto. Por unos y por otros. Los azules y los rojos. Los amarillos y los magentas... Los masones, los judíos y... En Haití ahora parece que para mandar hay que ser Adventista... ¡Cuánto dinero habrá llegado de USA! Ni se sabe... Para ser bueno ahora hay que ser anticapitalista... Para ser bueno hay que llevar coleta... Para ser bueno... 

Y si hay alguien, la Iglesia, se aferra a su moral... A perseguirla. A negarle pan y agua, sus "privilegios" jeje que es lo importante... De poco sirve que Pablo Iglesias diga: "no soy religioso, por eso me extraño en el hecho de coincidir con tantas cosas del Papa Francisco"... Pablito, amigo, tendrías que empezar por cambiarte el apellido... Sería más coherente. Es increíble.

Pues reclamó el derecho a poder expresarme. A poder disentir, a poder defender principios contradictorios, a ser profeta en mi tierra. Yo también soy Iglesia, sin mitra pero Iglesia. Tengo uno de mis mejores amigos que alguna vez se le ha escapado, o no, lo de "A los curas y frailes tendrían que ..." El anidar sólo está idea ya es peligroso. Ni a los curas, ni a los frailes, ni a los rojos, ni a los blancos... Nadie tiene derecho sobre la vida de nadie. NADIE. ¡Faltaba más!

Los profetas son machacados. Aquellos que tienen un mal entendido poder, pretenden muchas veces silenciar y si para ello hay que aniquilar, se aniquila. ¡Ojo, que también eso ha ocurrido en nuestra Iglesia! Poder es poder.

Insisto, es una de mis insistencias más recordada en este blog porque es uno de mis convencimientos profundos: "no aprendemos de la historia", ni de nuestros errores...

¿Y a que viene todo esto?, la pregunta es lógica. Viene a partir de dos experiencias de ayer: la lectura del libro que, como sabéis estoy leyendo "El umbral de la eternidad" (Ken Follet) y una película que Carlos y yo vimos anoche. ¡Viernes, noche de cine! Jejeje

La película fue "Los cristeros". Basada en la persecución a la Iglesia de México a finales del siglo XIX y principios del XX. Es el momento histórico de la independencia de España, y el deseo de implantar  un proyecto de "República Federal Laica" .  ¿A qué os suena? La historia no la inventamos hoy. 

Una persecución atroz,  como cualquier persecución, claro. Comenzada por el Presidente Dr. Benito Juárez, acentuada por la de Sebastian Lerdo de Tejada, "Los sacerdotes naturales del país seguirán purgando en la cárcel su desobediencia a la leyes; las monjas no podrán volver a consagrarse y los sacerdotes extranjeros serán desterrados del país como ciudadanos perniciosos" consignaba el periódico del sistema (El Federalista) porque todo sistema necesita sus medios... Y cerrar la boca a los contrarios (véase Venezuela y no digo por consejo de quién). 

Bajo la presidencia del General Porfirio Díaz hubo un intento fallido de pacificación y, en 1910 con la llamada "Revolución Mexicana" de clara tendencia socio-marxista, se radicalizó con el gobierno del General Plutarco Elías Calles quien, a través de la "Ley Calles" concretó la Constitución de 1917 que "legalizaba los ataques a la Iglesia" por medio de un control y persecución sin tregua. Incluso hubo intentos de crear una Iglesia independiente en manos de la masonería, a lo inglés.

Ello provocó una rebelión, la "Epopeya de los cristeros" la llaman algunos. Una auténtica lucha, guerra... Que duró de 1926 a 1929. Y más tiempo...

¿Y? Dile a un mexicano, incluso de izquierdas, que la Virgen de Guadalupe es una superstición y verás... La Iglesia triplicó su presencia pública... En nuestro caso es el país con más número de Universidades que tenemos, creo con son más de 20. Y alguna... Con más de 20.000 alumnos como la de DF. Y las vocaciones han ido creciendo. Todavía hoy.

Bueno, finalizo mi blog de hoy. Mañana vendrá la segunda parte, a partir del libro. Termino con una frase para mí muy sabía del ahora ya "sospechoso" Ortega y Gasset: 

"Sólo conoce los caminos rectos quien erró alguna vez por los torcidos, y la mejor intención no es, quizá,la del hombre impoluto, sino la de aquel que tiene en el alma las cicatrices de muchas rectificaciones".

Pensemos un poco en ello. 

Abrazos sostenidos y mucha felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario