jueves, 27 de noviembre de 2014

Gerver & Schank y EDUCAR HOY

Por lo que veo por nuestras redes... la visión educativa de Richard Gerver está haciendo furor. Sin duda tiene mérito. Su experiencia pedagógica está más que fundamentada en la propia experiencia, no es un "teórico" de la educación. Conseguir en dos años, que una de las peores escuela de Gran Bretaña pasara a ser una de las primeras tiene su enjundia. Es la estrella actual en cualquier congreso educativo que se precie de calidad y visión. 

Coincido en su principio fundamental:"Qué tipo de seres humanos queremos que sean nuestros hijos cuando hayan completado su educación". ¿Nos planteamos eso en nuestras escuelas?

Porque no se trata de retroalimentar el pesimismo y el victimismo que nos suele caracterizar a los educadores (Docentes para algunos). Él dice: "No podemos caer en la actitud victimista de que el sistema no nos deja hacer cosas nuevas. Los profesores debemos actuar como profesionales, y los profesionales solucionan problemas”. Estoy absolutamente de acuerdo con él.

Habla de la importancia de que nuestros alumnos sean ricos en contextos y no simplemente "absorban ideas" en abstracto. Lo que implica todo un reto metodológico y didáctico pero también de visión. Coincido con el cuando afirma que "ningún método" es la panacea que solucione todo pero desde luego menos lo es la simple continuidad de un sistema que no lleva a ninguna parte. Repetir contenidos, fórmulas igual que siempre... Expresardos como yo digo que hay que expresar... Aprender sin sentido sin un para qué motivador...

Gerver, alaba el método de Roger Schank ya que éste en su método orienta las competencias de cara a la vida laboral. Por cierto, Schank es un defensor nato de nuestro Centro Universitario de Barcelona y así lo manifiesta públicamente: "La Salle es el tipo de universidad que me interesa. Tienen experiencia en enseñar a la gente a conseguir empleo. Cuando creamos XTOL (Experimental Teaching On-Line), pensábamos en un conjunto de programas online, para móvil y e-commerce, que reeducase a la gente en este prometedor campo en el que se crearán la mayoría de los empleos en las próximas décadas. Para distribuir estos programas necesitamos asociarnos a instituciones que apuestan por una educación innovadora, y La Salle es una de ellas". 

De Gerver me gustan algunas ideas más. Por ejemplo:

. Cuando afirma que "El actual sistema, que consiste en llevarles a unas aulas, inyectarles información y devolverles a sus casas, es insuficiente. El punto clave es cómo desarrollar y nutrir sus talentos naturales. Deben ser alumnos activos, no pasivos" y para ello es necesario potenciar el desarrollo de las habilidades naturales de aprendizaje.

. Cuando reafirma que para establecer nuestro sistema educativo es necesario implicar no sólo a los educadores (Docentes dicen algunos) sino también a: "emprendedores sociales, empresarios, ONG, líderes de pensamiento y, solo si fuera imprescindible, a políticos. Creo en el antiguo proverbio africano que dice que hace falta todo un pueblo para educar a un solo niño".

Es curioso. En la mayoría de países incluido el nuestro, son los políticos quienes determinan, marcan, deciden, controlan... el sistema educativo como si ellos lo supieran todo, lo vieran todo, tuvieran las únicas claves... Os confieso que yo puedo opinar sobre sí una carretera me gusta o no, pero no se me ocurriría ser el último responsable de cómo hay que hacerla, no tengo ni idea y lo reconozco. Pero los políticos son, por vocación, sabios de todo... por lo visto. "¡No hace falta ser un 'profesional de la enseñanza' para ser Conseller d'Educació" ni médico para el de Sanidad (abarca muchas otras facetas), ni Doctor en Ciencias Políticas para ser President del Govern... Estaría eso muy bien si hubiera garantía de "seny", sentido común, capacidad de diálogo y de trabajo en equipo... Pero... a la historia me remito. Gerver, y no le falta razón, dice que los políticos en educación en último lugar... ¡Muy cierto! A no ser, y eso lo digo yo, que sean creativos, facilitadores, buenos mediadores, dispuestos a "aprender", grandes "místicos de la escucha activa"... Y no simples repartidores de dinero o controladores de líneas políticas cambiantes según el poder de turno. Que no, así no vamos a ninguna parte. 

. También coincido en la necesidad de una formación diferente para ser educador. El sistema de acceso a la "docencia es caduco". El aprobar unas oposiciones es "inoperante e ineficaz", sólo ayuda a perpetuar el "más de lo mismo". Gerver afirma: "Puede que las escuelas se queden obsoletas antes de lo que creemos", yo creo que ya lo son. Estamos preparando para un futuro desde claves del siglo XIX y con métodos que no integran conocimientos  sino que potencian los conocimientos estancos. Y eso "en la vida real no funciona así" dice Gerver. O como afirma Schank sobre la necesidad de procesos cognitivos como "La investigación, planificación, diseño, causalidad, juicio, valoración, comunicación y negociación entre otros" y desde competencias como las que afirma Gerver: "Las esenciales son la colaboración, la solución de problemas, el espíritu emprendedor, perseguir intereses propios, tener espíritu crítico y desafiar las convenciones".

En fin, cada país  dice Gerver "debe buscar un modelo propio". ¿Y si dejáramos a las escuelas un poco más de libertad para diseñar curriculum y modelo? ¿Y si implicáramos a los agentes sociales ya los padres no como "mal menor" sino convencidos de su rica aportación? ¿Y si fuéramos coherentes con el Carácter Propio, el Proyecto Educativo...? Y si... ¿Dijéramos a los políticos que lo mejor que pueden hacer es darnos un sistema de serenidad y nos dejen a nosotros? Que estamos cansados de no poder llegar ni a desarrollar ninguna ley por completo. Cansados de tener que luchar contra la incertidumbre, inseguridad... Cansados de estar siempre cuestionados... 

¿Y si apostáramos por un verdadero Pacto Educativo que garantizara libertad y estabilidad? 
¿Qué miedos hay para no intentarlo? 

En fin elucubraciones mías. La mala influencia de los nuevos aires de La Tortuga. Al menos aquí, en la escuela, uno puede hacer lo que considere. Nadie se mete. También para mal.

Abrazos sostenidos y feliz día a ti que también eres educador como ser humano, como padre o madre, como... ¿Docente? Jeje



1 comentario: