martes, 3 de febrero de 2015

DE FELICIDAD ANDA EL TEMA


Agotando, apurando mis últimas horas en DF, aprovecho por ver una última película. Ha caído en mis manos "Héctor y el secreto de la felicidad".  También la recomiendo ¡Cómo no! 
¿A caso nunca te has preguntado si eres feliz? Pues te lo pregunto ahora:
¿ERES FELIZ?

Héctor es un joven psiquiatra londinense. Tiene fama y una clientela selecta en Londres. Sus pacientes, aparentemente con una vida "perfecta", se sienten todos insatisfechos. Héctor se siente frustrado porque no consigue que sus pacientes sean felices. Hasta el punto lo vive en sí mismo que se deprime por ello. Se pregunta:  ¿Por qué no somos capaces de apreciar lo que tenemos y nos pasamos el tiempo soñando con una vida mejor? ¿Realmente depende de las circunstancias o del modo de ver las cosas? Su empeño en averiguar qué es lo que hace feliz a las personas le lleva a emprender un largo viaje por el mundo con la única intención de buscar el verdadero secreto de la felicidad.

Y me pregunto ¿me conformo con afirmar que la felicidad es una utopía?... y dejo de buscarla, de luchar por conseguirla... de soñar. En muchas de mis circulares escritas y con mucha frecuencia he preguntado y he deseado que la felicidad realmente nos inunde. Convencido que es posible, convencido que es lo que Dios quiere de nosotros, convencido de que el hecho de luchar por ella es ya fuente de felicidad. Y así lo vivo.

También yo, sin saberlo, he iniciado un viaje. No tan largo como Héctor pero un viaje al fin y al cabo. No porque no fuera feliz que lo era y lo soy. Más bien para seguir enriqueciéndome en el camino, para poder aportar más de mi experiencia de vida o quizás para incorporar a personas con las que compartir mi felicidad. Es verdad, la felicidad está en uno y en esto estoy de acuerdo con Lennon pero no tanto en lo otro: yo SÍ creo que la felicidad se autentifica cuando se comparte con los demás. Y... ¡Vaya si las estoy encontrando! Carlos, Bob, Larry, JORGE... cada uno desde su propia realidad, con sus circunstancias concretas... han aparecido en mi vida. Doy gracias a Dios por ellos y a ellos por permitir formar parte de su travesía. 
Héctor, la experiencia en China o la felicidad ¿que da el dinero?
Héctor, la experiencia en África o la felicidad ¿que da el servicio?
Héctor, la experiencia en los aviones o la experiencia de la amistad ¿que llena a uno?
Héctor... o el "pensar en lo que pudo haber sido"...


Desde luego viajando uno aprende e incorpora. Pero para ser feliz no hace falta viajar al menos fuera de uno mismo. Se puede recorrer todo el mundo y no pasar de ser un "turista" más que ve pasar la vida, la cultura, los acontecimientos... sin dejarse afectar por ellos. Puede uno no salir nunca de su pueblo y descubrirse como persona plena. Cada uno debe verlo en sí mismo. 

La película me ha motivado, por eso también os al recomiendo, al menos para pensar un poco que nunca nos viene mal ¿o no?. Pasarán semanas hasta que vuelva a tener oportunidad de ver otra. El "puerto" de DF me ha dado, entre otras, esa gran riqueza.

Lo cierto es que a punto de emprender vuelo, viene a mi mente y a mi corazón... ¡tantas experiencias! ¡tantas personas! que mi "recordis" se llena como se llena el correo electrónico pero no se satura como éste. Cuanto más avanzo en mi caminar más contento estoy, más feliz me siento, más dispuesto a romper cuantas cadenas pueda tener para seguir creciendo por fuera y por dentro. Comparto la siguiente idea, me parece muy útil:



 ¿Qué te parece?
¿Le dedicamos un poquito de tiempo a pensar en ello? No nos vendrá mal ni a ti ni a mí.
Y si lo compartes... ya sabes, mi correo está disponible: rafamatas@lasallevp.es Siempre que La Tortuga lo permita, claro está. Jejejeje







Ambas cosas son también bien ciertas. Menos visitas a los médicos si fuéramos capaces de generar en nosotros más la energía positiva que la negativa. Si disfrutáramos cuando alguien nos dice "he pensado mucho en ti" y no lo racionalizáramos tanto, nos lo creyéramos... Todos, tú también, eres importante para alguien. Ojalá aportemos felicidad cuando estamos y cuando nos vamos. Sea cual fuere el lugar.

Algunas de las frases del guión de la película que me han hecho pensar:
- "Ser demasiado duro con uno mismo"... no contribuye a la felicidad.
- "La mente puede doler tanto como el cuerpo"
- "Y si parezco feliz es porque me quieren tal como soy"
- "La felicidad es saber celebrar"
- "La gente que tiene miedo a la muerte, tiene miedo a la vida".
- "El caos a veces se me escapa de las manos"
- "Es demasiado bueno para ser verdad"... eso va por ti Jorge, jejeje
- "Pensar en lo que pudo haber sido"
- "Deberíamos centrarnos no tanto en la búsqueda de la felicidad como la felicidad de buscarla"
- "Y aprendió a amar como nunca antes había amado"... ¿Será la clave de todo?

Añade tantas otras como tu experiencia te vaya suscitando.

Abrazos sostenidos y seamos felices de buscarla.
México DF

2 comentarios: