jueves, 5 de febrero de 2015

TERESA, CINCO SIGLOS

Venga animaros y hacedme llegar el libro. Aunque... sospecho que no me llegará jejeje... ninguno de los que os he pedido me ha sido enviado jejeje.

La mayoría de los humanos mueren sin dejar huella duradera de su paso en el mundo en el que han vivido. Bueno, al menos los que usamos las tecnologías algo quedara, incluso algún "renuncio" jejej ¿O no Jorge? Incluso la memoria familiar de los hijos engendrados no va más allá de los nietos y se suele acabar en la segunda generación a no ser que haya historiadores por en medio, claro está.

Algunos plantan un árbol, pero aunque dure siglos, quien disfruta su sombra o come su fruta no sabe quien lo plantó, ni guarda su memoria agradecida. Aunque alguno de los árboles plantados se adelantan y podemos disfrutar de sus sombras y de frutos antes.

Otros escriben un libro, que es huella menos perecedera, pero al cabo de unos años también estos acaban arrumbados en las Bibliotecas sin que nadie los lea, ni recuerde al autor. ¿O no? ¿Cuántos libros tenemos y ni nos acordamos de ellos? jejeje al menos a mí me pasa. Reconozco que siempre hay un momento que uno vuelve a sus orígenes... y siempre encuentras el libro apropiado para el momento.

Sólo unos pocos privilegiados, como Teresa de Jesús, escriben libros que desafían al tiempo y se siguen leyendo después de siglos, porque tienen la frescura de lo recién escrito, de una palabra viva y caliente como un pan que acaba de salir del horno. ¡Y era mística! Mejor dicho... ¡ES! porque sin duda sigue presente en medio de nosotros. 

He podido leer el primer capítulo. Gratuitamente sólo es posible eso. Pero me ha parecido muy interesante, digno de ser recomendado. Conste que no tengo acciones con la editorial ¿eh?

Se trata del libro "Para Vos nací" de la bilbaína Espido Freire
Planeta libros, Colección Ariel (lugares para el pensamiento)

 La escritora Espido Freire ha asegurado que Santa Teresa de Ávila, de cuyo nacimento se cumplen este año cinco siglos, era la "it girl" (chica a la última) de su época en Ávila gracias a su "encanto personal" y su belleza. Sin embargo, también constata cómo a la santa no le gustaban las pompas y defendió la sencillez y el papel de las mujeres.

"Ella pasa unos años previos en el Convento porque su padre y su hermana la quieren alejar de malas compañías, es una chica muy joven, muy guapa, frívola, es una 'it girl' en Ávila, cualquier cosa que ella se ponía enseguida las demás la copiaban, tenía mucho encanto personal", ha destacado Espido en una entrevista a Europa Press, con motivo de la publicación de su libro 'Para vos nací. Un mes con Teresa de Jesús'.
Sin embargo, según explica Espido Freire, Santa Teresa decidió quedarse en el Convento porque no quería casarse y tampoco estaba de acuerdo con que a la mujer se le tuviera vedado tener voz propia y estudiar. A ella, sobre todo, le gustaba leer.
"No le gustaban las pompas, quería una vida mucho más sencilla", explica Espido. No obstante, añade que cuando pasan 20 años se da cuenta de que lo que hay en el Convento "no le basta" pues ve "demasiadas distracciones: muchas chicas que siguen pasando temporadas, que recibían a novietes, que llevaban una ropa elegante".
La escritora Espido Freire
Santa Teresa, según apunta Freire, quería "una forma de vida más auténtica" y gracias a que era una mujer "popular" y a sus contactos, empezó a conseguir permisos y, a partir de ahí, su pequeña congregación, en la que, entre otras cosas, cambió los hábitos por otros más sencillos.
Por su sencillez y forma de ser, la escritora cree que Santa Teresa se hubiera llevado muy bien con el Papa Francisco porque además de crear "una corriente de simpatía" entre las personas, no solo los creyentes, y de querer una Iglesia pobre, "transmite qué es un hombre feliz", algo que "Teresa también" desprendía a pesar de que estuviera amenazada por la Inquisición.


Además, en el libro, la autora destaca otra faceta de la santa, que "luchó y reivindicó un espacio físico propio para las mujeres". En este sentido, Espido dialoga en este ensayo con santa Teresa sobre la dificultad de ser mujer en un mundo de hombres pues, según precisa Espido, aunque no es comparable al siglo XVI, aún sigue faltando en la actualidad igualdad entre hombres y mujeres.
Sobre el mensaje de Santa Teresa que Espido Freire considera que sería más útil en estos tiempos de crisis y de dificultades es: "Si deseas algo y no existe créalo". Concretamente, Santa Teresa fundó todos los conventos que pudo.


Una buena aportación a este 500 Aniversario teresiano.
Abrazos sostenidos y felicidades a toda la familia carmelitana y a todos/as los/as buenos escritores que nos hacen brillantes aportaciones.
Puerto Príncipe

No hay comentarios:

Publicar un comentario