domingo, 1 de febrero de 2015

TIJUANA, PUNTO FINAL

Se acabaron los días en Tijuana.
De nuevo avión, tres horas de vuelo y a DF. Sin duda, para mí, ha sido una rica experiencia. Me ha permitido conocer muchos Hermanos, reencontrarme con algunos ya conocidos, descubrir nuevas realidades y nuevas respuestas lasalianas,  compartir inquietudes y retos... 

Hna. Salomé con la Trabajadora Social
Dedicamos toda una mañana a reflexionar sobre el fenómeno de las migraciones. Uno, que se siente un poco emigrante, está más sensibilizado por toda esa realidad. Sin duda el lugar elegido, Tijuana, favorecía perfectamente la reflexión sobre el tema que se ha desarrollado en tres momentos:

1º. Experiencia compartida con la H. Salomé, religiosa de San Carlos Borromeo, dedicadas a la acogida de los emigrantes. En Tijuana tiene un albergue para mujeres y niños. Ella y la Trabajadora social del albergue nos han compartido su experiencia, sus retos, su visión, su respuesta... "Emigran los hombre y quedan las mujeres y los niños" "Los niños no entienden de 'porqués' " "Es difícil pensar en qué y en cómo hacer cuando ni siquiera se sabe en dónde podré dormir"...Problemas como la deportación, las leyes emigratorias de USA, robos, trata de personas, secuestros... la utilización de menores como "guías"... todo una dura realidad que nos ha interpelado. Me ha interpelado.

HH. Manuel, Adalberto y Pedro
2º. La experiencia lasaliana de Homestead en Miami. Una obra de los Antiguos Alumnos cubanos en el exilio. Atienden de manera especial a los emigrantes mexicanos que viven en una "reserva", ilegales y en busca de una vida más digna. La hipocresía de un sistema que los utiliza porque necesita su mano de obra pero no los integra legalmente. Los Hermanos Pedro Acevedo, Adalberto Aranda y Manuel conocedores de la obra han compartido su visión, su experiencia. Muy interesante.

Videoconferencia



3º. Videoconferencia con 3 Hermanos. Chris desde Tucson con el programa "En la frontera" y los HH. Jorge, Alejandro y Carlos que han tenido una encuentro especial en busca de respuestas desde nuestras posibilidades lasalianas para tantas personas "en la frontera" en línea con lo que nos pide el 45 Capítulo General. La pregunta clave "¿Nosotros qué podemos hacer?" . Se abren muchas posibilidades que seguro se cristalizarán en nuevos compromisos en favor de los más necesitados.


 Tijuana ha sido lugar de interpelación, de búsqueda, de fraternidad comprometida. Un paso más en nuestra conversión, en nuestro acercamiento a los más pobres, en nuestro deseo de contribuir al Reino, en construir un mundo más justo y más humano.

Visita a las bodegas LA CETTO
Como no podía ser de otra manera, también hemos tenido tiempo para el ocio. Una tarde de paseo. Visitamos la bodega de vinos más importante de México "L.A. Cetto" que produce el 50% de los vinos del país. Me ha recordado alguna de nuestras visitas a las bodegas riojanas pero sin comida. jejeje La visita a culminado con una parada en Ensenada, precioso pueblo costero... donde acuden las ballenas, tan perseguidas a procrear, una de las ciudades más antiguas del país. También con sabor  a Junípero Serra.



Con el H. Gustavo, Consejero General

Con el H. Pedro Orbezua
 Con ello concluimos nuestro encuentro: Taller sobre la Regla y Migraciones. Desde mi punto de vista, todo un éxito. Ha valido la pena.

Último brindis con el H. Javier Ramos

Abrazos sostenidos y feliz domingo
Tijuana 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario