viernes, 31 de octubre de 2014

De MUERTOS y VIVOS

¿Cuántas veces hemos cantado aquello de "la muerte no es el final del camino...? Este himno de los Legionarios que, en su caso, les "debía animar mucho". Pues no, claro que no es el final del camino sino, más bien, el principio de otro.

Noviembre siempre me huele a difuntos. Es curioso. Y mañana comienza Noviembre.
Me han llamado la atención en La Tortuga los cementerios. Tumbas en alto y pintadas con el color habitual de aquí, celeste. Aquí casi todo es celeste. Por eso se confunde mar, tierra y cielo.

Relacionamos la muerte con la oscuridad, con el fin de..., con la tristeza, el dolor... a veces con el desconsuelo. No es para menos. Todos tenemos experiencia de ese vacío que dejan quienes queremos y ya han partido. Incluso conocemos personas que han sufrido la muerte de seres muy queridos en temprana edad. Al menos yo sí y unos cuantos. Y vemos las diferentes reacciones que ante hechos parecidos, tenemos los humanos. 

He vivido la muerte de mis padres, de algunos amigos y de ya unos cuantos antiguos alumnos. He vivido la muerte de muchos Hermanos de La Salle en la que me ha correspondido la no fácil tarea de hacer la homilía en el día de su funeral. No hablo por la boca de otros, sino desde mi propia experiencia. Algún amigo ah llegado a decirme ¡qué frío eres!. Pues no, nada de frío. Cada uno sabe como vive en su interior el momento. Pero sí es cuestión de fe. 

Jesús nos dice: "que no tiemble vuestro corazón, creed en Dios y también en mí". Se lo dice a la comunidad joánica que sufría persecución, divisiones y muerte. Pero nos lo dice a cada uno de nosotros. Jesús lo dice sabiendo lo que le iba a ocurrir, su propia muerte y, por cierto, nada agradable. Jesús ante la muerte hace una llamada de confianza en Dios. "Cuando vaya y os prepare sitio... para que dónde esté yo estéis también vosotros".

El incrédulo de Tomás vuelve a la carga: "¿... no sabemos a dónde vas... cómo podemos saber el camino?". Cualquiera diría que, después de tanto tiempo, seguía sin conocer a Jesús o le costaba reconocerle como Dios. Algo parecido a nosotros. Sin embargo Jesús da la respuesta: "Yo soy el camino, la verdad y la vida".

Sin duda en Juan 14,1-6 tenemos una clave fundamental. Si seguimos a Jesús, claro está. Si su camino no es nuestro camino, si su vida nada tiene que ver con la nuestra y su verdad ni roza nuestra verdad... es lógico que nos asuste la muerte, nos aflija y desconsuele. 

Pienso que, en el fondo, nos da más miedo la luz que la oscuridad: y es precisamente ese miedo el que nos impide hacer nuestras las palabras de Jesús y dar respuesta a nuestros sueños de vida.

Miedos a... también a la muerte. En mi vida hay varias experiencias que me han impresionado al respecto, las comparto por orden de fallecimiento:

Primero, y perdonad la personalización pero como es mi blog, es la de mi padre. Jutno a mi madre siempre estuvieron genialmente atendidos en la Residencia de Pont d'Inca cosa que nunca podré pagar a los Hermanos. Al tema, era medianoche y mi padre se sintió mal. Mi madre llamó a la enfermera, vio a mi padre y decidió llamar al H. Matías del Pozo (enfermero jefe en aquel entonces) y llevarlo al hospital. Al irse, le dio un beso a mi madre y le dijo: ¡Adéu, Catalina, ens veurem en el cel! (Adiós Catalina nos encontraremos en el cielo) mi madre no le dio mayor importancia. Al cabo de muy pocas horas moría. Él sabía perfectamente que había llegado su momento y lo vivió con enorme serenidad.

 Segundo: el H. Paco Contreras,  nuestro querido burgalés "Paquito", siempre tan sencillo y cercano pasó sus últimas semanas en el Hospital de Son Espases en palma de Mallorca. Todos los que pudimos pasar por su habitación nos impresionó su fe, su paz y su última oración en voz alta: "Aquí te ofrezco, Señor, la vela de mi vida encendida, para que soples cuando Tú creas necesario o conveniente". Amén ¿Se puede pedir algo más?
Tercero, el H. Eulogio Bravo. A mí me marco una imagen que sigo manteniendo en mi corazón. Ya en su fase terminal, fui a saludarle en Pont d?inca y él estaba rezando el rosario con otros Hermanos enfermos en la enfermería. Su cara, la expresión de su rostro... su mirada, saludando con las cejas en alto... tenían una luz especial. La luz que da el asumir el final d una vida con fe. "Mañico que sea cuando Dios diga". Como diría mi querido Bonaventura, con su exagerada y benevolente expresión. ¡Un santo!.

Cuarta, y última experiencia, para mí de las más duras de mi vida fue en Guinea Ecuatorial. Terminamos de celebrar en nuestra casa el año nuevo junto a otros Religiosos y Religiosas como era costumbre. 21 de ellos regresaban a Malabo (la capital) en el aviocar del ejército español. Después de comer, les dejamos en el aeropuerto. Y al regresar vemos como el avión se estrella en el mar. Todos muertos. Sólo se salvó un Claretiano catalán que, estando sentado le pidieron el favor de bajar para que pudiera volar el Ministro de Educación. Obvio decir que también murió. Me impresionó verle rezar el rosario delante de cada ataúd en la morgue una vez que fuimos recogiendo y colocando en los ataúdes los restos de nuestros amigos y amigas, tarea que duró casi una semana. Los ojos cerrados y pensando "aquí estaría yo", lo decían todo.

¿Miedo a morir? ¡Sí! La muerte siempre nos desconcierta, rompe algo de nosotros. Nos cuestiona... no te has preguntado alguna vez ¿qué va a ser de mí, de todos nosotros? ¿En qué van a quedar todos nuestros esfuerzos, nuestros sacrificios, nuestras luchas, anhelos y esperanzas? San Juan Bautista de La Salle en su primera meditación escribe: "Quien ignora la duración de su vida, no debe descuidarse en emplear los medios necesarios para lograr su salvación" (Med 1,1) Pues de eso se trata, de entender que "nadie va al Padre sino por mí", y ese Dios que es amor es también quien nos da La Paz y serenidad de saber que "si hemos quedado incorporados a Él por una muerte semejante a la suya, ciertamente también lo estaremos por una resurrección semejante" (Rom 6,5).

Y como ya he escrito sobre muertos, termino haciéndolo sobre vivos que todavía lo estamos, al menos quien me esté ahora leyendo.

¿De qué se trata?
De no temer a la muerte y de vivir la vida con sentido. A veces lo que nos guía en la vida es el sinsentido, el no saber porqué hacemos, decidimos, actuamos... el dejarnos llevar por el "siempre ha sido así" y nos cuestionarnos si podría ser de otra manera, de pensar en clave de "nosotros" y no sólo en "mí", el optar por la vida y no por la muerte (egoísmo, orgullo, falsedad...) , el cuidar un poco más nuestro interior, nuestra dimensión espiritual (que la barriga ya la cuidamos), estos son unos entre otros, los medios a los que nos invita La Salle. En definitiva a ser prudentes porque "el prudente sube el empinado camino que conduce a la vida" (Proverbios 15,24).

Amigos. Un pensamiento por nuestros difuntos. Seres queridos que siguen incorporados en nuestro pensamiento y corazón. Todos somos santos pero todavía no. Los que estamos aquí hemos de seguir caminando. Optemos por hacerlo desde la confianza, la fe, la esperanza y el servicio desinteresado en la medida de nuestras posibilidades pero no pongamos nosotros los límites.

Feliz día de los Difuntos y feliz día de Todos los Santos. Y en honor a todos ellos, ni mañana ni el domingo habrá blog. Para mí será tiempo de silencio, retiro personal. Me uniré a ellos y pediré por todos vosotros. Si vamos al Cementerio, hagámosle en clave de Vida, de Resurrección.

A ser felices y seamos buenos si podemos.

Abrazo sostenido.


jueves, 30 de octubre de 2014

¿OTRO LÍO más?

Tranquilidad para los Hermanos de Ibiza. NO intento montar un restaurante-cabaret como el del Puerto de Ibiza (LíoIbiza) en mi "Ítaca-Tortuga". Hay otras urgencias mayores jejeje. Pero si vamos al diccionario, sabemos (y sin ir a él también) que lío es, entre otras posibilidades, complicación, problema...

Hoy he tenido un encuentro con varios profesores. Han venido con dos ideas sugerentes. 

La primera, la de crear un "periódico" en la Isla de La Tortuga. Hombre, un periódico puro y duro, difícil lo veo. Dudo que haya noticias diarias para ello y, sobre todo, la cuestión técnica es muy limitada. Pero sí, hemos quedado que vamos a intentar un "boletín" quincenal y en la medida que vayamos viendo ya iremos decidiendo otras alternativas. Me ha gustado la idea ya que considero que siendo iniciativa de ellos es una manera de ayudarles a comprometerse. Es una buena pedagogía para DIRECTO a LA TORTUGA (Haití)

La segunda, el formar un "club" de español para profesores. Se trata de juntarnos una hora diaria. Hablar, dialogar... sobre un tema y ayudarles en su pronunciación, expresión, vocabulario... Tampoco está mal la cosa siempre y cuando sean constantes y se comprometan a ello.

Pues por si me aburría, dos líos más. ¡Bienvenidos sean!

El joven Bob ya está repuesto. Podemos dedicarnos a concretar los Proyectos de Directo Tortuga.

Y hablando de líos. Hoy ha estado aquí el H. Antonio López. Es de Valladolid pero lleva 20 años por estos mares, 10 en Cuba, 6 por Centroamérica y 4 por Haití. Siempre que le veo me recuerda a nuestro H. Antonio Temprado. Ya os dije que siempre tenemos visitas... y sigue la tónica. Resulta que Manos Unidas, mira por dónde ayer mismo les felicitaba por aquí, acaba de aprobar 2 Proyectos para la Isla Tortuga que coordina y había presentado el H. Antonio López. Un valor global entorno a los 100.000 euros. El primero es un programa de construcción de "cisternas" familiares, ya he compartido el gran problema que existe con el agua y sus consecuencias higiénicas, sanitarias... y, el segundo, la construcción de una sala para maternidad en nuestro hospital. Las Hermanas de África, encantadas del todo. Así que... ¡más líos! peor de esos, que vengan todos los que quieran porque la gente recobra su corazón cuando tú le das el tuyo. Y el H. Antonio es un vivo ejemplo de persona sencilla y entrega a todos.

Hasta el curso pasado él estuvo de comunidad aquí, en La Tortuga. Ahora está en la comunidad de Cazau (una de las dos comunidades que tenemos en Puerto Príncipe) que es Colegio y centro sociosanitario. Pero anda detrás de un nuevo proyecto: un colegio en Canaan (uno de los barrios más pobres de Puerto Príncipe) y aquí dicen que si Antonio tiene una diana... no yerra en el tiro. Y Haití necesita de personas  así y de iniciativas con visión de futuro.

Por lo demás el día ha transcurrido con normalidad.

Hoy, último día de "Directo a Tortuga". El lunes pediré a Xisca que me envíe el resultado de esta "pequeña" campaña entre mis amigos para ver cuánto y decidir en qué invertimos y multiplicamos esos euros que, sean 100 o 1000 sin duda nos vendrán de maravilla. Informaré la próxima semana del resultado. Y, como digo cada día. Un millón de gracias a quienes habéis puesto vuestro granito de arena, porque de esto se trataba.

Amigos del blog, a descansar me toca.
Abrazos sostenidos y feliz de compartir cont igo.


miércoles, 29 de octubre de 2014

PARTIR con, COMPARTIR

Dice la canción "compartir, hay que compartir... que lo que me sobre a mí, no te falte a ti". No me acuerdo si de LuisMi o de Luis Guitar pero da igual. Me gusta que la comunidad esté en este tema organizada. Simplemente es una forma de administrar adecuadamente "lo que nos sobra a nosotros" pero para que no les falte a quienes todos los días viene a pedir ¿sólo comida? Fundamentalmente sí, pero también una sonrisa, una mirada, una palabra... Cada época un Hermano de la misma es quien canaliza todas las ayudas, de todo tipo, evitando personalismos y paternalismos paralizantes. Todo es de todos. ¡Hay que compartir!

Me he pasado media mañana en la "imprenta". El joven Bob está con fiebre. Bonita forma de llamar al resultado de la fiesta de ayer. Ah, claro no os lo había escrito. Con motivo de la visita del Ministro de Turismo hubo fiesta toda la tarde y noche... ¡Todo gratis! A ver si aprenden los políticos nuestros jejeje y claro, Bob bailoteó hasta... y hoy ¡fiebre! jeje pero bueno se lo merece que no mira horas. ¡Hay que compartir! También con los amigos!

A mitad mañana vamos a compartir con el Delegado de Sanidad. Es médico, profesor del Colegio San Miguel y dirige la Escuela de Auxiliares de Enfermería que funciona por las tardes en nuestro Colegio. Nos pide que le ayudemos en montar un pequeño centro sanitario en el último poblado de la isla. Está incomunicado con el resto puesto que no hay camino hasta él si no es andando. Carlos, que es un lanzado, ha dicho ¡algo podremos hacer! Es que el argentino nunca tiene el "no" en su boca. Yo le dije pues con la mitad de la fiesta de ayer, se hubiera podido construir el centro jejeje se echan a reír. Así son las cosas. Martín, ¿hay alguna ONG que se dedique a eso? Es que yo de sanidad... poquito sé jeje y como tú eres mi Consejero preferido en este tema... ¡Hay que compartir!

Nos acercamos a la escuela más próxima. Está en Marouj, una hora de coche nada más. Tenemos reunión con los profesores. Me piden que les hable de La Salle. Lo hago, claro. Carlos insiste en la evaluación... y enseguida a los exámenes. Nos pasamos por las clases a saludar. Descargamos el material didáctico que llevábamos, gracias a PROYDE, y regresamos. ¡Hay que compartir!

Llegamos a casa y, como cada día, gente esperando comida. Saludamos, me tocan. El H. Andy les atiende. Pero yo no me quito de la cabeza a la chica de ayer. Ver sus labios hinchados y ensangrentados, su mirada de... sus ojos fuera de órbita. Es indigno y me indigno.

Durante la media hora de siesta no para de darle vueltas. No, no quiero acostumbrarme a ver estas cosas. Si hay algo con lo que no puedo es con el maltrato. Aquí parece que es algo frecuente. Pero ¡NO!. Ese machismo cultural, esa prepotencia del físicamente más fuerte... Ni maltrato físico, ni afectivo, ni psicológico, ni moral... Nada de lo creado debe ser maltratado, ni la naturaleza ni los animales y, por supuesto, ni a las personas. ¡Faltaba más! En La Salle afirmamos: "El Instituto se preocupa, en primer lugar, por las necesidades educativas de aquellos cuya dignidad y derechos fundamentales no son reconocidos. En su misión, se compromete a darles la posibilidad de vivir dignamente...El Instituto establece, renueva y diversifica sus obras...". Sin duda, ahora más que nunca, veo la necesidad del grupo de "alfabetización de adultos" especialmente para mujeres. No sólo para que aprendan a leer y a escribir, que también, sino sobre todo para que crezcan en autoestima, se valoren como personas, puedan tener una "palabra" que aquí es tan importante... "tener una palabra" que decir y no sólo unos oídos para escuchar (y obedecer). Dentro de "Directo a Tortuga" intentaremos dar esta respuesta. ¡Hay que compartir!

Ha empezado la época de lluvias. Eso parece ser. Llueve cada cierto tiempo aunque "breve pero no muy largo" como Diría el H. Pascual Muñoz. Es curioso, nunca había visto llover de esta manera. Llueve unos minutos y para en seco, pero en seco.

Por la tarde sigo con mi trabajo sobre la Regla. Leo también un poco. Y, de nuevo helicóptero... esta vez pude hacerle foto visible. Luego la pongo en G+

Y a la capilla. ¡Qué bien se está en ella! Me viene a la mente varias frases del Papa Francisco. ¡Vaya hombre! Una de ellas es "¿Qué ha ocurrido hoy en mi corazón? ¿Qué siente mi corazón, qué busca? ¿Qué me ha hecho feliz hoy y qué no me ha hecho feliz?" Simples pero... profundas. ¿O no? En mi caso siento que, aun en medio de las oscuridades, soy feliz por compartir con mis Hermanos y con esta gente parte de mi vida. El psiquiatra suizo CG Jung afirma: "Aún una vida feliz no es factible sin una medida de oscuridad, y la palabra felicidad perdería su sentido si no estuviera balanceada con la tristeza. Es mucho mejor tomar las cosas como vienen, con paciencia y ecuanimidad". ¡Qué sabio el Jung!

Y me viene otra de Francisco, esta ha sido más fuerte, está en una de sus meditaciones que suele hacer en la capilla de su residencia de Santa Marta: "Cuando el Señor da una misión, nos hace siempre entrar en proceso de purificación, un proceso de discernimiento, un proceso de obediencia, un proceso de oración. Nos prepara para que la hagamos bien... lo importante es todo el recorrido para llegar a la misión...". He pensado ¿me estará mirando desde Roma? Porque... en mi "Ítaca-Tortuga" esa es realmente mi experiencia. Lo que ocurre es que ahora mismo no sé para qué misión... de eso ya se encargarán José María y Jesús Miguel. Pero y en todo caso, esa es mi experiencia interior. ¡Qué fuerte, ese Francisco!.

Como se trataba de compartir... comparto también algunas cosas de por ahí...

· Mi alegría al saber que el franciscano José Rodríguez Carballo, inaugurará el Año de la Vida Religiosa en Mallorca con una conferencia (a ver si me la hacéis llegar) y una Eucaristía en San Francisco de Palma. Y más contento si supiera que mis Hermanos no faltaron a la cita. En el último Capítulo General él presidió una de las eucaristías. Bonita homilía.

· Me uno al mucho bien que hace el centro "Mater Misericordie" para tantas personas desvalidas. Un compromiso incuestionable en manos de mis amigas y Hermanas Franciscanas de la Misericordia y todos sus colaboradores del Centro. Felicidades por esos 50 años compartiendo esperanza. 

· Me uno a la iniciativa de "Manos Unidas" en sus "24 hores que mouen el mon", tanta vida desplegada en sus 550 proyectos a lo largo de 56 países.

· Y, sin duda alguna, me uno al "Congrés d'Evangelització" que tendrá lugar los días 15 y 16 en Mallorca. Desde Haití me sentiré muy cerca de todos y espero que la presencia lasaliana sea concurrida.

· Y la mejor noticia que me emociona, el recién nacido grupo de jóvenes "Algo más" en Paterna, en el entorno de la Comunidad San Benildo. Desde aquí les animo de corazón. ¿Eso, también es COMPARTIR!

Todo esto porque ¡Hay que compartir!
Y termino compartiendo mi oración:

COMPARTIR

Todos los días delante de mi puerta,
llegan personas a pedir.
hambrientos de todo, pero de pan y agua también.

Para todos no llega,
hay que repartir y partir...
Partir con mi vecino el saludo,
partir con mi amigo el afecto,
partir con el niño el juego
y con el joven el consejo.

Nos recuerda Jesús en su Evangelio:
"Lo que al hermano le hiciereis,
a mí me lo hicisteis".

Partir con... compartir.
compartir mi tiempo y experiencia,
compartir mis ideas y creencias,
compartir mis brazos, mi consuelo.

Compartir con el enfermo,
con el preso, con el ignorante,
con el que parece estar muerto.
Compartir sin diferencias,
sin mirar a quién,
ni credo, ni raza, ni cultura,
ni si es hombre o mujer,
joven o anciano,
Compartir, multiplicar, servir...

Y sí, también un trozo de pan.
De ese pan que nos sobra
y que tantas veces malogramos.

Y sí, también un poco de vino.
Aunque nos llamen borrachos,
de ese néctar que combate
tantas soledades, tantas horas inciertas...

Compartir la alegría,
la fe y la esperanza,
que el corazón es más feliz
cuando palpita por los demás.

Señor, enséñanos a partir con,
a repartir, a compartir...

Abrazos sostenidos.









martes, 28 de octubre de 2014

Un PAJARRACO en el CIELO


Hoy he dormido poco. Me levantado con dolor de cabeza y algo griposo. Por domir... Llovió por la noche y refrescó bastante. Ni me he dado cuenta... y así estoy. Hemos pospuesto a mañana la ida a una de las escuelas porque el camino con barro, !como que no!

Así que, mañana de tranquilidad. Bueno, nos viene bien un día sin bailoteo. Bailoteo inevitable por el estado de los caminos. La verdad, siempre me ha gustado bailar a mi manera, pero bailar. Y de joven no lo hacía del todo mal. Me viene a la mente los bailoteos en el Colegio de Paterna con "Mimí", la mamá con la que muchos deseaban bailar pero era mi "trofeo" jeje. Tenía la exclusividad. Seguro que el H. Ismael Beltrán se acuerda y mucho. ¡Qué tiempos!

He aprovechado para empezar un trabajito sobre la Regla. (¡NOOOO Jesús Miguel! es otro distinto al que te mandé). Requiere más concentración y hoy disponía de tiempo.

Estaba muy concentrado. Y me percato de un ruido infernal, ensordecedor. No puede ser, pienso. Algo volando por encima de casa. Salgo y justo he podido hacerle una foto de lejos. Creía que iban más despacio pero... cualquiera los pilla. Luego me he enterado. Los helicópteros del Gobierno usan nuestro campo de fútbol como helipuerto. Era la primera vez que oía y veía. Efectivamente lo usan por ser el único espacio llano en toda la isla. Buen explicación. Luego cuelgo foto pero... de lejos. ¡Menudo pajarraco encima de nuestro tejado! ¡en el cielo! Por cierto, un cielo precioso, de azul intenso. Lo podéis comprobar en las fotos de hoy. Me entero que es el Ministro de Turismo que hoy tiene una reunión en La Tortuga. El H. Andy comenta que sólo viene para "hacer aire" pero que nada más. Me viene a la mente la expresión del H. Sebastián Garau y que me contó quiero recordar el H. Ismael: "Hermano, si quiere hacer viento, ¡sople!¡sople! pero no hable", Sebastián y su siempre estilo irónico jejeje. Pues aire ha hecho el ministro y mucho pero por las aspas de su pajarraco. 

A ver si preparamos bien a alguna de las mujeres del grupo AFATTV. Ya os lo he dicho, es una iniciativa muy interesante. A parte de que la líder, Silvia, parece otra "Mimí" aunque más carismática aunque no haga pilates como ella. Se reúnen dos veces por semana. Ella les explica una receta nueva, que tiene que memorizar pues no tiene material para escribir, y la realizan. Mientras... ella aprovecha para hablarles de la importancia de la higiene en los alimentos, de cómo manipularlos sin riesgo, de cómo combinar platos con productos autóctonos, de la importancia de la mujer... etc etc... Vamos detrás de poder conseguir una cocina y utensilios básicos que le ayude. Es un proyecto muy bonito. Alegres, acogedoras...Empeñadas en invitarnos a comer. Nosotros, como Paco Martínez Soria, "erre que erre". Hasta que no tengáis el proyecto escrito y veamos nuestra implicación sólo admitimos un poco de licor de coco. Jeje ¡qué bueno está!

Pero ahí estamos, animándolas, sugiriendo cosas, mentalizando... contribuyendo a una causa que es muy justa: la dignidad de la mujer. ¿Cocinando? ¡Pues sí! cualquier acción puede ser un medio para... y este sin duda lo es. A ver si arañamos unos eurillos del "Directo a Tortuga" y nos implicamos con más exigencia. Mientras tanto, los hombres, en el patio de la escuela bajo la sombra de un árbol. Ya conseguiremos moverlos... Tiempo al tiempo y, si nos descuidamos, tendremos la primera escuela de hostelería de Tortuga jejeje.

He "wasapeado" con dos amigos políticos de Baleares. Ellos en el Parlament i mandándome mensajes... estarían en el café. Pero me ha gustado saber de Francina Armengol, futura Presidenta del Govern Balear y de Martí Sansaloni, Conseller de Sanitat y ¿futuro alcalde de Palma?

Oigo ladrar... es nuestra "Princesa". Lleva unos días muy alocada y rodeada de unos cuantos perros. Salgo, se viene enseguida a hacerme mimos. Observo que cojea. Pero por mucho que lo he intentado no he conseguido saber cómo se lo había hecho... anda muy perra. Ya se le pasará y a ver si aprende...

Ha llegado el H. Andy del Consejo. Saludos y bienvenida y a la escuela enseguida pues hoy han comenzado los exámenes. En la comida ya nos contará. Cara de cansado y no es para menos. ¡6 horas hasta Puerto Príncipe por otras carreteras de aquella manera! más la travesía en "yate"...

Se une a nosotros el H. Carlos. Al momento aparece una chica sola, perdida, por supuesto descalza, cariacontecida, los labios ensangrentados... Pide comida. Le han pegado. No es conocida nuestra pues es la primera vez que la vemos. Intentamos hablar con ella pero imposible. Al final le damos comida y se va. Muy fuerte.

Come con nosotros un profesor de la Colegio San Miguel. Comentando los exámenes y demás. Me imagino que estoy en mi época de primaria por el estilo y tipo de exámenes. El H. Carlos sugiere la necesidad de un cursillo sobre evaluación... ya se verá.

Hoy he hecho siesta larga. A ver si se me pasa rápido este medio resfriado. Seguro me ayudará el zumo de limón que, casualmente, ha preparado Madame Jean-Claude, nuestra cocinera. Es tan seria que aún no he podido hacerle una foto. Todo caerá.

Tarde y oración tranquila. Todo cantado. Cuando preside el H. Andy no deja de cantar ni los silencios. Una semana en francés y otra en criollo. El H. Jesús Miguel me dice que cómo me apaño con la lengua. Hombre, son muy generosos y delante de mí siempre hablan en francés por lo tanto, sin problemas insuperables. El criollo poco a poco. A mitad de noviembre empezaré unas horitas de clase con el secretario de la escuela que se ha ofrecido voluntariamente "sin dinero" dice él jejeje. Es mi obligación. El que se ha de inculturar soy yo. Ahí estaremos.

Un día más. Un día más bien de paz y descanso, aún sin parar.

A la cama me voy mientras vosotros os levantáis. Ah y felicidades para los HH. José María Martínez, Antonio Jordán y Jorge Sierra. Aunque allí fue ayer jeje.

Abrazos.









POLITICOS!

¡Esos POLITICOS!

Me escribe una amiga mía que es política.
La percibo cansada, desanimada. No es para menos.
Aquí las pocas noticias que llegan de España o son por el Ébola, o por la corrupción o por el fútbol que son las que más. Ya lo dice Eduardo Galeano: "El fútbol es la única religión que no tiene ateos", seguro que debe ser así.

Me propuse no pensar mucho en política pero, claro, teniendo amigos metidos en ella es imposible olvidar que "también soy algo animal político". Me duele en el alma lo que nos ocurre. Esta incapacidad de diálogo y, sobre todo, de ponerse en el lugar del otro... esa falta de voluntad común de sentarse y buscar soluciones para lo que realmente la sociedad, o sea, las personas necesitan...

Sin embargo, estoy de acuerdo con mi amiga "no todo vale" ni "todos son iguales"... es cierto, lo mismo pasa en la Iglesia y en cualquier otra institución... pero no es un consuelo. Yo lo siento de veras... y más por ellos, especialmente a quienes aprecio. Creo que no sólo han de cambiar ellos, también nosotros hemos de cambiar de "chip". Hemos de estar más a su lado y apoyarles, no debemos permanecer impasibles... viéndolas venir y criticar.
Precisamente aquí, nuestro empeño en apoyar a las mujeres en tres proyectos, también incluidos en Director Tortuga, está precisamente en esto. En formar "líderes" comprometidos o comprometidas... y las hay, las hay pero necesitan confianza en sí mismas y apoyo de todo tipo... ahí estamos desde La Salle metidos de lleno. Al fin y al cabo es su pueblo... nosotros estamos de paso, comprometidos pero de paso. yo digo ¡Viva los políticos! y apuesto por los buenos, honrados y comprometidos que los conozco y bien!

En honor a ellos hoy sólo pondré fotos bellas de la isla.

No he podido hacer otra cosa que encerrarme en la capilla y orar. Y me ha salido la oración que hoy os comparto, es oración no poesía eh? No confundamos.
Va por Francina, Martí, Bea, Tonis i Martins...i Pere i Rafel... i ¡Tots!

 POLÍTICOS

Acuérdate de ellos, Señor.
Algunos tiene razón,
ni todos son iguales
ni cantan la misma canción.

Hay formas y fondos,
hay opciones e intenciones,
hay maneras de hacer política,
hay buena o mala elección.

Acuérdate de ellos, Señor.
Pero de todos,
a unos para hacerles morder el polvo
y convertirse de corazón.
A otros, para animarles en su compromiso
y no decaigan ante el error.

Porque errar es de sabios,
errar es propio de nuestra condición.
Lo importante no es errar,
sino saber rectificar rumbo, orientación...
Ayúdales, Señor.

Bienaventurados, hermanos políticos,
que habéis hecho de vuestra vida una opción
por favorecer al pobre,
por dignificar al humano,
por proteger  a los animales
y cuidar la integridad de la creación.

Bienaventurados, hermanos políticos,
sin odio a la religión,
ella no es vuestro enemigo,
junto complementamos la labor.
Comprometámonos juntos
a construir un futuro mejor.

Bienaventurados, hermanos políticos,
cuyas banderas no son de color,
sino de justicia, de paz y de amor.
Bienaventurados si sumáis,
si buscáis,entre todos, progreso y comunión.

Pues el mundo os necesita,
aunque no reconozca vuestra labor.
Vosotros le dais vida, os dais,
y eso no tiene precio,
Gracias, por ellos, Señor.

Abrid las puertas de vuestras casas,
descansad y seguid en torno a la mesa,
dialogad, con fatiga o sin ella,
pero no os cerréis a lo que os dicta
vuestra razón.
Consignas, las tiene que haber.
Programabas e ideas también.
Por encima de todo,
juicio y palabra,
cordura y perdón,
respeto y educación.
Nadie tiene toda la razón.

Señor, infunde tu luz
dales tu amor,
también a los ateos, agnósticos...
ellos ciegos no son.
Que entre todos llevemos a buen puerto
nuestra sociedad a quien servimos de corazón.

Gracias por nuestros políticos, Señor.

Porque de poco me serviría mi "Ítaca-Tortuga" si no es para regresar y ser mejor. Regresar y ponerme manos a la obra, regresar y estar al lado de las personas que me necesiten sean quienes sean, también los políticos.

Un beso a todos.





lunes, 27 de octubre de 2014

El PARAISO

Un día más. La noche ha estado ¡por fin! lluviosa del todo. Algo se han llenado nuestros depósitos. Poco a poco a ver si conseguimos que el Señor del cielo se acuerda un poco más de este precioso rincón caribeño como es La Tortuga.

Hemos ido de cabeza toda la mañana porque, como ya os dije las impresoras de nuestra "imprenta" estaban estropeadas. Ha estado el fin de semana el técnico. Todo funciona ya pero para mañana hay que tener impresos todos los exámenes. Mañana empieza en todo el país los exámenes de la primera evaluación. Así que entre los de nuestras escuelas y las pocas escuelas públicas que hay... ¡de cabeza! Justos pero llegamos a tiempo.

Comida rápida y a la marcha de nuevo. Con el joven Bob y el H. Carlos a buen ritmo hemos terminado las impresiones, al tiempo atendiendo al "público", y después nos hemos sentado para hacer número. Cuando llegan los primeros exámenes es cuando sabemos a ciencia cierta cuantos alumnos hay exactamente.

Pues entre nuestras 6 escuelas de primaria tenemos este año 3.430 niños y niñas. Todos bien uniformados porque aquí es "imperativo legal" para todo el mundo educativo del país. Una forma de favorecer la higiene y no hacer distinción económica. Todos iguales al menos en la escuela.

El coste escolar por alumno nos sale a 53 euros al año. Es fácil multiplicar. ¿Cuál es el problema? Muy sencillo, yendo escuela por escuela y alumno por alumno, el 74% de los niños no pueden pagar esta cantidad anual. El estado sólo nos ayuda algo en una de las escuelas. no da para más. Por tanto todo recae en la ayuda institucional que también es limitada. La Salle ha hecho un esfuerzo enorme en mantener las escuelas sin riesgos de "derrumbe". En estos momentos están todas, digamos, a prueba de tifones... o eso creemos. Invertimos en la formación continua del profesorado y en mantenimiento. No queda otra que recurrir a las ayudas externas. De ahí la petición a través de "Directo Tortuga" de "Becas para escolarización y alimentación" porque esta es otra, el 80% de los niños no tienen garantizada una comida al día. ¡Y no fallan! No hay absentismo escolar como no sea por enfermedad. Intentaré colgar alguna de nuestras escuelas aunque me repita.

Y en esto estamos. Ahí andamos mojados pidiendo a un sitrio y a otro. Hemos tenido respuestas positivas de dos fundaciones: "Apell" de Francia y "Lotti" de Canadá. También de alguna comunidad lasaliana. Y seguimos necesitando...  de ahí que, a través de la Fundación Proideba de la que soy Presidente, os hayamos pedido también colaboración. Por cierto ya se está dando y os lo agradeceré siempre. A base de 50 en 50 llegamos a muchos.

Entre tanto número, he buscando un tiempo para serenarme, leer, rezar... Voy por la página 200 del libro que me traje: "El umbral de la eternidad" y que os comenté. Por cierto os lo recomiendo, sin duda alguna, siempre que tengas paciencia... ya sabéis que Ken Follett es de los que escriben largo y tendido jejeje... Me subo al bungalow y hago caso al H. Andrés Corcuera que, en su éxtasis espiritual en San Asensio me recomendó leer 1 Reyes 19. Para que veas que te hago caso, y oro y siento y pienso y escribo:
Señor, tengo necesidad de ti, en especial cuando veo mi alrededor, ¡tanta gente necesita tu ánimo! También yo. A veces siento un gran vacío. Por más acciones y cosas con que intente llenarlo, sólo tú puedes saciarme. A veces busco el ruido para acallar la sed de ti, pero en el fondo mi corazón te ansía. Cuando deje que los días pasen sin sentido, sal a mi encuentro, muéstrame tu cuidado y torna mi desesperación (al ver que tan poco puedo hacer) en fe y esperanza. Esa esperanza que este curso nos sirve de guía a los lasalianos de España y Portugal.
Sé que a veces me llamas a la soledad para hacerte presente en mi vida como en la de Elías. Me buscas con ternura, no en el huracán o el fuego, sino en la suave brisa del silencio. Contemplo el mar, siento la brisa... Concédeme, Señor, descubrirte en el silencio de mi corazón. Gracias Andrés.

Mi amigo Dioni me repetirá que parece que estoy en el paraíso. Jejeje y es cierto, como lugar es bellísimo. Imposible no experimentar lo que tantas veces escribo. Pero... un paraíso "terrenal", amigo Dioni, no exento de sufrimiento, de angustia... pero me anima ver las caras de la gente, la sonrisa de los niños y niñas, la afabilidad en la acogida... aún sin tener seguro un pedazo de pan. De ese pan que tantas veces nos sobra a nosotros. Es una mezcla agridulce de paraíso. Por eso aquí es más fácil orar, contemplar... no sólo la naturaleza, sino ¡la vida! con toda su crudeza. Y me viene bien leer el "Umbral..." porque me pongo en la situación de los protagonistas muy fácilmente... la lucha por los derechos civiles en USA, por la libertad en URSS y Berlín Oriental.. en fin... que no me doy cuenta y se hace tarde...

Y antes no quiero dejar de saludar al grupo fiel de "Stil Hotels" que sé que me leen... Cuando este país despierte al turismo (pero de verdad) seguro que encontraréis aquí una playa de las que... para un hotelito vuestro. Pero mientras me conformaría con una ayudatida para el grupo de mujeres AFACAF con quienes nos hemos empeñado en hacer algo así como una "cooperativa" de alimentación... porque hay que ver lo que hay que hacer! Andamos detrás de conseguir "500 euritos" para comprar una cocina y unos utensilios... jeje

Bueno, a lo dicho. Mañana será otro día. Hace viento hoy, sopla...
Buenas noches.



domingo, 26 de octubre de 2014

PAPIMAL

Finaliza el domingo.

· A la caza del perro: resulta que esta mañana, 7 h, a punto de empezar la misa dominical, un gracioso perro ha entrado en la Parroquia. Se paseaba a sus anchas, yo le observaba. Hasta que alguno de los responsables de la liturgia se han percatado y han ido a por él. El pobre canino estaba ya en el altar mayor. Podéis imaginar el follón y las risas... He intentado pensar si en el evangelio había algún pasaje que dijera algo parecido como "dejad que los perros..." pero no, al menos no me ha venido la inspiración. ¿Y que pasa si un animal quiere también ir a misa? ¡Criaturas de Dios! en fin...

· Un fallo: al regresar me he encontrado con una multitud de alumnos de nuestro Colegio de Secundaria, San Miguel. Entre ellos el H. Bouzi... ¡vaya cabeza la mía! no me acordaba que hoy era la Eucaristía de los de Secundaria. Tendría que haber ido con ellos. Bueno la próxima vez será pero dos misas seguidas de hora y media cada uno, como que no.  Así que he seguido hasta la comunidad con el H. Carlos. Me ha dado tiempo para hacer una foto a los alumnos, disimuladamente, claro.

· Tranquilidad en un día tristón: Día tranquilo de lectura, una película y, cómo no, con visitas a casa. Ya os lo he dicho raro es el día que no haya alguien con nosotros. Esta vez un antiguo alumno y el secretario de la Escuela de Primaria. El joven Bob ha comido con nosotros, el pobre lleva unos días de trabajo extra... el técnico vino ayer desde Puerto Príncipe y se ha ido esta mañana. Eso sí, después de arreglar todas las máquinas estropeadas de la "imprenta". Carlos y Bob ya están contentos porque se acercan exámenes y hay que imprimir... Me he acercado al bungalow, se acerca tormenta. Me he hecho una foto con la tormenta que se avecina... ojalá llueva, y no café, ¡hace tanta falta!

· Dos correos: Me han entrado dos correos. La verdad me he emocionado con ambos. El primero del H. Ángel Fallado y el segundo del G, Josep Guiteras. Una alegría comprobar que la comunidad de Projecte Obert ha empezado algo serio. Desde que que creamos esta nueva realidad siempre dije que comunidad y Projecte debían avanzar en temas de comunidad, misión compartida... pero todo tiene su momento. Y parece que ha llegado... preciosa iniciativa, aunque sea un domingo al mes, pero no lo abandonéis... sed constantes... ¡Vale la pena!. Gracias. Y al G. Josep, yo ya no sigo el tema del "independentismo" con la misma fuerza que antes... me parece incluso anacrónico aunque respeto, como no puede ser de otra manera, quien piense lo contrario. Me ha gustado saber de ti y de vuestras andanzas. Me extraña que estando Antxon no haya habido armarios aún... ¡todo llegará! Y sí, un poco de envidia por esta experiencia con la comunidad benedictina de Valvanera, sin duda hubiera disfrutado. Os deseo un feliz retiro que bien merecido lo tenéis y os hará falta para afrontar lo que os viene encima. Yo no dejo mi lengua, de hecho le enseño palabras a Bob jeje ya que estudia Lengua Vivas en la Universidad, que aprenda también algo de Catalán.

· Alguno me preguntáis demasiado qué cómo me encuentro. Pues "papimal" muy "papimal". Y si queréis saber el significado basta que entréis en un traductor de google y traduzcáis jejeje claro en criollo haitiano eh?

· En mi oración de esta tarde he tenido muy presente a la comunidad de Projecte Obert y a los HH. Visitadores y EAD que, como he dicho, empiezan sus días de Retiro anual. Lo hago con un poco de nostalgia porque es la primera vez en ¡tantos años! que no estoy con ellos. Pero me alegra saber que la tradición sigue. No me vendría mal una de estas comidas de San Asensio... empiezo a bajar barriga jejeje. Tampoco me viene mal.

Y el domingo termina con paz y serenidad. Leo un poco antes de acostarme pues el H. Antonio López me ha mandado desde Puerto Príncipe una linterna potente, potente... ahora sí tengo luz jeje. Os deseo una feliz semana a todos los fieles de nuestro blog.

DIRECTO a TORTUGA, Ecos
He recibido mensaje de Jaume Ribot con un "de acuerdo Rafel, me pongo en marcha" y también de los padres de mi ahijada Inés diciéndome "hoy hemos ingresado..." Feliz, muy feliz por vuestro apoyo... poco a poco anam sumant!

CONTRASTES


Hoy es sábado.
Un horita más de cama nunca viene mal. A las 6,30 me levantado a preparar el desayuno a los Hermanos del Equipo de Pastoral que regresaban a Puerto Paz. Con ellos, nuestro joven H. Bouzi, que va a por la comida de los próximos quince días. Por la tarde tendremos descarga y colocar bien las cosas. Que con la comida no se juega. Entre otras, dentro de la distribución de tareas comunitarias, me corresponde cocina los sábados. ¡Qué contrastes!

· Contraste entre la variedad de posibilidades ahora de preparar una comida. Las limitaciones son muchas, el congelador está de "muestra", si no hay electricidad... de poco sirven. Pero siempre para una sopita, que al H. Carlos le vendrá bien después de regresar del hospital.

· Hace mucho calor hoy. Me subo un momento al bungalow y peor, no corre nada de aire. Ohhh qué ven mis ojos: ¡un CRUCERO! (foto enseguida... luego la subo al G+) Un crucero entre la Isla Tortuga y la isla grande. Mi pensamiento no puede evitar pensar en todo lo que supone de contraste: buena comida, fiesta, relax, piscinas... todo esto que se cuenta. Yo no he ido nunca, ni iré. Pero no deja de ser curioso. Imagino a más de un pasajero con prismáticos contemplando la belleza de Tortuga... buscando "piratas" del Caribe. Pues como no sea yo...

· Contraste entre el "girar" una manecilla y caer agua y... mi cazo que hoy saco su foto para rendirle merecido homenaje. De color azul alivia mis horas más sudorosas jeje. ¡Contraste!

· Ya visteis ayer la foto del H. Carlos en el hospital. En su "suite" de lujo en la casa de las Hermanas... todo "acostadico" (que diría Félix Benedico). ¡Qué bien nos vendrían las migajas de esos más de 30 millones de euros que el Govern Balear le ha añadido al presupuesto de la Consellería de Sanidad! Seguro que mi buen amigo y pariente Martín Sansaloni debe descansar más ahora. Contraste: me vino en la mente la habitación de Son Espases donde fallecía el H. Paco Contreras... No tenemos derecho en quejarnos de la salud ni pública ni privada sino... venid por aquí! Si ya sé, ya sé... Sólo contrastes.

· Mis pies ya no son lo que eran. Y para satisfacer vuestra curiosidad os promete dos fotos de los mismos (ni que fueran de Brad Pitt!!!) para que lo comprobéis con vuestros ojos. Entre lo bicho que soy y los bichos que me envuelven...¡vean!¡vean!... Nada que ver mis piernas bronceadas del verano canpicaforteño. Comprobadlo por vuestros propios ojos. Contrastes.

· Por cierto, me enterado de la muerte de Mandilego. Pobre... toda una vida de pescador para morir a los 99 años ahogado en el mar!!!. Aunque bien pensado... murió en su hábitat natural, pocos conocían como él los secretos de la Bahía de Alcudia. Fue el primer niño que nació en Can Picafort, hace poco se le rindió merecido homenaje, con escultura y todo. Descansau en pau! Contrastes.

· En mi calurosa soledad del bungalow, dos visitantes: dos cabritos o cabritas, vete tú a saber. Tan hambrientas que les da igual que le haga una foto. Ni yo les asusto... ellas o ellos siguen escarbando entre no se qué... porque vamos, si tiene que alimentarse de lo que pillen en nuestro jardín... están arreglados, los pobres o las pobres jejeje. Contrastes.

Y es que... toda nuestra vida es de contrastes. ¿O no? diría mi JL. Regreso a mi habitación que se está más fresco y mejor. Y sigo pensando en vosotros... He recibido correo de Jesús Miguel Zamora, ¡Menuda atracón de reuniones y actividades! Pienso que hace poco en todo ello estaba metido. Calla, calla... prefiero estar aquí. Jejeje. Contrastes.

DIRECTO a TORTUGA, Ecos
Recibo noticias de mi amigo TM desde Mallorca, contento y feliz yo también por saber de ti. Y mil gracias por tu apoyo y ayuda. Seguimos adelante! I amic, Rafel... "la teva fita l'únic responsable ets tú...ho tens clar??? jeje endevant nou lasal·lia!

Y nada más por hoy. Sí, feliz semana a todos... y todas. Y gracias a los que me habéis mandado la entrevista que se me hizo en el Última Hora... Contrastes!


sábado, 25 de octubre de 2014

Y en COMUNIDAD


Sin duda, lo mucho o poco que aquí podemos hacer encuentra su fuerza en la unión de los 4 de la comunidad. Donde no llega uno llega otro. La fuerza ahoga, dicen, ¿no? Pues cuando se vive en situaciones... un poco límites, la unión hace la fuerza, hay menos tiempo para superficialidades, y más para compartir.

Andy, Bouzi, Carlos y un servidor, siendo de caracteres muy diferentes estamos consiguiendo encontrar los puntos de equilibrio y el sistema para sumar y no restar, para complementarnos y, desde el respeto, poder construir juntos. Naturalmente soy el "abuelo" del grupo por edad y experiencia pero intento estar a la altura de las circunstancias. De momento vivimos con un ritmo, desde mi punto de vista, adecuado. Equilibrio entre oración y acción, entre misión y vida comunitaria. Todos tenemos claros las prioridades. Coincidimos que las personas son lo primero, especialmente nuestra gente. En ellos descubrimos a Dios y para ellos estamos aquí, para serviles. Eso sí, sin ñoñerías ni paternalismos.

Al H. Carlos lo tenemos en el Hospital. Ciertamente muy bien cuidado por la comunidad de las Hermanas. Comunidad que pertenece a una congregación africana y que mucho cariño atienden a nuestro Hermano de una gastritis muy aguda. Poco a poco a reponerse...

He trabajado esta mañana un tiempo en la "imprimerie", nuestra imprenta local, buen lugar para la interacción con los del lugar ya que es el único sitio en toda la isla donde poderse hacer una foto carnet o una fotocopia... Estamos editando libros, exámenes, boletines para todas nuestras escuelas... y, de nuevo con la tecnología, se nos han estropeado todas las máquinas... ahora a esperar que mañana, vía urgente, nos llegue un técnico de la capital para ver que hacemos. al menos la importante está aún en garantía. Todo se junta. 

Tenemos visita en la comunidad. El Equipo de Pastoral del Sector viene a trabajar y reunirse en Tortuga. Ya os dije que rara es la semana que no tengamos, por uno u otro motivo, visita. Nos gusta. Por cierto, saludos del H. Jon a nuestro Tomeu Martorell. Para algo sirve el CIL ¿no?. La foto va dedicada a ti. 

Esta tarde nuestro joven Bob se ha empeñado en que le enseñara palabras en catalán y eso a pesar de ser del Madrid. Está preparándose para el partido de mañana pero como no consigamos gasóleo para el grupo... se quedará con las ganas, pobre... o nos quedaremos...

Y larga sobremesa por la noche. Temas variados pero interesantes: misión compartida, asociación... papel de los Hermanos jóvenes etc... eso también promete especialmente porque de los 33 Hermanos que hay en el Sector de Haití, 19 son menores de 30 años (sin contar los Novicios) pero de sto hablaré otro día.

Y si no me equivoco hoy D. Carlos Osorio toma posesión de la Diócesis de Madrid. A ver si consigo mandarle un wasap para felicitare y desearle... lo mejor de lo mejor. Buen tipo y buen amigo.

DIRECTO a TORTUGA, Ecos.

Sí, siguen llegándome correos y wasaps de amigos para comunicarme que estáis ingresando en la cuenta. Mil gracias. Paquitaaaa que la cantidad no es lo importante, sí la actitud y el compromiso. Así que tranquila... lo que puedas!! ¿Vale? Paquita fiel lectora de nuestro blog.

Y nada más... feliz domingo.

viernes, 24 de octubre de 2014

SIN COMUNICACIÓN

Parece que hoy algo podré comunicarme.
Llevamos unos días sin ninguna posibilidad de hacerlo. Ni internet... ni por señales de humo jeje. Uno experimenta sus limitaciones cuando, acostumbrado a las tecnologías... esas no responden pero no pasa nada... es cuestión de paciencia y suerte. Espero que se vaya arreglando.

"DIRECTO A TORTUGA"

¡Esos amigos!
Gracias por vuestros apoyos. Estoy recibiendo buenas vibraciones y buenos correos.
De entre hoy destaco el de un amigo de toda la vida que, al indicarme que junto a su socio (también amigo) habían hecho ya un pequeño ingreso, me dice: "Com que vullc anar al cel..." (como quiero ir al cielo...). Me ha hecho gracias. Conociéndole imagino su media sonrisa al escribirlo jeje. Pues sí, amigo, el cielo existe. Seguramente no como los Hermanos en nuestro querido pueblo nos lo explicaron (lo hicieron desde un contexto, una historia, una cultura propia del momento) pero existe, sino ven a Tortuga y lo comprobarás. Yo no sé si iré al cielo pero tengo muy claro que TÚ sí irás. Allí se vive el socialismo en su estado más puro, sin manipulaciones ni condicionantes humanos. Ya lo verás. Bueno, sé que igual preferirías ir al "infierno" (algunos dicen que igual es más divertido) pero te quedarás con las ganas. Tú "anirás al cel", sino ponte a trabajar y empieza a ser malo cosa que, conociéndote, te será muy pero que muy complicado.

Por cierto, el correo de Xisca Artigues que envié le sobraba el "3". Así que el definitivo es "xiscaartigues@lasallevp.es"

TRISTE NOTICIA

Termino de ver un correo del H. José María Valero. No he podido abrirlo (ya sabéis...) pero sí ver sus primeras palabras. Me decía que había fallecido el H. Juan Frau. La noticia, no por esperada, deja de sentirse.
Han sido muchos años en los que, por uno u otro motivo, he tenido relación con el H. Juan. Nacido en María (pueblo vecino al mío), había estudiado en el colegio de los Hermanos en mi pueblo y, por tanto, teníamos conocidos en común... Me acuerdo siendo yo alumno de Palma, sus clases a los más pequeños... Le recuerdo en Mahón, Alaior, Manacor, Cala Morlanda, Projecte Obert... Hombre sencillo, tímido pero cordial, alegre, servicial y muy sensible. A pesar de sus limitaciones humanas se ha hecho querer. Seguro que los sufrimientos de estos últimos años ya enfermo en la Residencia de Pont d'Inca le han merecido un sitio en primera fila. Me viene a la menta aquello que escribió San Juan Bta. de La Salle: "¡Oh qué gozo tan grande tendrá un Hermano cuando vea a gran número de sus discípulos en posesión de la gloria...!" Med. 208,2 Seguro que el H. Juan se ha encontrado allí rodeado de miles, tantos como él les enseñó a balbucear las primeras letras... Un Hermano mallorquín menos. Bueno, menos mal que en camino está Sebastián que ocupará su lugar.
H. Juan "al cel siau".

En tu memoria, hoy guardo luto.
No escribo más. Oro por ti.

lunes, 20 de octubre de 2014

Os lo DIJE


Os lo dije,
La "investidura" del nuevo Presidente y Vicepresidenta de los alumnos del Colegio San MIguel, ha dado mucho de sí. Toda la mañana dedicada a ello con una entrega absoluta del alumnado y profesorado.

El compromiso del Colegio en su objetivo de "educar para la democracia", tiene en todo el proceso bianual, su cara más evidente. Después de la presentación de candidatura, quedan do candidatos y sus equipos para las elecciones que realizaron la pasada semana. El elegido, ha sido "investido" hoy en una ceremonia de más de dos horas con Eucaristía incluida presidida por el Capellán y profesor del Colegio.

Discurso de despedida del último Presidente, de la Vicepresidenta y del nuevo Presidente una vez que le fuera impuesta la banda que le otorga esta "autoridad", de jurar el cargo como tal y firmar su compromiso de cumplir su programa electoral.

Todo un ejemplo de seriedad y compromiso en clara línea educativa lasaliana. Acompaño en G+ algunas fotos de este momento intenso, aplaudido e ilusionante de cara a la formación de los futuros líderes. Acto seguido comida y fiesta para todo el Colegio San Miguel.

Os lo dije.
Con la gratitud a todos los que ya me habéis comunicado el deseo  de apoyar nuestros compromisos inmediatos en favor de los más necesitados aquí en Tortuga. A partir de este momento queda abierta vuestra colaboración en el proyecto "DIRECTO a TORTUGA" a través de nuestra Fundación Proideba.

Toda ayuda es mucha. Y ya sabéis "Muchas personas pequeñas, haciendo muchas cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños... ¡Cambian el mundo!". No importa la cantidad de dinero, cada unos sabe sus necesidades y sus posibilidades y de dónde puede arañar algo por esta causa que os aseguro será multiplica y bien invertida en favor de los niños, los jóvenes y las mujeres de forma especial.

· Becas para la escolarización y alimentación de los niños de nuestras 6 escuelas primarias para que todos tengan la posibilidad de educarse en condiciones dignas. La gran mayoría de nuestros alumnos no pueden pagar su escolarización, que supone 60 euros al año, pero los profesores deben cobrar, deseamos que tengan materiales didácticos y pedagógicos adecuados, que acudan al menos con una comida al día... y todo esto nos sobrepasa. No queda más remedio que llamar a las puertas de quienes están dispuesto a colaborar con generosidad y gratuidad.

· Promoción de la mujer, muchas veces relegada a un tercer plano, sin posibilidad de promoción cultural, profesional y, por tanto, personal. Nos comprometemos a que a través de los cursos de alfabetización, de la cooperativa de mujeres y de la nueva asociación "Femme Active" puedan alcanzar los objetivos previstos, mejorar sus condiciones de vida con toda la dignidad que toda persona humana tiene derecho.

· Placas solares, porque sin electricidad es muy difícil llevar adelante todos los demás programas. La isla no cuenta con ningún sistema eléctrico ni público ni privado, ni una gasolinera... las placas solares (creemos que con 16 cubrirían las necesidades fundamentales) son la única posible alternativa.

San Juan Bta. de La Salle nos invitaba siempre a "obrar el bien" y manifestaba su alegría cuando los suyos demostraban que "caminaban por los senderos de la justicia". Este es nuestro compromiso, es nuestra voluntad y, con más o menos ayuda, sacaremos las fuerzas para desarrollarlo en este "pequeño" lugar, a pesar de ser el país más pobre de Latinoamérica, es un GRAN PAÍS con el que ya empiezo a identificarme.

"DIRECTO a TORTUGA" lo hacemos a través de nuestra Fundación Proideba, de la que sigo siendo Presidente, para asegurar en todo momento una organización impoluta, un seguimiento activo y una evaluación continuada. Mis ojos no sólo son testigos sino que mi persona está totalmente involucrada.

La cuenta a la que podéis hacer vuestros ingresos es:

BMN

ES35 0487 2016 1820 0000 5769

Si alguno por deseo personal o por necesidad empresarial necesitara certificado para desgravar, no hay ningún problema. Xisca Artigues, Administradora de la Fundación Proideba, está a vuestra disposición y su correo es

xiscaartigues3@lasallevp.es

Os lo dije, me siento arropado por vosotros y a través de mí, estáis todos y todas presentes en esta gran isla hermanada de "Ítaca-Tortuga-Mallorca-Menorca-Eivissa".
A lo largo de estas semanas iré informando a medida que tenga datos concretos. Y, por supuesto os informaré del desarrollo de los programas. La idea es que en diciembre, conociendo el dinero disponibles vayamos ya asumiendo prioritariamente los diferentes proyectos.

Muchas gracias.

domingo, 19 de octubre de 2014

Sed BUENOS si PODÉIS


Mujer. La mujer.
Ya en Guinea Ecuatorial me admiraba la capacidad de aguante de las mujeres. Me impresionaba, me impresiona su mirada. En mi "Ítaca-Tortuga" me está ocurriendo lo mismo. ¡Qué capacidad de aguante y sacrificio! ¿A qué viene esto?

Con el H. Carlos hemos realizado una incursión en nuestro entorno. Hemos ido hasta el único pozo cercano, a unos 20 minutos de la comunidad, y a dónde acuden todas las mujeres y niños y niñas y algún hombre a cargar sus bidones de agua para la casa hasta incluso tres veces al día. Y en estas semanas pozo casi seco por falta de lluvia.

Hasta aquí, todo normal. Van con sus bidones en la cabeza y, las que tienen más poderío, en burro o asno. Mientras íbamos nos hemos cruzado con mujeres, con niños, con alumnos de nuestro Colegio de Primaria Notre Dame... Alguna foto colgaré nada más pueda. Pero...

Al recorrer el camino, mi corazón da un vuelco. ¿Cómo es posible subir y bajar por este camino tres veces al día cargadas con pesados bidones de agua en la cabeza? Un camino escarpado, peligroso tanto de subida como de bajada. ¿Cómo consiguen mantener el equilibrio para que ni una gota de ese preciado tesoro sea derramada? ¡Increíble!

La dureza de la vida hasta en lo más básico. ¡Claro que hemos de apoyarlas! ¡Sólo faltaba!

De la misma manera me sigue admirando la exuberante vegetación. Al menos aligera el camino gracias a la sombre que producen los árboles. Un alivio.

De nuevo la Parroquia llena. Misa de 7 de la mañana. El coro "adulto", el conjunto musical, los lectores, los monaguillos... por supuesto el sacerdote. Una hora y media de misa. Más noticias parroquiales... y no se mueve nadie a no ser que sea para seguir el ritmo de los cantos.

A mi derecha un niño. Toda la misa no ha parado de mirarme. Le "blanch" jeje una mirada tierna e intensa. Siempre con una sonrisa como la del que espera que algo recibirá. Saludamos algunos profesores, algunos alumnos...

El día va pasando. Por la tarde un grupo de alumnos vienen a casa para preparar con los HH. Anndy y Bouzi la misa de "entronización" del nuevo Presidente de alumnos que será mañana por la mañana. Ya os dije que esto va a dar de sí.

¡Y cine!

Por la noche Carlos y un servidor vemos una película que nos viene muy bien. Se trata de la vida de San Felipe Neri. La película, éxito de entradas en Italia hace pocos años, se titula "Prefiero el Paraíso" y narra una parte de la biografía del santo. Un santo que siempre me ha cautivado sobre todo cuando TVE emitía la serie "Sed buenos si podéis" que es la versión televisiva de la película. Allí, en la terraza del bungalow, en plena fresca nocturna se nos han hecho las 23 h, ningún día me había ido tan tarde a dormir. Antes, como si de cineforum se tratase, la comentamos... tipo de Iglesia, papel de los papas, cardenales... y sobre todo como va conduciendo a Dios por la "caridad", a los pobres... a los niños... ¡Todo un ejemplo! Os la recomiendo de verdad. Pondré foto también. ¿Tú eres bueno o buena?

Me acuesto.
Doy vueltas en la cama pensando. No he recibido ni un +1 ni un comentario a mi escrito de ayer... ¡Vaya! Bueno, será que es fin de semana. Pero no os despistéis.

Una abrazo




sábado, 18 de octubre de 2014

"A y CON los pobres"

Lo tenemos decidido.
No basta con la escuela dura y pura.  La realidad de nuestro entorno nos exige implicarnos también aún más, si cabe, en él.
Nuestra misión, como dice el H. Robert, Superior General, es "... a y con los pobres". Hablando con la comunidad y concretando con el H. Carlos, estamos decididos implicarnos en varios programas que vamos a impulsar o iniciar.

· Alfabetización de ADULTOS, especialmente de las mujeres. Una necesidad que vemos urgente y, por tanto, necesaria del todo. Queremos empezar en enero con un segundo grupo y continuar con el que ya existe. Calculamos que entorno a 60 mujeres podrán beneficiares de ello. No cerraremos puertas a los hombres, claro está, pero nuestra prioridad es cuidar a la mujer que es quien más necesitada esta pues el grado de analfabetismo es elevadísimo.

· Apoyar a los dos grupos de mujeres que empiezan a organizarse: 

- Cooperativa de mujeres que elabora productos de conserva, bebidas, mermelada... en nuestro "centro cultural" de des Palmistes ya está funcionando. Fue un programa apoyado por PROYDE. Pero es necesario implicarse en su acompañamiento y desarrollo aunque en este y en el siguiente compromiso lo lideran mujeres locales.

- Grupo AFATTV (mujeres activas de Vieux-Fer, precioso lugar a ras de mar) liderado por Silvia y Joel (matrimonio de maestros) que utilizan su escuela para educar, sensibilizar... en temas de alimentación (otro de los problemas grave de nuestros niños). Higiene, hábitos, manipulación de los alimentos, platos alternativos etc... Estuvimos ya con ellos para ir perfilando el programa. Fotos en G+ Dispuesto a hacer la competencia a Carlos (El Puerto) a Antonia, Pep y Toni (Petit y "Gran" San Remo), a Joan (Mónaco), a Toni y Noe (Marypaz y Ca Na Noe) ya Sonia (Marisco) anda que no vendrían bien aquí vuestra experiencia jejeje

· Becas para COMIDA y ESCOLARIZACIÓN. En nuestras 6 escuelas de primaria hay abandono escolar. Los maestros viven de lo que aportan los alumnos (50 euros anuales), nosotros nos viene justo para mantener infraestructuras y atender (gracias a PROYDE y a la "imprenta") la formación del profesorado, el seguimiento pedagógico, material didáctico etc... pero no da para más. Hemos de espabilarnos para conseguir dinero para becas que eviten el abandono e iniciar el desarrollo de un plan de alimentación para los chavales que, en una gran mayoría, no tienen ni un plato de arroz al día.

· Placas solares:  una necesidad, menos "vistosa" pero urgentemente necesaria. Sin una seguridad mínima energética todo es muy precario, expuesto a pérdidas de tiempo y no se avanza. Sol hay de sobra y su energía se está haciendo indispensable. Nuestro cálculo está en torno a unas 16 placas solares. El precio está sobre 500 euros por placa. Hay que ponerse en marcha cuanto antes.

Como veis, hay tarea por delante entre otras cosas por la limitación de comunicación ya que todo hay que traerlo de fuera. 

La visita a AFATTV me ha sobrecogido e impresionado. La energía y liderazgo de Madame Silvia es incuestionable. Joven, dinámica, implicada... acaba de iniciar un programa sobre política en la Radio de Tortuga. Además de dar clases por las mañanas y de estudiar secundaria por las tardes. Vamos, una mujer de bandera.

Ya me he puesto en contacto con la Fundación Proideba para pedir su colaboración en todo ello. Pero... amigos de mi blog, toda ayuda será poca. Os pido también, si os es posible, que la arméis! y si podéis colaborar con algo de dinero me lo decís y os digo como hacerlo una vez que esté todo ya atado y bien atado. Nuestro lema lo dice todo "Muchas personas pequeñas, haciendo cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños... cambian el mundo". Interesante ¿no? Pues a mojarse que siempre podemos arañar algo a nuestros exiguos presupuestos. No todo va a ser  "disfrutar" de leerme jejeje. Ahí queda el reto. ¡Ánimo!

Por otra parte, todo el fin de semana tenemos visita en la casa. Uno de los hermanos de F. Bouzi (joven Hermano de la comunidad) y un amigo han venido a pasar unos días con nosotros. No se pierden ni una ni un detalle. Participan en todo incluso en la oración.

Ayer comieron también con nosotros dos alumnos de PHILO. Habían dedicado toda la mañana a preparar la "entronización" del nuevo Presidente de los alumnos que será el próximo lunes a las 9 h. La cosa promete.

Por la tarde me quede boquiabierto contemplando con Carlos la puesta de sol. Si no lo creéis os emplazo al G+ porque creo que he colgado bien una de las fotografías que hice. Me acordé de nuestra nueva Regla cuando habla de "integridad de la creación", cómo disfrutará el H. Martín Montoya con esta puerta abierta coincidente con una de sus motivaciones existenciales, el medio ambiente. 

Y dicho lo dicho, manos a la obra.

"Con" ellos estamos y os lo aseguro. "A" ellos vamos a seguir apostando hasta el límite de nuestras posibilidades. Con vuestra ayuda.

Feliz fin de semana amigos y amigas.













viernes, 17 de octubre de 2014

NADA HAY

Me olvidé. Hoy viernes, es fiesta escolar en todo Haiti en memoria de uno de los "padres de la independencia" del país. Aprovechamos para descansar un poco más que a ninguno de los cuatro nos viene mal. Algún despistado merodea por el colegio...

Me he despertado con la mosquitera encima de mí. Con sensación de... ¿qué ha pasado? y algo sobrecogido pienso... qué habré hecho durante la noche... Abro los ojos y descubro el misterio. Se ha desclavado uno de los clavos que la sujetan. ¡Ningún misterio! Son cosas que ocurren.

Dos alumnos y n profesor les pillo, pienso yo, meando en los servicios peor no dentro sino fuera en la pared pililas al aire. Pienso ¡serán mal educados!... No lo son. Observo los servicios y lo entiendo. Peligra su seguridad física. Habrá que plantear unos nuevos. Y noooo, no merodeaba por los servicios... es paso obligado para ir de la comunidad al Colegio. Nada de pensar mal pero la ignorancia...

Esta semana me toca animar la oración. En esa "preciosa capilla" en palabras del G. Bonaventura, nunca estamos "solos". Además de los fieles cuatro Hermanos, nos acompañan entre 6 y hasta 8 lagartijas. De algún manera se sienten cómodas por la tranquilidad del lugar o quizás son de la especie  "lagartija religiosa" (El H. Miguel García lo diría mejor). Nada de eso. Simplemente que es un lugar fácil para cazar mosquitos. Hacen su agosto... me han dado una explicación más que lógica.

Me he quedado solo en casa durante un buen rato, por cuestiones diversas, y frente a mi habitación un niño descalzo, con mocos y cara soñolienta esperaba que el H. Anddy llegara. 
Oigo a Jean-Claude, nuestra cocinera... que le grita nerviosa. Salgo a ver lo que ocurre y ¡cualquiera se entera! Hablo con El Niño y "parece" que sólo quiere comida. 

Anddy tarda. Hablo con El niño y decido ir a por algo de comida. Cuando se la entrego, se levanta y ¡oh misterio! se le cae de debajo de la camiseta una banana y un aguacate que se lo había birlado a la cocinera. Ahora entiendo los gritos... El Niño, asustado, sale corriendo... 

Más tarde, sentado en el "bungalow" (nombre que se le da a la "imprenta") dialogando con el H. Carlos, y contemplando la hermosura del paisaje, escuchamos varios tiros de escopeta. Yo digo, alguien esta cazando... y Carlos me contesta, ¡No!, más bien alguien ha pillado en su casa a algún ladrón y le dispara para amedrentarlo. ¡Ahhh!

"Princesa", nuestra perra, lleva dos días sin ladrar por la noche. Comento a la comunidad que debe ser porque jugando con ella le reñí por las noches que no nos ha dejado dormir. Pues no, resulta que el H. Bouzi los últimos días cada vez que ladraba le echaba agua y ha escarmentado... ¡Por Dios!

Hace un día espléndido. Me dispongo a dar un vuelta... me avisan... va a llover. Yo, como he vivido tanto tiempo con aragoneses y todo se pega, ni caso... no llego a mitad camino. ¡Agua al canto! y mojado regreso a casa.  Lo tengo bien merecido por valiente y no escuchar.

Parece que tendré suerte y la conexión hoy funciona. Me pongo a iniciar un trabajito acordado con el H. Jesús Miguel Zamora. No lo guardo en el momento oportuno... se agota la batería, nos quedamos sin la poca electricidad que nos quedaba... pierdo la conexión y el trabajo.

No doy ni una, jejeje

En fin... nada nuevo sobre el horizonte. Tomo el evangelio del día y mira por dónde... Lucas nos dice: "Nada hay cubierto que no llegue a descubrirse, nada hay escondido que no llegue a saberse". Ciertamente es así. ¿O no?

Me echo unos cazos de agua para refrescarme. Dispuesto a echarme un rato observo un ciempiés que entra por un rincón de la ventana. ¡Zas! me levanto de golpe dispuesto a... Pero no. Me retengo pues no vaya a ser que es el H. Juan Antonio Martínez o Carlos Roca...regresando de una de sus carreras y la liamos. Le dejo en paz y que viva. El tiempo dirá porque "nada hay"...

























jueves, 16 de octubre de 2014

Si lo sé, NO VENGO

Jajaja, no, tranquilos. La expresión no se refiere a mi estancia en Tortuga. Que estoy y volvería a venir. Más bien a mi blog de ayer a tenor de la reacciones recibidas. Veamos, esto es un blog a nivel "experiencial" no un lugar para grandes tratados y debates. Pero bueno... al ser imposible contestar a todos... alguna idea a partir de vuestras preguntas.

Sobre el orden y desorden. Veamos, cualquier país (y digo cualquier) y desde mi punto de vista, se debe regir desde unos principios claros de funcionamiento y orden. Sin una pautas comúnmente aceptadas es muy difícil no sólo construir sino sobrevivir. En el caso de España, después de muchos años de guerra y dictadura nos dimos una Constitución y un sistema que, dudarlo ofende, nos ha dado estabilidad, crecimiento (a pesar de la crisis) y paz. ¿Perfecto? No, claro. Mejorable , Sí. Tengo el convencimiento de la necesidad de una reforma constitucional, en eso coincido con PS. La veo imposible para la actual legislatura. Estoy de acuerdo con mi joven amigo periodista Mateu, la Constitución fue hecha y votada por gente que nada tiene que ver con las actuales generaciones... en algunos aspectos ha quedado obsoleta. Pues manos a la obra y a ver que da de sí.

Sobre Catalunya. Claro que no soy independentista en su sentido estricto y radical. Yo no nací en la República y no creo que sea el mejor sistema de autogobierno. República es Francia y Alemania e Italia... ¡por Dios! y de ninguna manera ni sus landers ni sus regiones tienen ni el 20% de autonomía y poder como las nuestras. Siempre es un peligro la insaciabilidad. Mucho me temo que siempre queramos más... ¿hasta dónde? Eso nadie lo sabe... Por tanto, lo que falta por parte de nuestros profesionales de la política es la capacidad de dialogar (no basta con decirlo) y sobre todo la voluntad de construir juntos. Es lo que pienso. La oposición, sea quien sea... se quejará de falta de diálogo... y si hay mayorías absolutas ni qué decir. Que el PP no ha sido la única... Me decís que no todo vale ni todos lo hacen igual, lo sé y estoy de acuerdo. Pero me da pena que con la crisis que tenemos encima en lugar de sumar restemos y eso la culpa es de todos, por supuesto también del PP.

No digamos del tema educativo. ¿A quién se le ocurre en el PP pretender un cambio de sistema? Jamás lo ha logrado ni esta vez lo logrará. Tiempo al tiempo... eso sólo lo puede conseguir el PSOE, hasta ahora, porque me temo que a partir de ahora tampoco podrá. Mientras... quienes lo pagan son los más débiles, todo el alumnado... y el profesorado... y la escuela tanto pública como concertad. Sigo con la esperanza de un Pacto por la Educación... pero no creo que interese fuera de los discursos. Intentos ha habido pero... tampoco de diálogo constructivo.

Y claro que Podemos tiene derecho a existir. ¡Faltaba más! Como cualquier otra grupo, partido... el tema no está en ello sino en que el modelo que hasta ahora propone de un cierto nuevo comunismo" me asusta (y no por ser quien soy)  y más conociendo la realidad de países donde se está implementando. No sé, no sé... demasiada agresividad en las caras, en la fisura de sus labios, en sus ojos... 

¿Y la Iglesia? No, no os asustéis... es sabia. Mucho más que los partidos políticos, los sindicatos... además fue la primera en salir a la calle... en comprometerse en favor de los más injustamente tratados... Tampoco en ella se puede igualar. Hay gente muy pero que muy comprometida aunque no haga ruido. Pero tampoco el diálogo es su fuerte. Hay cuestiones abiertas como las que dije ayer pero también está el tema del aborto, la eutanasia, el papel de la mujer... y si es cierto que se ha puesto fuerte con el tema de la pederastia (desde luego mucho más que otras instituciones)... necesita ser más evangélica, más de Dios... como invita sin cesar en palabras y hechos el Papa Francisco.

Dicho esto, abogo por la capacidad de diálogo, de sumar, de NO excluir a nadie... de pensar más en quienes menos tienen y buscar alternativas viables para que quienes más tienen no pongan fin a su solidaridad. Y no todo tienen que ser impuestos.

Y dicho esto fin de la discusión, No quiero que esto sea... Aunque tampoco viene mal de vez en cuando hablar en voz alta. Hoy se habla en corrillos a no ser que seas de los "correctamente" bien vistos. Por cierto me acabo de enterar que en Mallorca Fina Santiago deja la política como primera espada. Pues sí que me sabe mal. Era de las políticas que más me motivaban. Ignoro el porqué pero es una pena.

Y por aquí, todo sigue adelante. Con la mosquitera duermo mejor aunque es un poco agobiante. Ya lo experimenté en Guinea. No queda otro remedio.

Hoy elecciones para Presidente del Colegio San Miguel. Alguna foto he colgado. Una fiesta. ¡Guardaespaldas y todo! jejeje Con los alumnos de PHILO (último curso de bachillerato) empiezo a conectar a pesar de que la lengua no lo facilita. Poco a poco pero el Criollo Haitiano tiene su dificultad.

He empezado a leer, además del libro de cabecera, otro de historia de Haití. Una buena inculturación empieza por ahí. A mi amigo Xesc de inca le digo que tranquilo...."Cor mentider" guarda turno. El de Benet, no. Me lo dejé en Can Picafort. Me lleve sólo una maleta para todo el año y no cabía ya ni... hasta me olvide un zapato! Así que tendré que comprarme un par de zapatos para los días de "gala" que aquí se viste pero que muy bien cuando hay fiesta. Con un zapato solo... como que no!

Ayer decidimos poner placas solares. Pero son muy caras. Pero sin un mínimo de garantía de luz es muy difícil todo. Y no me refiero a la vida, que la verdad... ni falta que hace, pero para el trabajo... los PC aún no se cargan con luz solar, que yo sepa. Aunque... 

Así que si alguien le sobra un dinerillo y nos quiere ayudar para unas placas solares... dígamelo. Señorita Marga Ribot! Hable con su padre Jaume a ver que nos dice... jejeje

Bueno a dormir. Un saludo a todos y a todas, especialmente a quienes me habéis mandado correo con vuestras reacciones al anterior blog. No me asusta que pensemos diferente, me asusta no poderlo compartir.

Adeu





























miércoles, 15 de octubre de 2014

¡Vaya NOCHE!



Sin pegar ojo. Entre dos pajarracos que no paran de echarse piropos... delante de mi habitación, me acordé del "bicharraco" que mi amiga Pilar tenía en su terraza...y Princesa, nuestra perra, que no ha parado de ladrar.., hoy no he podio cerrar los ojos. Lo he de reconocer, mi fui a la cama nervioso. Al menos hoy no he sido manjar para los mosquitos. Ayer con el H. Carlos improvisamos una mosquitera, luego haré foto. Mis piernas están a salvo.

Justo momentos antes de acostarme, me entró la prensa del día... lógicamente no resistí la tentación de ojearla por una  vez que he conseguido que internet cargara mi periódico favorito. No hace falta decir cuál.

La verdad, desde lejos... me da mucha lástima España. Que si Catalunya, que si el ébola, que si la casta, que si la crisis... siempre escuché que las "repúblicas bananeras" eran más propias del caribe pero visto lo visto y desde mi experiencia por aquí... creo que España gana por goleada. No sé a que viene empeñarse tanto en federalismos y republicanimos cuando ya, desde hace tiempo, en España cada uno hace lo que le ... y no pasa nada. Bueno, excepto en Baleares... que están ya en la cárcel sin que cunda el ejemplo en otros "estados" porque anda que... Aún no hemos aprendido que las urnas ya no "legitiman", que lo único que legitima es la calle una y libre, expresión de la verdad, único lugar no manipulable pues está en manos de "descastados" y, por tanto, de dioses-hombres que transformarán el país (el que quede) en un espacio de concordia, democracia, dialogo, fraternidad, justicia social, escucha... donde los más débiles serán los primeros y los otros... no sé dónde serán colocados. Está en estudio.

Porque ahora todo está en estudio. Pedro Sánchez (que cada vez me recuerda más a ZP) estudia la reforma de la Constitución (y hora es de hacerlo), Rajoy, entre muchísimos temas, estudia si cambiar o no a la Ministra de Sanidad (no sé porque duda tanto), "Podemos" tiene a su equipo económico estudiando como pagar todo el bien que nos va a hacer a los queden (¿en qué país?), José Ramón Bauzá estudia como quitarse a Mateu Iser (en lugar de sumar a restar)... aquí las únicas que ganan son las fábricas de camisetas de colorines que vete tú a saber de dónde vienen... La legitimidad está en la calle, siempre que gobierne la derecha, si gobiernan otros ya hay menos calle y está en el Parlamento porque la suma de escaños... esta si da legitimidad. Las mayorías absolutas son pura ficción.

¿No será hora de empezara  tomarse en serio las cosas? Urge un nuevo Pacto de Toledo, de la Moncloa o de... donde sea pero como dejemos que el nuevo frente popular sea quien vaya en crecida eso no lo salva ni monseñor Reig Plá.

Y hablando de Iglesia, ¡Ay,la Iglesia!
Mi querida Iglesia... anda que tampoco va sobrada. Los Obispos (seguro que para Podemos una casta entre las castas a combatir ¡una castísima!) aún no se enteran de que ya no tienen el poder de antes, que el Papa Francisco (¡cómo le compadezco!) nos ha recordado que poder es servicio y demás. Denuncia al Obispo de Alacalá por no saberse controlar... pues a defenderse toca. El Obispo Reig ya gana por goleada a Rouco. Y en Roma... a estas alturas de la historia aún estamos con homosexuales y divorciados. Yo sólo entiendo una palabra del Evangelio y es la del amor. Y parece mentira que quién tantas veces repite lo de San Pablo a los Corintios (proclamada hasta la saciedad en bodas incluso civiles) el amor es... desde luego perdón. Porque de errar nadie estamos a salvo. Prefiero al Dios de la misericordia que al Dios del Derecho Canónico. ¡Francisco, no cedas! Menos mal que el arzobispo de Viena ha dicho que conoció una pareja gay "testimonial" ¡anda que no los hay! Qué manía de ver pecado en todo... ¡ni que todos los curas y frailes fuéramos santos y benditos!

En fin, como para poder dormir en paz. Pues no. ¡Vaya noche!
Pero no hay noche oscura que no le siga un amanecer. Y, por fin, amaneció. A las 5 en punto arriba y a empezar el día. Nada más ver la sonrisa de buenos días, renace la esperanza en mí. Los nubarrones nocturnos van desapareciendo... reunión con Vicent-Jeannete, nuestra bibliotecaria con la que a partir de ahora colaboraré. Dinamizar la lectura para los alumnos de Secundaria es todo un reto. Sobre todo con mi dominio del Criollo Haitiano jejeje pero saldremos adelante.

Hoy "face&face" con los alumnos candidatos a "Presidente". Se toman en serio eso de ser representante de los alumnos en el equipo directivo. Una preparación, sin duda, para la vida adulta... que bien le viene a cualquier país, si es democrático, claro.

Antes de retomar la reunión comunitaria para seguir con nuestro Proyecto comunitario, intento entrar en el correo. Imposible. Así que, mi amiga Antonia del Olmo tendrá que esperar mi respuesta pero ya te lo adelanto aquí... ¡Sí, quiero!

Y para que veáis que estoy bien y esperanzado, os dejo que este escrito muy bien pensado:

Lo que Él me dijo sonriendo
no lo podía creer.
¿Estará Dios bromeando?
Es lo que queda por ver.
Porque , adivina adivinanza,
lo que le oí que le decía
era más grande que una alabanza:
Gracias, mi pequeña, gracias.
¿Gracias? Pero ¿porqué, mi Señor?_
_ Asombrada pregunté_

- Gracias por lo que para mí eres
llueva mucho o haya sol,
gracias por aceptar mi amor,
gracias por de mí fiarte,
por dejar que yo te cuide
y que venga yo a ayudarte.

Gracias por dejarme tu carga,
tus fallos y todo eso.
Por dar lo pasado por ido,
y olvidar todo su peso,
creyendo que yo perdono
y nunca más lo recuerdo.

Gracias por darme las gracias,
gracias por dormir tranquila,
y vivir con ilusión
lo ordinario de tus días.

Gracias por volver tu cara
y compartir tu sonrisa,
por entregar en mis manos
el futuro de tu vida.

Hasta mañana pues.










martes, 14 de octubre de 2014

¡Ya 2.000!


No voy a negar mi sorpresa.
Termino de ver la notificación estadística y este que es nuestro blog, acaba de registrar la entrada 2040.
Dos mil entradas en un mes de vida tiene su enjundia. Ignoro si esto es mucho o poco; soy consciente de que muchas de ellas serán pura curiosidad y algún que otro despiste espontáneo. Pero que en unas semanas me hayáis visitado tantas veces, es de agradecer.

Se dice que "la grandeza no se mide por cuántos te sirven, sino por... a cuántos sirves". NO, no me considero grande pero si mi experiencia ha servido o esta sirviendo a algunos de vosotros, me doy por muy satisfecho.

Ls limitaciones tecnológicas, como ya bien sabéis, son aquí lo habitual. Primero que haya conexión, después que la conexión sea operativa (porque no siempre que se recibe señal se puede uno conectar), luego a esperar a poder entrar en mi blog y escribir una nueva noticia... puede ser cuestión de horas. No digamos con las fotos del G+. Valoradlas no por su belleza sino por el tiempo que requiere poderlas subir y compartir. Dejo que se carguen mientras hago mis tareas y así... alguna vez hay suerte. Lo digo porque el blog no tiene más atractivo de quien, porque me aprecia, sigue mis andanzas haitianas. Desde luego no por ser una filigrana de blog. ¿Y el correo? Es un misterio, entra cuando quiere o puede, a veces me despierta incluso. Y aún así no significa que pueda abrirlo, leerlo o contestarlo. Todo depende, como canta o cantaba Jarabe de Palo.

Así que aprovecho esta ocasión para lanzar algunas mensajes:
· Amiga Laura, no te desesperes ¿lo entiendes mejor ahora?
· Amigo Mateu, que te voy a ganar en seguidores y ¡ya es difícil! Tú eres periodista consagrado.
· Amigo Ricki, este no es sólo "mi espacio" sino el de todos. Jejeje
· Estimado H. José María Segura... que me puedes enviar a mí los correos, no hace falta que lo hagas a través del eficientísimo Secretario Provincial, H. Juan Durán.
· Querido José Luis, si te salen iconos con muñequitos yo no se porqué es... otros pueden ver las fotos así que... ¡Espabila moreno!
· Amigo Miguel y amiga Antonia que desde el "Petit" sois de los más fieles... ¡Vaya afición al vuestra! jeje
· A mi querido "cuasi sobrino" Ángel, el más fiel en mandarme mensajes. ¡Cómo se nota que en la Consellería de Presidencia...!
... Todo con el mayor cariño y respeto.

También compruebo la dinamicidad en G+ del H. Josean Villalabeitia... portento de creatividad. La creativa y activa participación del Colegio de Palma... ¡siempre al día! por no decir de Jorge Roig y los suyos... ¡No hay quien os gane!

Dicho esto, ¡GRACIAS!

A quiénes habéis entrado sin saber porqué.
A quiénes lo hacéis por curiosidad.
A quiénes me seguís diariamente que algunos sois, lo sé.
A quiénes os entretenéis en leer y mandar mensajes o correos...
A los del +1

GRACIAS... de "tot cor"

A por las 4000!! o no?




lunes, 13 de octubre de 2014

¡LLUVIA!



Hoy ha sido un día completo. Nuestro joven Bob, trabajador incansable, cumplía 23 añitos. ¡Quién los pillara! Con tal motivo le hemos invitado a tomar un aperitivo y comer con nosotros. Sobremesa larga y divertida. Se ha alegrado. Su mirada refleja muchas cosas. ¿Será un próximo Postulante? No cierro puertas. Al tiempo.

Esta tarde ha funcionado media hora la wifi. Hasta he podido hablar por wasapp, incluso con África... ya veo que el H. Paco Fallados e ha modernizado. Me alegro. También he podido hablar con cierta tranquilidad con algún familiar y amigo. Es de agradecer.

Toda la tarde del domingo nos ha acompañado la música de fondo. Es domingo, también para los jóvenes, es lógico que deseen fiesta. Encima el dueño de la "disco" es el administrador de nuestra Escuela de Secundaria "San Miguel", bien le viene un sobresueldo más. Hay que respetar y favorecer. De todas maneras me gusta estar en la cama con la música de fondo.

He recibido varios correos, por tanto, noticias frescas. Me ha hecho gracia el de un amigo que me ha preguntando si había "animales peligrosos" en la Isla. Pues, a parte de mí, los únicos animales que he visto son burros, cabras, algún ternero, mosquitos... y sí, hay algunos fieros... Nuestra "Princesa",perra celosa de la casa; nuestro gato (a la que llamo "misifú" o "snif" en recuerdo al H. Gildo. ¡Pobres animalicos!) y un gallo del vecino que siempre anda por nuestro jardín. Nada más pueda los haré una foto para colgaras en el G+.

No hemos podido empezar mejor la semana. ¡Con lluvia!
Deseada y apreciada por todos. ¡Bendita lluvia!
La gente estaba ya mirando al cielo. Esperemos que poco a poco nuestros depósitos se vayan llenando pues estaban en sus últimas. Cómo valoro el agua, nunca hubiera pensado la importancia que tiene el girar un grifo que corra el agua. De momento seguiremos con los cazos y los cubos... al menos hasta que no se llenen los depósitos. Paciencia y a por la Hermana agua. Veremos a ver cuanto dura. Mientras tanto rayos y truenos.





domingo, 12 de octubre de 2014

MANOS gastadas de tanto DAR

He quedado con el H. Anndy para ir al "puerto" a recoger al H. Bouzi, nuestro más joven Hermano de la comunidad, que ha pasado el día ¡pobre! en Puerto de Paz comprando comida para los próximos días. Aquí... difícil y muy cara.

Mientras recorríamos el tortuoso y duro camino hacia Cayonne, volvimos hablar de la aportación de los HH. Canadienses a la Isla. Entre otras cosas, posibilitaron también la construcción de las carreteras (¿?), nos lo recordaba algún corto tramo encementado que queda. Se nota cierto movimiento. Parece que el gobierno actual tiene el firme propósito de invertir en los caminos. En la vera del camino vemos alguna excavadora y algún cilindro de gran envergadura muestra la buena intención. Bien se lo merecen las personas que aquí viven siempre.

Me viene a la mente aquello de "Dios cuida de la gente por medio de la gente". ¡Qué hermoso trabajo el de los Hermanos del Canadá!.

Como siempre, nos cruzamos con gente que sube o baja cargada en la cabeza con agua o ropa para limpiar. Me impresionan quienes van descalzos caminando sobre las piedras. El H. Anndy me dice que están acostumbrados pero... no deja de impresionarme.

Llegamos al puerto y la barca aún no había llegado. Se acercan a saludar algunos conocidos. Me fijo en sus manos. Siento sus callos. Manos duras, desgarradas... aunque limpias y cuidadas. Manos de duro faenar... ¡Cuántos machetes desgastados! Manos dispuestas a colaborar, a dar...

Llega la barca y con ella el H. Bouzi y nuestra comida. 
He aprendido que si gritan no significa enfado, más bien entusiasmo, contundencia. El tono de voz grupal suele ser más bien alto. Nos ayudan a descargar y cargar. 

¡Oh sorpresa! ¡No soy el único blanco en la Isla!
Entablo conversación con un cubano. Enfermero en el hospital. Nos pide algún favor. Se lo hacemos, claro está. Hemos quedado en vernos y hablar. Ellos son tres, dos enfermeros y una médico. Aún así sí lo soy en el mundo de las escuelas.

Regresamos a casa y, como siempre, servimos de taxi para algunos. Sin cobrar, claro.

Llega uno de los momentos más esperados de la semana: la misa dominical. Hoy la preparan los profesores y alumnos de nuestra Escuela Primaria Notre Dame des Palmistes. Más manos que apretar, más miradas... bienvenida oficial del Párroco al que he pude conocer ayer y a quien le he dado las gracias. Una misa dinámica, participativa con un buen coro animado por 8 músicos profesores. 

Reunión comunitaria para hacer nuestro presupuesto. Han tenido el detalle de esperar a que yo llegara. comida... tarde de silencio, soledad, oración... leer un poco mi libro de cabecera (El umbral de la eternidad de Ken Follett.. hay para rato) e iniciar mi segunda reflexión de corte espiritual. Veremos que da de sí.

Manos para dar, desgastadas pero firmes en seguir construyendo. 
Comparto el texto que me ha servido de oración personal esta tarde. Por otra parte, bien conocido es aunque ignoro quién es el autor. Es bello y evocador. ¡Cuánta verdad encierra!




No tienes manos, Señor,
tienes sólo nuestras manos
para construir un mundo
donde habite la justicia.

No tienes pies, Señor,
tienes sólo nuestros pies
para poner en marcha
la libertad y el amor.

No tienes labios, Señor,
tienes sólo nuestros labios
para anunciar al mundo
la buena noticia de los pobres.

No tienes medios, Señor,
tienes sólo nuestra acción
para lograr que todos seamos hermanos.