Mujer. La mujer.
Ya en Guinea Ecuatorial me admiraba la capacidad de aguante de las mujeres. Me impresionaba, me impresiona su mirada. En mi "Ítaca-Tortuga" me está ocurriendo lo mismo. ¡Qué capacidad de aguante y sacrificio! ¿A qué viene esto?
Con el H. Carlos hemos realizado una incursión en nuestro entorno. Hemos ido hasta el único pozo cercano, a unos 20 minutos de la comunidad, y a dónde acuden todas las mujeres y niños y niñas y algún hombre a cargar sus bidones de agua para la casa hasta incluso tres veces al día. Y en estas semanas pozo casi seco por falta de lluvia.
Hasta aquí, todo normal. Van con sus bidones en la cabeza y, las que tienen más poderío, en burro o asno. Mientras íbamos nos hemos cruzado con mujeres, con niños, con alumnos de nuestro Colegio de Primaria Notre Dame... Alguna foto colgaré nada más pueda. Pero...
Al recorrer el camino, mi corazón da un vuelco. ¿Cómo es posible subir y bajar por este camino tres veces al día cargadas con pesados bidones de agua en la cabeza? Un camino escarpado, peligroso tanto de subida como de bajada. ¿Cómo consiguen mantener el equilibrio para que ni una gota de ese preciado tesoro sea derramada? ¡Increíble!
La dureza de la vida hasta en lo más básico. ¡Claro que hemos de apoyarlas! ¡Sólo faltaba!
De la misma manera me sigue admirando la exuberante vegetación. Al menos aligera el camino gracias a la sombre que producen los árboles. Un alivio.
De nuevo la Parroquia llena. Misa de 7 de la mañana. El coro "adulto", el conjunto musical, los lectores, los monaguillos... por supuesto el sacerdote. Una hora y media de misa. Más noticias parroquiales... y no se mueve nadie a no ser que sea para seguir el ritmo de los cantos.
A mi derecha un niño. Toda la misa no ha parado de mirarme. Le "blanch" jeje una mirada tierna e intensa. Siempre con una sonrisa como la del que espera que algo recibirá. Saludamos algunos profesores, algunos alumnos...
El día va pasando. Por la tarde un grupo de alumnos vienen a casa para preparar con los HH. Anndy y Bouzi la misa de "entronización" del nuevo Presidente de alumnos que será mañana por la mañana. Ya os dije que esto va a dar de sí.
¡Y cine!
Por la noche Carlos y un servidor vemos una película que nos viene muy bien. Se trata de la vida de San Felipe Neri. La película, éxito de entradas en Italia hace pocos años, se titula "Prefiero el Paraíso" y narra una parte de la biografía del santo. Un santo que siempre me ha cautivado sobre todo cuando TVE emitía la serie "Sed buenos si podéis" que es la versión televisiva de la película. Allí, en la terraza del bungalow, en plena fresca nocturna se nos han hecho las 23 h, ningún día me había ido tan tarde a dormir. Antes, como si de cineforum se tratase, la comentamos... tipo de Iglesia, papel de los papas, cardenales... y sobre todo como va conduciendo a Dios por la "caridad", a los pobres... a los niños... ¡Todo un ejemplo! Os la recomiendo de verdad. Pondré foto también. ¿Tú eres bueno o buena?
Me acuesto.
Doy vueltas en la cama pensando. No he recibido ni un +1 ni un comentario a mi escrito de ayer... ¡Vaya! Bueno, será que es fin de semana. Pero no os despistéis.
Una abrazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario