jueves, 9 de octubre de 2014

BIENVENIDA y buenos DESEOS

Hace mucha humedad. El bochorno se deja sentir. Son las 5 de la mañana. He podido contestar algunos wasapp... y varios correos... todo un lujo!

La gente anda muy preocupada. No llueve. La escasez de agua se hace notar. También en la comunidad donde aún no sé que es una ducha. Eso si, un cubo por Hermano y a espabilar durante el día. Sin duda es una forma de valorar la riqueza que supone el tener agua. Bueno hoy ha llovido durante un minuto, como si nada. El H. Director me comentaba que el problema en las clases se hace sentir pues los alumnos y alumnas llegan sin lavarse... lo he podido comprobar esta mañana.

A las 7 h he tenido la presentación "oficial" a los 360 alumnos de secundaria. Los chicos y chicas de "PHILO" (último curso de Bachillerato) han sido los responsables de saludarme y darme la bienvenida a la Tortuga con cantos incluidos. A las 8 h Lo mismo con los alumnos de Primaria. Los 400 alumnos en fila y bien atentos a las explicaciones sobre mí. Ni que decir de mi intervención en ambos momentos en mi francés que parece que se deja entender. Aunque la lengua aquí es el criollo y ahí tendré que esforzarme sino... no me enteraré de nada.

Breve oración, muy sentida y animada por los alumnos izado de la bandera e himno nacional:
"Pour le pays,
Pour les ancêtres,
Marchons unis,
Dans nos rangs, point de traîtres!
Du sol, soyons seuls maîtres.
Marchons unís,
pour le pays,
pour les ancêtres ....

Y que no se mueva nadie. todos con la mano derecha sobre el pecho y bien atentos. La Directora adjunta me comenta que es la manera de ayudar a sentirse país, a crecer en sentido de pertenencia... me viene a mi mente... el 9N. No sé cómo andará el tema por allá. Uno ya no sabe a quién pertenece.

Aquí no hay ébola pero sí VIH. A pesar de la precariedad parece que la salud está bien controlada y atendida por una comunidad de religiosas africanas. Hospital y varios centros sanitarios (creo que alguno con la ayuda de Proyde pero no estoy seguro ahora) esparcidos por la isla.

Tengo un encuentro con Bob, joven responsable del taller-imprenta. Bonito diálogo. Me explica lo que hacen allí, como se organiza. Fue el primer Haitiano en Tortuga que conocí. Muy interesante, algún día os hablaré de él.

Bueno ya estoy oficialmente presentado. Bajo miradas penetrantes de tantos niños y niñas, jóvenes, profesores... uno se nota extraño, diferente. Es que realmente lo soy: el "blanco" porque el H. Carlos de argentina no es blanco, del todo. Su origen Quechua le delata jeje.

Me ha impresionado la mirada de los niños pequeños y su sonrisa. ¡Cómo me he acordado de mi Bomudi en Guinea Ecuatorial! 

Eso sí, todos los discursos oficiales han ido en la línea de desearme lo mejor en mi estancia en Des Palmistes (nombre que recibe el lugar donde estamos). Lógicamente me he ofrecido en apoyar y ayudar en lo que pueda y sepa.

Con esto se termina mi fase de adpatación.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario