Un día más. La noche ha estado ¡por fin! lluviosa del todo. Algo se han llenado nuestros depósitos. Poco a poco a ver si conseguimos que el Señor del cielo se acuerda un poco más de este precioso rincón caribeño como es La Tortuga.
Hemos ido de cabeza toda la mañana porque, como ya os dije las impresoras de nuestra "imprenta" estaban estropeadas. Ha estado el fin de semana el técnico. Todo funciona ya pero para mañana hay que tener impresos todos los exámenes. Mañana empieza en todo el país los exámenes de la primera evaluación. Así que entre los de nuestras escuelas y las pocas escuelas públicas que hay... ¡de cabeza! Justos pero llegamos a tiempo.
Comida rápida y a la marcha de nuevo. Con el joven Bob y el H. Carlos a buen ritmo hemos terminado las impresiones, al tiempo atendiendo al "público", y después nos hemos sentado para hacer número. Cuando llegan los primeros exámenes es cuando sabemos a ciencia cierta cuantos alumnos hay exactamente.
Pues entre nuestras 6 escuelas de primaria tenemos este año 3.430 niños y niñas. Todos bien uniformados porque aquí es "imperativo legal" para todo el mundo educativo del país. Una forma de favorecer la higiene y no hacer distinción económica. Todos iguales al menos en la escuela.
El coste escolar por alumno nos sale a 53 euros al año. Es fácil multiplicar. ¿Cuál es el problema? Muy sencillo, yendo escuela por escuela y alumno por alumno, el 74% de los niños no pueden pagar esta cantidad anual. El estado sólo nos ayuda algo en una de las escuelas. no da para más. Por tanto todo recae en la ayuda institucional que también es limitada. La Salle ha hecho un esfuerzo enorme en mantener las escuelas sin riesgos de "derrumbe". En estos momentos están todas, digamos, a prueba de tifones... o eso creemos. Invertimos en la formación continua del profesorado y en mantenimiento. No queda otra que recurrir a las ayudas externas. De ahí la petición a través de "Directo Tortuga" de "Becas para escolarización y alimentación" porque esta es otra, el 80% de los niños no tienen garantizada una comida al día. ¡Y no fallan! No hay absentismo escolar como no sea por enfermedad. Intentaré colgar alguna de nuestras escuelas aunque me repita.
Y en esto estamos. Ahí andamos mojados pidiendo a un sitrio y a otro. Hemos tenido respuestas positivas de dos fundaciones: "Apell" de Francia y "Lotti" de Canadá. También de alguna comunidad lasaliana. Y seguimos necesitando... de ahí que, a través de la Fundación Proideba de la que soy Presidente, os hayamos pedido también colaboración. Por cierto ya se está dando y os lo agradeceré siempre. A base de 50 en 50 llegamos a muchos.
Entre tanto número, he buscando un tiempo para serenarme, leer, rezar... Voy por la página 200 del libro que me traje: "El umbral de la eternidad" y que os comenté. Por cierto os lo recomiendo, sin duda alguna, siempre que tengas paciencia... ya sabéis que Ken Follett es de los que escriben largo y tendido jejeje... Me subo al bungalow y hago caso al H. Andrés Corcuera que, en su éxtasis espiritual en San Asensio me recomendó leer 1 Reyes 19. Para que veas que te hago caso, y oro y siento y pienso y escribo:
Señor, tengo necesidad de ti, en especial cuando veo mi alrededor, ¡tanta gente necesita tu ánimo! También yo. A veces siento un gran vacío. Por más acciones y cosas con que intente llenarlo, sólo tú puedes saciarme. A veces busco el ruido para acallar la sed de ti, pero en el fondo mi corazón te ansía. Cuando deje que los días pasen sin sentido, sal a mi encuentro, muéstrame tu cuidado y torna mi desesperación (al ver que tan poco puedo hacer) en fe y esperanza. Esa esperanza que este curso nos sirve de guía a los lasalianos de España y Portugal.
Sé que a veces me llamas a la soledad para hacerte presente en mi vida como en la de Elías. Me buscas con ternura, no en el huracán o el fuego, sino en la suave brisa del silencio. Contemplo el mar, siento la brisa... Concédeme, Señor, descubrirte en el silencio de mi corazón. Gracias Andrés.
Mi amigo Dioni me repetirá que parece que estoy en el paraíso. Jejeje y es cierto, como lugar es bellísimo. Imposible no experimentar lo que tantas veces escribo. Pero... un paraíso "terrenal", amigo Dioni, no exento de sufrimiento, de angustia... pero me anima ver las caras de la gente, la sonrisa de los niños y niñas, la afabilidad en la acogida... aún sin tener seguro un pedazo de pan. De ese pan que tantas veces nos sobra a nosotros. Es una mezcla agridulce de paraíso. Por eso aquí es más fácil orar, contemplar... no sólo la naturaleza, sino ¡la vida! con toda su crudeza. Y me viene bien leer el "Umbral..." porque me pongo en la situación de los protagonistas muy fácilmente... la lucha por los derechos civiles en USA, por la libertad en URSS y Berlín Oriental.. en fin... que no me doy cuenta y se hace tarde...
Y antes no quiero dejar de saludar al grupo fiel de "Stil Hotels" que sé que me leen... Cuando este país despierte al turismo (pero de verdad) seguro que encontraréis aquí una playa de las que... para un hotelito vuestro. Pero mientras me conformaría con una ayudatida para el grupo de mujeres AFACAF con quienes nos hemos empeñado en hacer algo así como una "cooperativa" de alimentación... porque hay que ver lo que hay que hacer! Andamos detrás de conseguir "500 euritos" para comprar una cocina y unos utensilios... jeje
Bueno, a lo dicho. Mañana será otro día. Hace viento hoy, sopla...
Buenas noches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario