Me he pasado media mañana en la "imprenta". El joven Bob está con fiebre. Bonita forma de llamar al resultado de la fiesta de ayer. Ah, claro no os lo había escrito. Con motivo de la visita del Ministro de Turismo hubo fiesta toda la tarde y noche... ¡Todo gratis! A ver si aprenden los políticos nuestros jejeje y claro, Bob bailoteó hasta... y hoy ¡fiebre! jeje pero bueno se lo merece que no mira horas. ¡Hay que compartir! También con los amigos!
A mitad mañana vamos a compartir con el Delegado de Sanidad. Es médico, profesor del Colegio San Miguel y dirige la Escuela de Auxiliares de Enfermería que funciona por las tardes en nuestro Colegio. Nos pide que le ayudemos en montar un pequeño centro sanitario en el último poblado de la isla. Está incomunicado con el resto puesto que no hay camino hasta él si no es andando. Carlos, que es un lanzado, ha dicho ¡algo podremos hacer! Es que el argentino nunca tiene el "no" en su boca. Yo le dije pues con la mitad de la fiesta de ayer, se hubiera podido construir el centro jejeje se echan a reír. Así son las cosas. Martín, ¿hay alguna ONG que se dedique a eso? Es que yo de sanidad... poquito sé jeje y como tú eres mi Consejero preferido en este tema... ¡Hay que compartir!
Llegamos a casa y, como cada día, gente esperando comida. Saludamos, me tocan. El H. Andy les atiende. Pero yo no me quito de la cabeza a la chica de ayer. Ver sus labios hinchados y ensangrentados, su mirada de... sus ojos fuera de órbita. Es indigno y me indigno.
Durante la media hora de siesta no para de darle vueltas. No, no quiero acostumbrarme a ver estas cosas. Si hay algo con lo que no puedo es con el maltrato. Aquí parece que es algo frecuente. Pero ¡NO!. Ese machismo cultural, esa prepotencia del físicamente más fuerte... Ni maltrato físico, ni afectivo, ni psicológico, ni moral... Nada de lo creado debe ser maltratado, ni la naturaleza ni los animales y, por supuesto, ni a las personas. ¡Faltaba más! En La Salle afirmamos: "El Instituto se preocupa, en primer lugar, por las necesidades educativas de aquellos cuya dignidad y derechos fundamentales no son reconocidos. En su misión, se compromete a darles la posibilidad de vivir dignamente...El Instituto establece, renueva y diversifica sus obras...". Sin duda, ahora más que nunca, veo la necesidad del grupo de "alfabetización de adultos" especialmente para mujeres. No sólo para que aprendan a leer y a escribir, que también, sino sobre todo para que crezcan en autoestima, se valoren como personas, puedan tener una "palabra" que aquí es tan importante... "tener una palabra" que decir y no sólo unos oídos para escuchar (y obedecer). Dentro de "Directo a Tortuga" intentaremos dar esta respuesta. ¡Hay que compartir!
Ha empezado la época de lluvias. Eso parece ser. Llueve cada cierto tiempo aunque "breve pero no muy largo" como Diría el H. Pascual Muñoz. Es curioso, nunca había visto llover de esta manera. Llueve unos minutos y para en seco, pero en seco.
Por la tarde sigo con mi trabajo sobre la Regla. Leo también un poco. Y, de nuevo helicóptero... esta vez pude hacerle foto visible. Luego la pongo en G+
Y a la capilla. ¡Qué bien se está en ella! Me viene a la mente varias frases del Papa Francisco. ¡Vaya hombre! Una de ellas es "¿Qué ha ocurrido hoy en mi corazón? ¿Qué siente mi corazón, qué busca? ¿Qué me ha hecho feliz hoy y qué no me ha hecho feliz?" Simples pero... profundas. ¿O no? En mi caso siento que, aun en medio de las oscuridades, soy feliz por compartir con mis Hermanos y con esta gente parte de mi vida. El psiquiatra suizo CG Jung afirma: "Aún una vida feliz no es factible sin una medida de oscuridad, y la palabra felicidad perdería su sentido si no estuviera balanceada con la tristeza. Es mucho mejor tomar las cosas como vienen, con paciencia y ecuanimidad". ¡Qué sabio el Jung!
Y me viene otra de Francisco, esta ha sido más fuerte, está en una de sus meditaciones que suele hacer en la capilla de su residencia de Santa Marta: "Cuando el Señor da una misión, nos hace siempre entrar en proceso de purificación, un proceso de discernimiento, un proceso de obediencia, un proceso de oración. Nos prepara para que la hagamos bien... lo importante es todo el recorrido para llegar a la misión...". He pensado ¿me estará mirando desde Roma? Porque... en mi "Ítaca-Tortuga" esa es realmente mi experiencia. Lo que ocurre es que ahora mismo no sé para qué misión... de eso ya se encargarán José María y Jesús Miguel. Pero y en todo caso, esa es mi experiencia interior. ¡Qué fuerte, ese Francisco!.
Como se trataba de compartir... comparto también algunas cosas de por ahí...
· Mi alegría al saber que el franciscano José Rodríguez Carballo, inaugurará el Año de la Vida Religiosa en Mallorca con una conferencia (a ver si me la hacéis llegar) y una Eucaristía en San Francisco de Palma. Y más contento si supiera que mis Hermanos no faltaron a la cita. En el último Capítulo General él presidió una de las eucaristías. Bonita homilía.
· Me uno al mucho bien que hace el centro "Mater Misericordie" para tantas personas desvalidas. Un compromiso incuestionable en manos de mis amigas y Hermanas Franciscanas de la Misericordia y todos sus colaboradores del Centro. Felicidades por esos 50 años compartiendo esperanza.
· Me uno a la iniciativa de "Manos Unidas" en sus "24 hores que mouen el mon", tanta vida desplegada en sus 550 proyectos a lo largo de 56 países.
· Y, sin duda alguna, me uno al "Congrés d'Evangelització" que tendrá lugar los días 15 y 16 en Mallorca. Desde Haití me sentiré muy cerca de todos y espero que la presencia lasaliana sea concurrida.
· Y la mejor noticia que me emociona, el recién nacido grupo de jóvenes "Algo más" en Paterna, en el entorno de la Comunidad San Benildo. Desde aquí les animo de corazón. ¿Eso, también es COMPARTIR!
Y termino compartiendo mi oración:
COMPARTIR
Todos los días delante de mi puerta,
llegan personas a pedir.
hambrientos de todo, pero de pan y agua también.
Para todos no llega,
hay que repartir y partir...
Partir con mi vecino el saludo,
partir con mi amigo el afecto,
partir con el niño el juego
y con el joven el consejo.
Nos recuerda Jesús en su Evangelio:
"Lo que al hermano le hiciereis,
a mí me lo hicisteis".
Partir con... compartir.
compartir mi tiempo y experiencia,
compartir mis ideas y creencias,
compartir mis brazos, mi consuelo.
Compartir con el enfermo,
con el preso, con el ignorante,
con el que parece estar muerto.
Compartir sin diferencias,
sin mirar a quién,
ni credo, ni raza, ni cultura,
ni si es hombre o mujer,
joven o anciano,
Compartir, multiplicar, servir...
Y sí, también un trozo de pan.
De ese pan que nos sobra
y que tantas veces malogramos.
Y sí, también un poco de vino.
Aunque nos llamen borrachos,
de ese néctar que combate
tantas soledades, tantas horas inciertas...
Compartir la alegría,
la fe y la esperanza,
que el corazón es más feliz
cuando palpita por los demás.
Señor, enséñanos a partir con,
a repartir, a compartir...
Abrazos sostenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario