jueves, 16 de octubre de 2014

Si lo sé, NO VENGO

Jajaja, no, tranquilos. La expresión no se refiere a mi estancia en Tortuga. Que estoy y volvería a venir. Más bien a mi blog de ayer a tenor de la reacciones recibidas. Veamos, esto es un blog a nivel "experiencial" no un lugar para grandes tratados y debates. Pero bueno... al ser imposible contestar a todos... alguna idea a partir de vuestras preguntas.

Sobre el orden y desorden. Veamos, cualquier país (y digo cualquier) y desde mi punto de vista, se debe regir desde unos principios claros de funcionamiento y orden. Sin una pautas comúnmente aceptadas es muy difícil no sólo construir sino sobrevivir. En el caso de España, después de muchos años de guerra y dictadura nos dimos una Constitución y un sistema que, dudarlo ofende, nos ha dado estabilidad, crecimiento (a pesar de la crisis) y paz. ¿Perfecto? No, claro. Mejorable , Sí. Tengo el convencimiento de la necesidad de una reforma constitucional, en eso coincido con PS. La veo imposible para la actual legislatura. Estoy de acuerdo con mi joven amigo periodista Mateu, la Constitución fue hecha y votada por gente que nada tiene que ver con las actuales generaciones... en algunos aspectos ha quedado obsoleta. Pues manos a la obra y a ver que da de sí.

Sobre Catalunya. Claro que no soy independentista en su sentido estricto y radical. Yo no nací en la República y no creo que sea el mejor sistema de autogobierno. República es Francia y Alemania e Italia... ¡por Dios! y de ninguna manera ni sus landers ni sus regiones tienen ni el 20% de autonomía y poder como las nuestras. Siempre es un peligro la insaciabilidad. Mucho me temo que siempre queramos más... ¿hasta dónde? Eso nadie lo sabe... Por tanto, lo que falta por parte de nuestros profesionales de la política es la capacidad de dialogar (no basta con decirlo) y sobre todo la voluntad de construir juntos. Es lo que pienso. La oposición, sea quien sea... se quejará de falta de diálogo... y si hay mayorías absolutas ni qué decir. Que el PP no ha sido la única... Me decís que no todo vale ni todos lo hacen igual, lo sé y estoy de acuerdo. Pero me da pena que con la crisis que tenemos encima en lugar de sumar restemos y eso la culpa es de todos, por supuesto también del PP.

No digamos del tema educativo. ¿A quién se le ocurre en el PP pretender un cambio de sistema? Jamás lo ha logrado ni esta vez lo logrará. Tiempo al tiempo... eso sólo lo puede conseguir el PSOE, hasta ahora, porque me temo que a partir de ahora tampoco podrá. Mientras... quienes lo pagan son los más débiles, todo el alumnado... y el profesorado... y la escuela tanto pública como concertad. Sigo con la esperanza de un Pacto por la Educación... pero no creo que interese fuera de los discursos. Intentos ha habido pero... tampoco de diálogo constructivo.

Y claro que Podemos tiene derecho a existir. ¡Faltaba más! Como cualquier otra grupo, partido... el tema no está en ello sino en que el modelo que hasta ahora propone de un cierto nuevo comunismo" me asusta (y no por ser quien soy)  y más conociendo la realidad de países donde se está implementando. No sé, no sé... demasiada agresividad en las caras, en la fisura de sus labios, en sus ojos... 

¿Y la Iglesia? No, no os asustéis... es sabia. Mucho más que los partidos políticos, los sindicatos... además fue la primera en salir a la calle... en comprometerse en favor de los más injustamente tratados... Tampoco en ella se puede igualar. Hay gente muy pero que muy comprometida aunque no haga ruido. Pero tampoco el diálogo es su fuerte. Hay cuestiones abiertas como las que dije ayer pero también está el tema del aborto, la eutanasia, el papel de la mujer... y si es cierto que se ha puesto fuerte con el tema de la pederastia (desde luego mucho más que otras instituciones)... necesita ser más evangélica, más de Dios... como invita sin cesar en palabras y hechos el Papa Francisco.

Dicho esto, abogo por la capacidad de diálogo, de sumar, de NO excluir a nadie... de pensar más en quienes menos tienen y buscar alternativas viables para que quienes más tienen no pongan fin a su solidaridad. Y no todo tienen que ser impuestos.

Y dicho esto fin de la discusión, No quiero que esto sea... Aunque tampoco viene mal de vez en cuando hablar en voz alta. Hoy se habla en corrillos a no ser que seas de los "correctamente" bien vistos. Por cierto me acabo de enterar que en Mallorca Fina Santiago deja la política como primera espada. Pues sí que me sabe mal. Era de las políticas que más me motivaban. Ignoro el porqué pero es una pena.

Y por aquí, todo sigue adelante. Con la mosquitera duermo mejor aunque es un poco agobiante. Ya lo experimenté en Guinea. No queda otro remedio.

Hoy elecciones para Presidente del Colegio San Miguel. Alguna foto he colgado. Una fiesta. ¡Guardaespaldas y todo! jejeje Con los alumnos de PHILO (último curso de bachillerato) empiezo a conectar a pesar de que la lengua no lo facilita. Poco a poco pero el Criollo Haitiano tiene su dificultad.

He empezado a leer, además del libro de cabecera, otro de historia de Haití. Una buena inculturación empieza por ahí. A mi amigo Xesc de inca le digo que tranquilo...."Cor mentider" guarda turno. El de Benet, no. Me lo dejé en Can Picafort. Me lleve sólo una maleta para todo el año y no cabía ya ni... hasta me olvide un zapato! Así que tendré que comprarme un par de zapatos para los días de "gala" que aquí se viste pero que muy bien cuando hay fiesta. Con un zapato solo... como que no!

Ayer decidimos poner placas solares. Pero son muy caras. Pero sin un mínimo de garantía de luz es muy difícil todo. Y no me refiero a la vida, que la verdad... ni falta que hace, pero para el trabajo... los PC aún no se cargan con luz solar, que yo sepa. Aunque... 

Así que si alguien le sobra un dinerillo y nos quiere ayudar para unas placas solares... dígamelo. Señorita Marga Ribot! Hable con su padre Jaume a ver que nos dice... jejeje

Bueno a dormir. Un saludo a todos y a todas, especialmente a quienes me habéis mandado correo con vuestras reacciones al anterior blog. No me asusta que pensemos diferente, me asusta no poderlo compartir.

Adeu





























No hay comentarios:

Publicar un comentario