Sin duda, y después de tanto viaje, a uno le apetece llegar a su destino. La llegada a Tortuga ha sido impresionante. Bordear las costa de la isla, con el azul celeste y limpio del caribe, muestra una belleza que contrasta con la vida de la gente de aqui.
¿Algo sobre la isla? Claro que sí.
Tortuga tiene una superficie de 160 km cuadrados. 40 Km de larga. Una altitud media de 300 m. Un relieve muy accidentado, montañoso. Sabana y algo de bosque cultivable (si no necesita mucha agua). Tiene unos 40.000 habitantes concentrados en varios núcleos de población principalmente: des Palmistes (donde tenemos la comunidad),Cayonne, La Basse Terre, Jacot, Nan Jacques... aunque la mayoría está diseminada a lo largo de la isla.
En Des Palmistes existe ayuntamiento, policía, pequeño hospital y la Parroquia (única en toda la isla). Con respecto al mundo educativo:
- Escuelas nacionales: 1.
- Católicas: (Todas de La Salle) 6 escuelas primarias y 1 secundaria.
- Existen otras escuelas de confesiones cristianas (adventistas, episcopalianas...)
Una extrema pobreza se constata en la isla. Me comentan que desde el pasado terremoto ha aumentado debido a la necesidad que ha tenido el gobierno en centrarse en los lugares más damnificados. Tortuga, ya de por sí abandonada, se ha visto marginada de apoyos y desarrollo. La gente vive fundamentalmente de la agricultura y algo de pesca.
El gran problema es la gran escasez de agua. Llueve poco. Esto condiciona la vida, la agricultura, los recursos, la electricidad... existen muy pocas fuentes...
Sin embargo, en la extrema pobreza, la gente se le ve feliz, con ganas de vivir, de luchar... muchos sueñan con emigrar, especialmente a Estados Unidos, como lo han hecho otros que ayudan ahora a sus familia.
Me ha llamado la atención la cantidad de "tiendas" en las que se venden ataúdes. Sin duda la muerte está siempre presente y es grandiosamente celebrada por lo que me han comentado.
En fin, ya en mi destino y con un objetivo inmediato: conocer e integrarme yo, que soy el único blanco en la isla y, por tanto, fácilmente identificable.
Sin duda el bien hacer del H. Anndy y de la comunidad me lo están facilitando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario