sábado, 14 de marzo de 2015

ABUSOS Y FIN

Y fin por mi parte. Al menos de momento. Mi síntesis es clara. Le toca a las fuerzas de seguridad y a la justicia investigar y, en su caso, juzgar.
Que la historia está trayendo cola era de esperar por la personalidad que protagoniza el hecho. Que la víctima tendría sus defensores es lógico ante un caso de este calibre. Que tendría detractores también, pero sí me ha sorprendido que tuviera tantos. 
No quiero el mal de nadie pero menos de una víctima que ya ha sufrido durante demasiado tiempo. ¡Y a solas! que es la más cruel manera de sufrir. Ni la denuncia, ni el posible enjuiciamiento con sus consecuencias curarán las heridas pero ayudarán enormemente  a la víctima a reconciliarse consigo mismo que no es poco. 
De todo ello me ha llamado la atención que, en este caso, lo afectivo haya pasado por encima de lo ético. La mejor manera de ayudar al ex prior es callar. Como muy bien dijo el Obispo "el que no sabe todo, no sabe nada". Evidentemente no ha sido un capricho de Javier Salinas, obispo de Mallorca, el pedir silencio a sus sacerdotes. Ojalá todos lo hubieran respetado para no añadir más leña al fuego. No ha sido así, por desgracia.
El silencio no iba para los "laicos". Ex blavets, familiares de los actuales blavets, personas del entorno de Lluc, periodistas, políticos... y yo mismo, hemos hablado y comentado nuestras ideas, nuestros puntos de vista a tenor de las informaciones que aparecían en los medios. Personalmente y conociendo la personalidad y profesionalidad  del periodista del DM, Mateu Ferrer, no he dudado que las bases eran sólidas. Mateu no juega y menos en estos temas. Seguro que él es consciente que le comportaría crítica, incomprensión y vete tú a saber si no más cosas, pero quien vive el periodismo vocacionalmente se debe a su compromiso. No, no hace mal a la Iglesia quien contribuye a la verdad y máxime quien lo hace con la pulcritud y el respeto como él y su medio están haciendo. Cosa que no se puede decir de otros que han buscado más el morbo que otra cosa.
He de confesarlo. Me quedé anonadado, boquiabierto, y porque no decirlo, cabreado... tal como suena, al leer la noticia de que políticos, especialmente del nacionalismo mallorquín y otros partidos de izquierda, acusaban al PP de estar detrás de todo esto. Desconozco a la víctima y su ideología pero me pareció una utilización infame de un hecho tan doloroso y no he salido de mi asombro. Que el ex Prior lideró la cruzada contra Son Espases es público y notorio. Que no debe gozar de las simpatía del PP también lo entiendo... pero de eso a pretender culpar al PP de estar detrás de la denuncia me parece absolutamente deshonroso por parte de políticos que he considerado equilibrados y juiciosos. Desde luego si así fuera, me muero. Pero lo dudo tanto que la simple insinuación me hiere. 
En fin. Comparto el artículo de hoy de Mateu Ferrer porque con él, hago punto y final en el blog sobre el tema  al menos que hubiera alguna noticia inesperada. Me da la impresión que Mateu lo ha escrito midiendo palabra por palabra. Es respetuoso pero claro en su información. Aunque posiblemente quien está ciego preferirá seguir en la ceguera. Pero aporta unos datos que, si las fuerzas de seguridad y la justicia pueden comprobar su veracidad, van a ser contundentes y avalan sobremanera la decisión del Obispo Salinas y la rectitud en la información por parte del DM sin morbo ni sensacionalismo.
En fin que hechos de esta índole no se repitan. Tengo el presentimiento que se ha destapado una caja de pandora. Ojalá me equivoque pero... 
Lo importante es la verdad. La imagen o el daño que pueda ocasionar a la Iglesia es circunstancial y pasajero. El bien que puede hacer por depurar, resituar, resetear, ayudar a ser mejor Iglesia... es mucho más grande. Asumamos el dolor y el duelo, es ley de vida ante el pecado tanto personal como institucional. No nos dejemos llevar ni del pesimismo asfixiante ni del victimismo justificante ni de la simpleza. Apostemos por seguir creciendo en y desde la fe, de seguir intentando la máxima coherencia posible con el Evangelio que fácil no es y renovemos nuestro compromiso en favor de los más vulnerables y de quienes sufren cualquier tipo de sufrimiento, también de los abusos claro está, porque eso SÍ son los preferidos de Jesús.
Tengamos la serenidad y la lucidez de respetar las decisiones de las autoridades eclesiásticas, también sus sugerencias y recomendaciones que no surgen del capricho de nadie. Pongamos mesura y sentido común, sin exaltarnos y poniéndonos en el lugar de quien tiene que decidir, tomar medidas e informar... porque no lo tienen nada fácil. Ni estos temas ni en casi ningún otro, al menos hoy.
Y agradezcamos a quienes han tenido la valentía de salir de sí mismos y contar su historia. Especialmente quienes lo hacen motivados única y exclusivamente por dar luz a la verdad y no por hacerse socioprotagonistas o por venganzas o por conseguir réditos económicos, que de todo hay también. Soy consciente, hay acusaciones falsas y las he vivido pero ello no justifica cerrar los ojos ante las que sí son verdaderas.
Os dejo con el artículo de Mateu Ferrer y me callo.
Abrazos sostenidos y a seguir caminando.Puerto Príncipe

Un ´mail´ avala los presuntos abusos del prior de Lluc a un menor

La denuncia del joven incluye dos correos electrónicos de hace seis meses entre él y el sacerdote sobre lo ocurrido en Lluc y la Real

14.03.2015 | 02:14
El prior de Lluc, Antoni Vallespir, suspendido por el obispo.
El prior de Lluc, Antoni Vallespir, suspendido por el obispo. 

El dato

  • El denunciante ha visto a raíz de ir a terapia que aún tiene heridas y secuelas

    El antiguo ´blauet´ que ha interpuesto sendas denuncias por la vía eclesiástica y penal por abuso sexual continuado cuando era menor de edad contra Antoni Vallespir afirma que siempre ha sido consciente de lo ocurrido, pero creía que había logrado pasar página en su interior. El joven, que hoy tiene 35 años y reside en Cataluña, ha guardado un férreo silencio sobre estos supuestos episodios desde que en 1998 abandonó el monasterio palmesano de la Real, en donde tuvieron lugar según su versión "los abusos más duros". En febrero de 2014 el antiguo ´blauet´ inició terapia psicológica, gracias a la cual pudo "aceptar toda la situación que me ha tocado vivir y las secuelas que estos hechos han dejado en mí", sostiene en su relato de hechos ante el tribunal eclesiástico. Explica que hasta que no ha sido mayor y se ha trabajado interiormente no se ha percatado de que mantenía fuertes heridas abiertas por los presuntos abusos del sacerdote. Es una característica recurrente en este tipo de víctimas, explican expertos como la ONG RANA, con sede en Palma, que ayuda a niños abusados. El ´antiguo ´blauet´ decidió a mediados de septiembre de 2014 cortar cualquier contacto con el sacerdote, que ha estado todo este tiempo muy vinculado a su familia.
Un correo electrónico acreditaría presuntamente los abusos sexuales del prior de Lluc a un antiguo blauet, que le ha denunciado por la vía eclesiástica y penal. "En tu caso, fui débil (...). Si te amaba de verdad jamás en la vida debía consentir lo que pasó", habría escrito en catalán Antoni Vallespir, en respuesta a un mail previo de su hoy denunciante, en el cual le acusaba directamente de ser su abusador. El intercambio epistolar está datado en septiembre del año pasado.
El sacerdote tacha lo ocurrido en Lluc y posteriormente en la Real como un "fracaso" suyo personal, "fruto de mi inmadurez afectiva en aquel momento de mi vida". En este mail, fechado hace seis meses, el capellán reiteraría que habla "sinceramente" y presuntamente admite su responsabilidad: Señala que él era el "adulto" y "estaba haciendo mucho daño" al menor. También remarca que entonces no era consciente de ello, "pero el mal está hecho". El religioso dice sentirse profundamente dolido por haber hecho sufrir de este modo al exblauet, y le ruega varias veces que le perdone.
El 15 de septiembre de 2014, y tras varios meses en tratamiento psicológico, el denunciante decidió remitir un correo al religioso para "hacerle saber el mal" que éste le "había causado" con los supuestos abusos, y su firme decisión de cortar cualquier contacto entre ambos.
Difícil de encajar
En dicho mail, escrito también en catalán, el antiguo blauet explica al prior el enorme trago de haber tenido que asimilar con 34 años su condición de "víctima de abusos, te aseguro que no es fácil de encajar".
Le expresa que pese al sufrimiento que le ha ocasionado no va a denunciarle, si bien expresa su preocupación porque Vallespir siga en contacto con menores. También le exige que no le vuelva a llamar por teléfono ni se comunique más con él, y menos para replicarle que todo aquello ocurría con su consentimiento: "El adulto eras tú, y yo solo un niño-adolescente incapaz de salir y decir a todos que querías tener relación con un menor", se rebela el denunciante.
Al día siguiente, 16 de septiembre, el sacerdote habría contestado con otro mail al antiguo blauet. En él le habría pedido que leyera un archivo adjunto con una carta. Sin negar las acusaciones ni mostrarse sorprendido, Vallespir asevera: "Solo yo soy el culpable de lo que te pasa, de tu sufrimiento". "Yo era un adulto pero me comporté como un adolescente sin pensar que eras tú el adolescente y que te estaba haciendo mucho daño".
El prior de Lluc agradece al ex miembro de la escolanía que no le denuncie: "Sé que no me no devolverás mal por mal", dice textualmente el mail.
La respuesta del religioso inquietó aún más al antiguo blauet y le hizo sentir que seguía "chantajeado" emocionalmente con su presunto abusador para mantener en secreto los abusos, según ha denunciado ante el Obispado. Medio año después, y tras avanzar en su proceso terapéutico, el jovendecidió poner en conocimiento de la Iglesia y de la Justicia los supuestos abusos de los que ha sido víctima.
La letrada del denunciante explicó que primero acudió al tribunal eclesiástico de Mallorca por la celeridad en la adopción de medidas cautelares mostrada en otros escándalos de pederastia sacerdotal, habida cuenta de que el cargo del prior de Lluc entraña algún tipo de contacto con niños. Por su lado, Vallespir garantiza en el mail –cuya autoría habrá de corroborar ahora la Justicia– que el del antiguo blauet ha sido el único "caso", e intenta tranquilizarle al respecto.

El contenido supuestamente inculpatorio de este mail, cuya existencia el obispo conoció el pasado jueves, fue determinante para que Javier Salinas ordenara ese mismo día a Vallespir el abandono inmediato del santuario y le suspendiera de todas sus atribuciones mientras dure la investigación del tribunal eclesiástico, donde el antiguo blauet denunció en primer lugar.
Hace unos días, la abogada apuntó que disponían de "pruebas contundentes" contra Vallespir. Al tiempo que apelaba a la presunción de inocencia del prior y de los demás sacerdotes acusados de abusos, el obispo de Mallorca declaró esta semana en la cadena Cope que existen "realidades de gran peso" en los casos que han sido denunciados ante el tribunal eclesiástico.
El prelado también dijo entender el apoyo "unánime y fundamental" de los padres de los blauets al prior de Lluc, pero añadió que "naturalmente, ellos no conocen todo, y ya se ha dicho que quien no conoce todo, no conoce nada".
Desde el jueves también la Policía nacional indaga la denuncia por abuso sexual continuado contra el prior. Ésta se ha presentado en Barcelona, por ser donde reside el denunciante, aunque la investigación se derivará al grupo especializado de Palma.

1 comentario:

  1. https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2018/06/07/lluc-condena-primera-vez-casos/1320196.html

    ResponderEliminar