No me digáis porqué. Hoy me ha venido a la mente un gesto que, en mi estancia en Puerto Príncipe, hizo el H. Alfonso (Director del Escolasticado) al ver una gran cantidad de basura cerca de nuestra casa en Tomasin. Cosa que no debería haberme extrañado pues aquí la basura lo que se dice cuidarla poco... También en la isla se acumula en muchos lugares. Justo al lado del colegio. Jejeje me hace gracia, tenemos puesto un letrero en varios lugares "prohibiendo el pasto de animales" pero es inútil... cerdos, cabras, burros... pastan a rienda suelta y justo debajo de los mismos letreros. Los pobres nos saben leer y a lo mejor sus amos tampoco, por el momento. Ir bordeando la costa de Puerto de Paz es todo un espectáculo de basura, cerdos... entremezclado con gente bañándose. Es así. No exagero en absoluto.
Pero no es Haití el mayor basurero, ni mucho menos. es, precisamente el mar. Enormes cantidades de vertidos y desechos nuevos llegan sin cesar a los océanos, descienden al fondo marino y se desmenuzan. Lógicamente las consecuencias son letales ¿ no?
Volando de Miami o desde Cuba o desde Panamá.... que son los tres últimos lugares desde los que he volado, me ha impresionado el azul del mar. Sin embargo no ignoro que 140 millones de toneladas de basura flotan por todos los mares de nuestro mundo, de los cuales el 15% termina en nuestras costas ¡hay que ver algunas de ellas! Otro 15% flota en al agua y el 70% se hunde en el suelo marino.
Un dato terrible: En todos los océanos se han formado remolinos de alfombras de basura. El más extenso, el Great Pacífic Garbage Patch entre california y Hawai, es casi tan grande como la Unión Europea.
Ante esto ¿qué debemos hacer? ¿qué podemos hacer? Lo sabes, lo sabemos pero no viene mal recordánoslo de vez en cuando ¿o no?
Desde luego seguir cuidando el medio ambiente, comprometernos más en esta tarea. Los Lasalianos no podemos estar al margen sino más bien al contrario. La integridad de la creación nos lo exige, de hecho estamos dando respuestas creativas en muchos lugares. Pero bueno, tampoco nos viene mal recordar lo siguiente:
IDEAS PARA SALVAR EL PLANETA AZUL
La humanidad tira cada año cerca de un billón de plástico, con tendencia al alza. ¿Cómo reducir este volumen de desechos?
Prohibiciones:
Reciclaje:
Evitar basura:
Los expertos piden a la industria que se piense más en la durabilidad y la posibilidad del reciclaje desde el momento en que comienza el desarrollo de nuevos productos y empaques. Productos desechables como vasos de plástico podrían ser desplazados del mercado con impuestos y prohibiciones.
Limpieza:
Muchas iniciativas locales recogen basura en las playas. Cada año, cientos de miles de voluntarios participan en el Día Internacional de la limpieza de Costas en el mes de septiembre. Los creadores de The Ocean Cleanup (Limpiar el océano), al contrario, se han propuesto limpiar en mar abierto: la idea es recoger el plástico que está a la deriva en las corrientes marinas con una barrera flotante de más de cien kilómetros de longitud. El proyecto se financia vía micromecenazgo por internet.
¿Qué puedo hacer yo? ¿Qué puedes hacer tú? ¿Qué hacemos realmente?
Mucho ya es que al menos hayas leído hasta aquí. Si lo has hecho y no por encima es que tu sensibilidad es evidente. Y me alegro. Se trata ahora de seguir haciendo o empezando hacer todo cuanto has leído y mucho más.
Abrazos sostenido y feliz compromiso para salvar el cada vez menos "planeta azul".
La Tortuga
No hay comentarios:
Publicar un comentario