jueves, 12 de marzo de 2015

DOS AÑOS DE FRANCISCO

El Papa Francisco es un fenómeno y se ha convertido en un fenómeno. ¿Por qué? La clave la dan los términos con los que suele ser calificado en cualquier conversación, ya sea entre creyentes o no. Los términos que brotan no varían: cercano, accesible, con sentido de humor, humilde, reformador, compasivo,ídolo de masas, viajero... Para todos esos calificativos hay lo que en muchos casos falta en otros personajes: pruebas. Parecía imposible pero ya es el Papa más mediático de la historia.

Francisco: ¿El Papa Humilde? Sí, ya sus primeros gestos fueron una sorpresa: arrodillarse y pedir que rezaran por él




Cuando Francisco salió elegido sus primeros gestos, visibles, y sus palabras demostraron humildad. Nada de lujos, nada de poder. Simpleza y petición de ayuda a los fieles. Se inclinó ante los fieles pidiendo que rezaran por él, en un gesto original, llamativo y significativo. Y su cariño a Benedicto XVI ha sido ostensible desde el primer momento. En un plazo récord ha logrado que los católicos aprecien la Iglesia en un momento de crisis económica en todo el mundo, valorizando su compromiso con los pobres, los ancianos, y dispuesta a dar alivio a los divorciados que se vuelven a casar y a las parejas gays.
El nombre de Francisco responde a dos tradiciones. La del santo fundador de los franciscanos, una orden con un carisma de paz. sencillez y pobreza. Y la de un santo de su orden jesuita, Francisco Javier, que evangelizó el continente asiático. Dos líneas de acción que han fecundado en el seno de la iglesia: la opción por los más necesitados y la vocación misionera. 
“Es un hombre con las ideas claras en la ortodoxia y en la fe, y es una persona muy cercana a los necesitados y a los enfermos. Con la ayuda del Espíritu Santo ahora afronta el reto de la evangelización del mundo, un rearme espiritual de la humanidad”, decía el profesor Tomás Trigo, es profesor de Teología en la Universidad de Navarra nada más conocer su nombramiento. Joaquín Sedano profesor de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra vio en él al hombre latino capaz de evangelizar, pero que seguiría la senda de Juan Pablo II y Benedicto.

Francisco: ¿El Papa de la alegría?Sí y se la ha devuelto a los fieles, a la Iglesia y al mundo 



Francisco no solo no ha defraudado sino que ha conquistado. Es cierto que dentro de la curia ha tenido sus problemas y que hay quienes no están cómodos con su excesiva locuacidad en algunas ocasiones, pero su impacto ha sido enorme. Más de 6,6 millones de fieles participaron el algún acto del Papa en 2013.
El profesor del Centro Teológico de Zamora, Emilio José Justo, destaca tras su periodo "impulso evangélico" y "la reacción del mundo" ante sus gestos. Según precisa, el Papa traslada el mensaje de la Iglesia "de forma directa, clara y llana" y, a su juicio, lo que está llegando más a la gente son "sus gestos concretos", como los viajes que realiza "pensados desde esa búsqueda de las periferias, de las minorías, de los que más sufren".

Francisco ¿un Papa rupturista? No, reformista, pero mateniendo los dogmas



Sobre las reformas que está llevando a cabo, Justo considera que la Iglesia, en el fondo, "siempre está en reforma" y ha precisado que Francisco "pretende la renovación de las personas" aunque también ha hecho una llamada dentro de la Iglesia a "vivir más unidos a Jesucristo" y a "revisar las estructuras".
Para este experto en Teología, estos dos años del Papa Francisco demuestran una "continuidad total" con sus predecesores, aunque admite que lo que cambia es "la forma de ser", que en el caso de Bergoglio se caracteriza por su "espontaneidad y los gestos que normalizan o desacralizan la figura del Papa".
“El Papa Francisco es renovador en la forma y por la gran cantidad de cambios en el poco tiempo que ha estado, pero no es revolucionario en un sentido ético o doctrinal. Aunque sí aboga por volver al Concilio Vaticano II no es una persona que vaya a cambiar los dogmas. Lo que él pueda plantear avanzará en pasos lentos que para que se consoliden necesitan 40 ó 50 años, es decir, dos o tres papas por delante”, explica el escritor y biógrafo del Papa, Mario Escobar.

Francisco ¿un Papa revolucionario? Sí, en su apuesta por los pobres, los desvalidos, los relegados



“Francisco I es un Papa inevitable, ya que la iglesia necesitaba un hombre de su talante, cercano y carismático, dado el estado de paralización que los últimos escándalos había provocado". El jesuita Daniel Izuzquiza, profesor de Teología en la Universidad Pontificia de Comillas y redactor jefe de la revista Razón y Fe: "No tener miedo a la ternura supone una revolución en un mundo que es muy frío, muy pragmático, muy dominado por la lógica de la eficiencia".
Por su parte, la catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de La Rioja, Ana Vega, destaca es "el arrojo" de Francisco "para asumir las reformas de la Curia" así como para abordar el desafío pastoral de la familia el matrimonio con el Sínodo, que se retomará en octubre de 2015.
"Son dos temas altamente sensibles dentro y fuera de la Iglesia y con posiciones encontradas. Este Papa ha conseguido sintonizar muy bien con las preocupaciones de la calle quizá por su experiencia pastoral, creo que le pasaba también a Juan Pablo II", ha remarcado.
El Papa se ha mostrado rotundo en contra del machismo, ha apostado por el valor de la mujer en la Iglesia. Vega aplaude la reivindicación que ha hecho el Papa Francisco para que la mujer tenga un mayor protagonismo en la Iglesia y destaca que Bergoglio se ha dado cuenta de que si la mujer no está presente en los órganos de toma de decisión, ese "genio femenino" y esa "humanización" se "pierde".
No obstante, la experta considera que centrar el debate de la promoción de las mujeres en la posibilidad de que sean ordenadas sacerdotes es "un empobrecimiento de la visión del problema". "La mujer tiene mucho que aportar en todas las decisiones de la Iglesia", insiste. "El evangelio entra por los ojos, sin necesidad de grandes argumentaciones. Creo que es en este contexto en el que hay que enmarcar sus reformas”, explica el profesor de Teología de la Universidad de Navarra, José Ramón Villar.

Francisco ¿un Papa distinto? Sí, por su ternura, su apuesta por el corazón



Mientras, el profesor de la Universidad de la Santa Croce, Robert A. Gahl, ha destacado como el aspecto más relevante de los dos años de pontificado de Francisco su defensa "de los débiles y los vulnerables". "En su llamamiento a incorporar las periferias y los excluidos por la economía de mercado, en su denuncia de la cultura del descarte, en su crítica a la colonización ideológica y sobre todo con su llamada a la conversión para encontrar la misericordia de Jesús, Bergoglio defiende y protege a todos, especialmente a los más expuestos al poder humano", ha aseverado.
A su juicio, los cardenales buscaron en el Cónclave de hace dos años un Pontífice "reformador, capaz de gobernar la Iglesia de acuerdo a su misión evangelizadora". Asimismo, A. Gahl destaca que Francisco ha logrado "sorprender a todos con su creatividad" al reformar la Iglesia no a través de los instrumentos propios "de la política o de los negocios" sino "con la fuerza del corazón".
En este sentido, apunta que Francisco "ha sido capaz de hacer percibir a todos la Iglesia católica como una madre fundada por Jesús, también a aquellos que la veían desde una óptica de embrollo político y poder" y ha añadido que uno de sus rasgos más característicos ha sido su capacidad de "motivar a la gente para que se confiese también a través de su ejemplo personal".
Además A. Gahl cree que se ha producido una "continuidad clara" entre los pontificados de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI pero añadiendo "novedades incisivas".

Francisco, ¿El Papa de la paz y con confraternidad con otras religiones? Sí, y entre países



Uno de los grandes empeños de Francisco ha sido desde el inicio unir a todas las religiones en torno a la paz, de ahí su mediación en el conflicto entre Israel y Palestina. Francisco empleó todo su prestigio para lograr el inicio de negociaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, firmado el 17 de diciembre, día de su 78 años cumpleaños, para cerrar más de medio de siglo de tensiones y abrír una fase nueva para la historia de toda América. En Albania se sentó con todas las religiones, y les lanzó un mensaje: "Que nadie se escude en Dios para ser terrorista".

Francisco: ¿El Papa en peligro? El solo pide que le pase lo que pase... no le duela



El líder que prometió cambiar el sistema operativo de la Iglesia, que considera fundamental descentralizar, dar espacio a las iglesias periféricas, que ha querido renovar la poderosa Curia Romana, el gobierno central, acusada de acumular poder, riqueza y privilegios, no parece disponer de mucho tiempo para realizar los cambios. "Muchos esperan mirando el reloj a que termine el pontificado", advirtió el veterano vaticanista Marco Politi, autor del libro "Francisco entre los lobos".
La voluntad del papa que viene del sur de mundo de cambiar la Iglesia va más allá de una operación de maquillaje y comienza a irritar a diferentes sectores. Hasta la mafia ha visto cómo Francisco le plantaba cara. Por ello el 2015 se presenta clave para su pontificado ya que deberá comenzar a presentar resultados.
Dos frentes figuran entre los más difíciles y complejos: la reforma de la Curia, un proyecto lanzado en 2013, y la respuesta a los desafíos de la familia moderna y su evolución, con el Sínodo que se celebrará en octubre. Convencer a los jerarcas de la Curia y a las congregaciones de llevar una vida sencilla y sobria tras décadas de oropeles ha generado una guerra interna de "todos contra todos", en particular por el manejo de las finanzas vaticanas, según la revista italiana L'Espresso, que publicó esta semana un número especial.
Las filtraciones recientes a la prensa sobre los supuestos gastos elevados del cardenal George Pell, poderoso secretario para la Economía del Vaticano, demuestran que muchos están dispuestos a volver a los métodos del pasado para atacar a los enemigos, mientras que también han surgido nuevas rivalidades.
Francisco, consciente de que tiene poco tiempo, cuenta con el apoyo de una parte de los prelados que no temen ayudarle, mientras otros esperan con prudencia. "Este es un pontificado que se fijó un término. Eso implica que las fuerzas que se oponen se miren el reloj y se digan: esperemos unos cuatro o cinco años y todo esto se va a acabar", explicó Politi.

Francisco ¿El Papa de las parábolas? Sí, aunque algunos digan que habla... demasiado




Francisco, que usa un lenguaje directo y espontáneo, que prefiere meter la pata y romper moldes con declaraciones inapropiadas, suele emplear parábolas del Evangelio para ilustrar la Iglesia que desea, que se inspira a aquella de los orígenes.
Para mostrar con ejemplos su deseo de "oler a oveja", concedió a un pequeño diario de un barrio pobre periférico de Buenos Aires, La Cárcova news, una entrevista exclusiva con ocasión de los dos años de su pontificado, algo impensable hasta hace pocos años en los acartonados corredores del Vaticano.
Sus colaboradores sostienen que es una persona "autoritaria", cortante con los prelados y afable con los fieles, por lo que algunos llegan a acusarlo de ser un demagogo. Un resultado evidente de su breve pontificado es que su mensaje ha llegado en todo el mundo, pero sobre todo en su continente, América, donde reside el mayor número de católicos del mundo. Pero claro, si algo ha conseguido Francisco es que católicos o no, todos seamos de Francisco.

Abrazos sostenidos y Felicidad con un Papa bueno.
Puerto Príncipe

No hay comentarios:

Publicar un comentario