sábado, 21 de marzo de 2015

UNA DE BURROS


Tocaría mi habitual "Respaso de la semana"... pero no es posible. La dificultad de conexión que tenemos en estos momentos me impide acceder "al mundo". No pasa nada. En su lugar "Una de burros" que tampoco nos viene mal ¿verdad?

No, no va de insulto... tampoco sé porque se tiene que utilizar al burro para algo peyorativo. Ninguna culpa tienen los pobres. Animales tranquilos, sufridos, fuertes... ¡Anda que no los hemos utilizado a los largo de nuestra historia humana!

Me caen bien los burros. Siempre me han llamado la atención. En general son dóciles y no generan ningún tipo de molestias. ¿Qué a qué viene esto? jejeje buena pregunta. Resulta que, entra otras muchas, una de las cosas que más me ha llamado la atención en La Tortuga es la cantidad de burros que hay. Nos encontramos a diario con ellos. Es el animal de transporte más común en la isla. Claro, La Tortuga es muy escarpada, sin a penas caminos y, sin duda alguna, el burro es el mejor medio para acudir al mercado con los productos del lugar, para transportar agua desde las fuentes hasta las casas e incluso a personas.


Toda la isla de La Tortuga está llena de burros. Me impresiona ver a los niños o a las mujeres, que en general son quienes los portan, o como se retiran al paso de los "monstruos" mecanizados de los pocos coches que existen en la isla.

Y no digamos cuando está "aparcados" los sábados en el mercado bajo los árboles aprovechando su sombra mientras sus amos y señores intentan vender sus productos.

Son centenares. Graciosos, obedientes.

Lo sabemos. El 20% de las 7.600 razas animales útiles está en peligro de extinción. La ceba industrial de animales apuesta por pocas razas de alto rendimiento lo que hace que cada vez haya menos campesinos que críen razas tradicionales.

En Europa existe un movimiento contrario: granjeros que crían de forma selectiva razas en peligro de extinción, como el burro Poitou, para preservar la cultura campesina y el patrimonio genético de estos animales que suelen ser muy robustos.

Burro Poitou
Me viene a la memoria la preocupación de los Hermanos Victorino Martínez y el recordado Pascual Muñoz, cuando a punto de inaugurar nuestra granja escuela en Llíria (Centre La Salle) en Valencia, andaban locos por encontrar un burro. Socarronamente el H. Balbino solía decir, para burros bastamos nosotros jejee "balbi" y sus...

Buscaron por todos los rincones. Incluso creo que se pusieron en contacto con la única asociación de "defensa del burro español" que existe o existía por aquel entonces en Murcia. Lo cierto es que lo encontraron y allí sigue, creo, para delicias de los más pequeños. "Negrita" creo que le llamábamos o le siguen llamando.


"Negrita"


En fin, de burros andaba el tema y de burros he hablado. Cuidemos de los pocos que nos quedan, de los de verdad. Bueno cuidemos a todos.

Abrazos sostenidos y feliz compañía disfrutando de tan lindo animal como dicen por aquí.
La Tortuga


No hay comentarios:

Publicar un comentario