viernes, 6 de marzo de 2015

MOMENTOS CUBANOS 2

MOMENTO 5: Caridad del Cobre


La asamblea de Hermanos tuvo lugar en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. Tantos años intentando silenciar a la Iglesia, erradicar le fe del pueblo... no han conseguido eliminar el sustrato religioso del pueblo cubano. Me llamo la atención la devoción de la gente... también el hecho de que a la derecha del altar mayor se encuentre una imagen de San Juan Bta. de La Salle. ¡Significativo!


Grupos de jóvenes, de niños, de adultos... en oración, celebración, convivencias...Entre ellos nosotros, claro está.

Fundador
Virgen de la Caridad del Cobre

MOMENTO 6: Asamblea

Una Asamblea es un encuentro institucional de un sector o de un grupo de comunidades con el fin de analizar, compartir... vida, retos, futuro. Era el motivo de mi presencia pues se me pidió que animara y moderara dicho encuentro. Así fue. Compartimos historia lasaliana en Cuba, especialmente en estos 25 años transcurridos desde nuestro regreso. Analizamos la realidad, la situación personal de cada Hermano, retos y esperanzas del futuro relativamente inmediato.En un ambiente fraterno, de sentido, de visión... se hicieron las propuestas oportunas además de trabajar otros aspectos organizativos de la vida de Sector. Una experiencia personal muy rica e intensa.




MOMENTO 7: ¿Regreso? ¡Pues no!

El lunes 2 de marzo tenía previsto el regreso de Santiago a Puerto Príncipe a las 12,30 h. estaba a las 9'30 ya en el aeropuerto. No veo el vuelo anunciado. Me dirijo a información y me dicen, su vuelo ha salido a las 8 de la mañana. ¡Cómoooooo? Pues sí y no hay otro hasta el próximo viernes. ¡ala pues! Solito en el aeropuerto y a ver que hago... ¿quejarme? inútil. ¿Desesperarme? más inútil... después de toda la mañana esperando al Delegado de la compañía, de "diez minutitos en diez minutitos" y viendo que nada podría arreglarse decidí tomar taxi y regresar a la comunidad que me recibió de mil amores sin que mostraran excesiva extrañeza en el asunto. Eso sí, con un buen resfriado debido al aire acondicionado que me sigue durando... Aun así me subí a la azotea a contemplar el atardecer sobre Santiago.



MOMENTO 8: Cambio de planes

Jesús del Monte
Ante lo imprevisto, cambio de planes. Vuelo a La Habana, no sin dificultades para encontrar billete y desde allí el jueves, vía Panamá, a Puerto Príncipe. No hay mal que por bien no venga. Me dio la oportunidad de conocer la comunidad y centro de La Habana. Un centro del mismo estilo que el de Santiago. Situado en el populoso 10 de Octubre, para algunos no exento de peligros.

Ambas situadas en la Parroquia Jesús del Monte que, desde hace quince días, dirigen los PP. Mercedarios.


MOMENTO 9: ¡A curar mi resfriado!

No estoy para mucha fiesta pues ando demasiado cargado de pecho, tos y algo de fiebre.  aún así, aprovecho en lo posible, sobre todo por conocer, hablar... especialmente con el Hermano joven de la comunidad, H. Asquilis porque al fin y al cabo el futuro lasaliano en Cuba esta en las manos de los jóvenes. Interesante su proceso vocacional, su visión... su compromiso, sus esperanzas... y mientras a contemplar el barrio ¿? la vista de La Habana desde casa... conocer el centro con más de 700 alumnos y los compromisos comunitarios.






Y regreso. Vía Panamá con COPA, excelente compañía panameña. 4 horas de vuelo, eso sí. Pero por estas latitudes es de lo más normal, por lo visto. A realizar los trámites aduaneros en Puerto Príncipe, siempre legal tasas incluidas (10 $ US), me recibe el santo del H. Alfonso (Director del Escolasticado), recogemos a uno de los Postulantes que se encuentra arreglando papeles para proseguir su formación en México. Ya en Haití, el mismo caos pero me siento en casa.Yo intentando reponerme un poco para viajar en los próximos días a La Tortuga.







Abrazos sostenidos y felicidad aún con fiebre.
Puerto Príncipe


No hay comentarios:

Publicar un comentario