Sirva para nuestra sensibilización. Tú, yo, todos formamos parte de esa naturaleza en la que y de la que vivimos. Sin embargo, en general, tan poco cuidamos. El egoísmo, el afán de lucro, la falta de políticas adecuadas y de control... hacen que la agresión su agresión sea constante.
Quienes vivimos vocacionados por la educación, tenemos el compromiso de sensibilizar y educar para el desarrollo sostenido, para amar, respetar, cuidar y amar el medio ambiente... y comprometernos en las campañas posibles para exigir a nuestros gobernantes leyes, mayor seguimiento y control... para su defensa.
El pasado siglo XX estuvo plagado de desastres ambientales, basta recordar Chernobyl (1986), Bhopal (1984) y el Love Canal (1978)... Pero lamentablemente, el recién iniciado XXI ya va acumulando agresiones.
Comparto para nuestra reflexión algunas de las más significativas:
1. Sonora y Bacanuchi (México)
Derrame de ácido sulfúrico. Más de 40.000 metros cúbicos de sulfato de cobre y metales pesados fueron derramados en los ríos Sonora y Bacanuchi, en México, el pasado 6 de agosto. Las fuertes lluvias en la región desbordaron las represas de ácido sulfúrico de la mina Buenavista del Cobre, en Sonora. El percance dejó al menos 20.000 personas afectadas.
2. Fukushima (Japón)
Accidente nuclear de Fukushima. El terremoto del 11 de marzo de 2011 en Japón provocó daños en los sistemas de refrigeración de dos de las centrales nucleares de la región. Las filtraciones de radiación obligaron a cercar la plataforma en un radio de 40 kilómetros. A tres años del incidente, los estudios demuestran que varias especies han sido dañadas por la radiación.
Derrame de petróleo Deepwater Horizon. Entre abril y junio de 2010, 4'9 millones de barriles de petróleo fueron vertidos en un área de entre 6'500 y 176'100 km cuadrados en el Golfo de México. Considerado el mayor derrame petrolero registrado, ocurrió tras el hundimiento y explosión de una plataforma, lo que permitió que el líquido negro fluyera durante 87 días, en el océano.
4. Kingston (Estados Unidos)
Planta de energía fósil de Kingston. El 22 de diciembre de 2008 en Kingston, Tenessee, Estados Unidos, un dique de contención de residuos de la central termoeléctrica de carbón se rompió. Esto causó el derrame de más de 3'5 millones de metros cúbicos de lodo mezclado con desechos de materiales tóxicos en el ambiente y llegó a las fuentes de agua contaminándolas.
5. Zonas muertas (Golfo México)
Zona muerta de Misisipi. Desde 2008 se han detectado más de 400 zonas muertas en el mundo. Una de las más grandes se encuentra en el Golfo de México, con 15'125 kilómetros cuadrados. Es producida por la gran cantidad de contaminantes agrícolas que durante el verano bajan por el río Misisipi al océano, donde absorben el oxígeno del agua impidiendo la vida. En invierno éstos se dispersan.
Vertido de residuos tóxicos en Costa de Marfil. En 2006 la empresa Trafigura vertió al aire libre una carga de residuos tóxicos derivados del proceso de refinamiento del petróleo, restos de gasolina y de productos cáusticos cerca de la ciudad de Abiyán, en Costa de Marfil. Decenas de miles de personas mostraron problemas respiratorios, diarrea y mareos. Se cree que los contaminantes causaron la muerte de al menos 15 personas.
7. Jilin (China)
Las explosiones de Jilin. Una serie de explosiones, de aproximadamente una hora, ocurrió en la planta petroquímica de la ciudad de Jilin, en China, en noviembre de 2005. Alrededor de 100 toneladas de benceno y nitrobenceno se derramaron en los ríos Songhua y Amur durante varias semanas hasta culminar en el estrecho de Tartaria. El accidente dejó un saldo de cinco muertos y 70 heridos.
8. Prestige (España)
Desastre del Prestige. El buque Prestige trasladaba 77'000 toneladas de petróleo de Letonia a Gibraltar en 2002. Se cree que fue una tormenta la que provocó que perdiera el control y causara una mancha negra de ocho kilómetros en las costas de España. Seis días después, al remolcar el barco, éste se partió en dos y se hundió a 3'600 metros de profundidad, causando daños severos en la vida marina.
9. Al-Mishraq (Irak)
El fuego de Al-Mishraq. En junio de 2003 sucedió el incendio con mayor liberación de dióxido de azufre en la historia. El fuego, aparentemente deliberado, se originó en la planta de azufre Al-Mishraq, en Irak. Durante al menos 30 días que duró, produjo de 600'000 a 900'000 toneladas de contaminantes hacia la atmósfera, más de lo que emite una erupción volcánica.
10. Baia Mare (Rumanía)
Derrame de cianuro en Baia Mare. Ha sido el peor desastre ambiental en Europa desde Chernobyl. El 30 de enero del 2000, 100'000 metros cúbicos de agua contaminada con cianuro se filtraron a las aguas de Hungría, Serbia y Yugoslavia. Más de 100 personas fueron hospitalizadas por comer pescado tóxico y más de cinco toneladas de peces murieron.
¿CONTINUARÁ?... Por desgracia presiento que sí, a no ser que...
¡LA CUIDEMOS, DE VERDAD!
Abrazos sostenidos y no hay felicidad ante la agresión a la naturaleza
¿o no?
Puerto Príncipe
No hay comentarios:
Publicar un comentario