lunes, 16 de marzo de 2015

ESCRIBIR A MANO




¿Cartas a mano? ¡No! ahora es el tiempo de los correos electrónicos de los wasaps, SMS (aunque ya menos), hasta la declaración de la renta es  digital... Lo cierto es que cada vez escribimos menos a mano. 

La escuela, cada vez más, se impone el uso de las tabletas u otras formas tecnológicas... sin pretender decir que ello es malo, todo tienes sus pros y sus contras, lo cierto que la escritura manual está desapareciendo de nuestro horizonte. Muchas personas lo único que escriben a mano ya es la lista de la compra y su firma... y no todos.

Sin embargo las universidades estadounidenses de Princepton y Los Ángeles han descubierto que la escritura manual tiene ventajas sobre los textos tecleados. 

Los estudiantes, afirman los investigadores, aprenden mejor el contenido que les ocupa si toman notas a mano en papel mientras escuchan al profeso, siempre que lo escuchen claro, en lugar de escribir al dictado en el portátil. Sopesan inmediatamente la información y descartan antes los aspectos irrelevantes.

Existen estudios que demuestran que el proceso de adquisición caligráfica propia, repercute positivamente en la capacidad de lectura y abstracción. sin duda muy necesario en nuestro proceso de aprendizaje. Por ejemplo los niños comprenden a partir de sus primeras palabras escritas, a menudo en forma de garabatos, que una misma letra puede tener aspectos diferentes y seguir siendo la misma. 

Los mismos estudios están demostrando que hay regiones cerebrales que también son responsables de la lectura y que están más activas al escribir a mano que al teclear.

Ante ello, me pregunto y os pregunto ¿cómo conseguir el deseado equilibrio entre el uso adecuado de las nuevas tecnologías y la práctica tradicional? Ambas cosas necesarias. 




¿Cómo lo ves? ¿Cómo lo practicas?

 Abrazos sostenido y feliz escritura.... ¿A mano? Claro que sí.
La Tortuga




No hay comentarios:

Publicar un comentario